Por primera vez desde el inicio de la pandemia, un contingente militar argentino partió a Chipre

Cumpliendo un protocolo sanitario sin precedentes, 246 hombres y 22 mujeres de las tres FFAA viajaron este lunes hacia la isla del Mediterráneo, escenario de un añejo conflicto entre Grecia y Turquía. La aeronave de Aerolíneas Argentinas que los trasladó despegó desde Ezeiza a las 08:40

Agustín Rossi despidió en forma remota al contingente de Cascos Azules que partió hacia Chipre
Agustín Rossi despidió en forma remota al contingente de Cascos Azules que partió hacia Chipre

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, un contingente militar argentino partió a Chipre, donde se integrará a la llamada fuerza de tareas 56 de las Naciones Unidas encargada de mantener la paz en la isla mediterránea. El sábado, el ministro de Defensa Agustín Rossi, les envió un mensaje a los 268 efectivos militares que esta mañana abordaron el avión de Aerolíneas Argentinas que los llevó hacia el continente europeo; lo hizo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA General de Brigada Juan Martín Paleo, los jefes de los estados mayores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y el Comandante Operacional del EMCO.

En sus palabras de despedida y luego de remarcar que la participación militar argentina en la “UNFICYP” es la segunda en importancia numérica luego de la de Gran Bretaña, Rossi destacó el esfuerzo logístico llevado adelante por el Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto actualmente al mando del General de Brigada Martín Deimundo Escobal, gracias al cual fue posible llevar adelante todas las coordinaciones necesarias para que el relevo del personal argentino actualmente destacado en Chipre se pueda realizar con el más estricto cuidado sanitario.

“Quiero transmitir mis palabras de reconocimiento a cada una de las familias de quienes integran esta fuerza de tareas porque se del esfuerzo que significa desde el punto de vista afectivo la separación física de sus seres queridos”, expresó el ministro.

Las tropas completaron un periodo de entrenamiento intensivo en CAECOPAZ
Las tropas completaron un periodo de entrenamiento intensivo en CAECOPAZ

Todo el personal que será desplegado permanece en cuarentena con las mayores condiciones bioseguridad, desde sus pasaportes hasta el hisopado se realiza en confinamiento y bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias de Argentina (DINESA) confió a Infobae, días antes de la partida, personal de la Armada Argentina. Asimismo, según pudo saber este medio, toda la estadía de las tropas argentinas en el exterior será realizada bajo un férreo manual de protección sanitaria estandarizado por la ONU para este tipo de fuerzas multinacionales.


Para los integrantes de la “Unidad Aérea” en particular, este relevo adquiere especial significación ya que quienes regresan, vieron extendido su periodo de servicio internacional en seis meses adicionales a lo establecido en la planificación tradicional ya que la pandemia COVID-19 canceló toda posibilidad de efectuar relevos tal como estaba programado en forma original.

En diálogo con Infobae, el ministro Rossi indicó además que dadas las particulares circunstancias en las que se realizará tanto el despliegue de estos efectivos como el repliegue de los actualmente destinados en la isla mediterránea, la cartera de defensa firmó un convenio especial con Aerolíneas Argentinas para poder contar con los servicios chárter que sean necesarios para cumplir con los relevos en tiempo y forma.

Estos vuelos unirán la terminal bonaerense Ministro Pistarini con el aeropuerto internacional de Lárnaca en Chipre sin escalas. Tanto el despliegue como el repliegue se realizará en dos etapas. En cuanto a los aspectos sanitarios, el funcionario destacó que luego de 14 días de aislamiento las tropas fueron hisopadas, trasladadas a Ezeiza en burbuja sanitaria y al llegar tendrán otros 14 días de aislamiento. Los que regresen cumplirán aislamiento en una unidad militar. En ningún momento se consideró la posibilidad de suspender el envío de tropas a Chipre y, dado que este año por cuestiones presupuestarias Chile no destacó personal, su carencia se suplió con el incremento de efectivos argentinos.

Dentro de los múltiples roles de la misión se incluyen tareas de protección y control sanitario
Dentro de los múltiples roles de la misión se incluyen tareas de protección y control sanitario

El contingente militar argentino está bajo el mando del Teniente Coronel de Caballería Matías Jorge Mones Ruíz, quien será el responsable de garantizar el cumplimiento de los requerimientos que las Naciones Unidas solicitan semestralmente a los miembros del componente militar nacional. Los mismos tradicionalmente comprenden el afianzamiento de la paz en el denominado “Sector 1″ comprendido entre las ciudades de Kokkima en la costa oeste de Chipre hasta la ciudad de Mammari al oeste de Nicosia.

Efectivos y medios de la FAA son los únicos que sobrevuelan la zona en conflicto
Efectivos y medios de la FAA son los únicos que sobrevuelan la zona en conflicto

Cabe destacar que entre las particularidades del componente argentino, de los 37 efectivos de la Fuerza Aérea Argentin, 27 relevarán a la totalidad de los integrantes de la “Unidad Aérea Argentina” (UN FLIGHT). Esta unidad es el único componente aéreo de toda la misión internacional, asumiendo de esta manera la responsabilidad total en las operaciones de evacuación médica, observación y reconocimiento aéreo, transporte de personal y carga. La FAA lleva acumuladas 30.000 horas de vuelo desde que está destacada en Chipre.

También la FAA contribuye con 7 efectivos al batallón conjunto que efectúa el control de una de las denominadas “Buffer Zone” o zona de amortiguación. Estos sectores mantienen la separación entre ambos bandos en pugna. Se destaca asimismo la participación de personal aeronáutico para cubrir puestos en el Comando General de Operaciones denominado " International Staff”.

Antecedentes

Argentina en virtud de un ofrecimiento realizado durante la gestión del ex presidente Carlos Menem, Argentina tiene presencia ininterrumpida en la región desde 1993 cumpliendo misiones de 6 meses o un años de duración. Entre sus múltiples actividades se encuentra la muy delicada tarea de “Military Observer Liaison Officers”, lo que significa contar con una dotación de observadores militares que a diario establecen contacto con las tropas acantonadas de uno y otro lado del terreno en conflicto. Las fuerzas argentinas también proveen personal a las fuerzas de la reserva móvil, a la policía militar y al cuartel general de la misión. Anexados al contingente nacional se encuentra normalmente personal militar de Brasil, Chile y Paraguay si bien como comunicara Rossi este año Chile no es de la partida.

Partida de los cascos azules a Chipre

El centro de entrenamiento

Al quedar firme la decisión política de empeñar a las fuerzas militares argentinas en misiones de paz bajo el mandato de la ONU y ante la necesidad de entrenar adecuadamente al personal superior y subalterno que compone cada misión, se creó en 1995 el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ). Ubicado dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo este centro recibe a personal militar y civil con el objetivo de instruirlos en los distintos tipos de operaciones que deberán desarrollar. Los cursos que se imparten abarcan desde operaciones de protección civil, Staff Officer, Observador Militar y Coordinación cívico militar en operaciones de paz, hasta entrenamiento para periodistas corresponsales de guerra e idiomas.

 El centro de entrenamiento militar CAECOPAZ está al mando del Coronel Miguel Ángel Salguero
El centro de entrenamiento militar CAECOPAZ está al mando del Coronel Miguel Ángel Salguero

El Conflicto en Chipre

A partir de la declaración de la independencia de Chipre del dominio colonial del Reino Unido en 1960, las etnias de origen turco y las de raíces griegas se vieron envueltas en un creciente clima de conflicto interno. En 1974 Turquía ocupó parte de la Isla proclamando una nueva república satélite del gobierno turco y el desalojo de decenas de miles de chipriotas griegos al otro extremo de la isla.

A partir de su independencia del Reino Unido, Chipre es centro de un conflicto interno de difícil resolución
A partir de su independencia del Reino Unido, Chipre es centro de un conflicto interno de difícil resolución

Hasta el presente, todos los intentos diplomáticos para restablecer la unidad interna del país han fracasado y con distinta intensidad las escaramuzas entre ambas facciones han causado pérdidas de vidas y bienes en el último medio siglo. Por esa razón, en 1964 las Naciones Unidas dispusieron la creación de una fuerza de paz que tiene como misión principal mantener separados a ambos bandos. En 1974, ante la escalada militar turca, se reforzó la presencia militar internacional que se mantiene hasta el presente con moderado éxito.




Últimas Noticias

MAS NOTICIAS