Ataques al campo: el Gobierno reforzará los controles y extenderá las acciones a todo tipo de delitos rurales

Los ministros de Seguridad y de Agricultura se reunieron con referentes de la Mesa de Enlace para analizar la situación; en lo que va del año se contabilizaron 120 denuncias por ataques y creen que en las últimas semanas hubo una disminución de casos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno avanzó con las entidades del campo en una estrategia conjunta tendiente a mitigar los ataques a silobolsas y delitos rurales bajo la idea de ampliar la zona de controles, extender las acciones a todo tipo de delitos y sistematizar las denuncias.

A lo largo de una reunión de los ministros de Seguridad, Sabina Frederic, y de Agricultura, Luis Basterra, con referentes de la Mesa de Enlace que se realizó ayer, la Comisión Interministerial Permanente decidió profundizar los controles en las rutas y campos de gran parte de las zonas más afectadas, aunque también en provincias donde aún no estaba previsto el operativo policial.

Según datos del Ministerio de Seguridad a los que accedió Infobae, en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se contabilizaron en lo que va del año más 60 denuncias y otras 60 no registradas. De todos modos, en la reunión con los referentes de la Mesa de Enlace, el Gobierno transmitió que hay una disminución de ataques a silobolsas, un dato en el que coinciden algunas entidades como Coninagro.

Según un informe interno del Ministerio que dirige Frederic, el 62,3% de los casos de delitos rurales son de roturas de silobolsas y un 21% se agregan delitos de robos de cereales. A la vez, ese documento sostiene que las zonas más afectadas son el sur de Santa Fe, todo el centro de Entre Ríos y gran parte de Córdoba y la provincia de Buenos Aires. En el listado de denuncias aparecen incendio de pastizales, roturas de silobolsas y robos de cereal.

En la Mesa Interdisciplinaria Frederic y Basterra dieron cuenta del trabajo que se está llevando adelante de manera conjunta para enfrentar fenómenos delictuales en el ámbito rural. “Decidimos ampliar las acciones a todo tipo de delito rural”, aseguró la ministra de Seguridad, quien también adelantó la conformación de un equipo de trabajo que contará con una guía de denuncias para dicho fin.

A la vez, habrá una ampliación de los controles a otras provincias. Por ejemplo, desde Coninagro hubo un reclamo para que los operativos también se realicen en Mendoza.

Frederic estuvo acompañada por el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks y la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa.

Por su parte, Luis Basterra consideró_ “junto a los cinco Consejos Agropecuarios vamos a articular las acciones con las distintas provincias, atendiendo las características de los delitos que se van dando en cada región del territorio, siempre en colaboración con los actores de la cadena”.

En el mismo sentido, La Ruffa destacó que la cartera de seguridad elaboró una propuesta de guía de actuación policial. La funcionaria subrayó “la importancia de contar con la denuncia oficial para la elaboración de estrategias preventivas con el fin de evitar que estos casos se vuelvan a producir”.

En los primeros encuentros se anunció la creación de la Comisión Interministerial Permanente, en la que el Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior se comprometieron a elaborar acciones coordinadas entre el sector privado y el público, tanto provincial como nacional.

(Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)
(Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)

Asimismo, se está avanzando con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos en un trabajo que permita un sistema de información detallada y georreferenciada de rotura de silobolsas, disponible para todos los actores intervinientes.

En el encuentro de ayer participaron Daniel Pellegrina, de la Sociedad Rural Argentina; Jorge Chemes de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Achetoni de la Federación Agraria, Carlos Iannizzotto de Coninagro, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta.

Desde Coninagro, Lannizotto, explicó a Infobae que en el relevamiento que hizo su entidad hay indicios de que han disminuido levemente los ataques y delitos rurales. Pero reclamó datos oficiales y actualizados al Gobierno, a la vez que planteó la necesidad de extender la cobertura policial a otras provincias.

Para el ex referente de la Mesa de Enlace, Eduardo Buzzi, “sería ilógico y disparatado pensar que los ataques al campo estén relacionados con grupos vinculados al Gobierno”. Más bien se inclinó por pensar de que se trata de casos puntuales y enfrentamientos entre privados.

A la vez, se realizó otra reunión a la que se sumaron Gustavo Idígoras y Guillermo García de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA); Fernando Rivera de la Federación de Acopiadores de Cereales. Este segundo encuentro estuvo enfocado en brindar detalles sobre el proyecto de guía de recomendaciones elaborada por el Ministerio de Seguridad para las provincias afectadas.

Además, se acordó trabajar en conjunto para la ampliación de esta herramienta, como así también, para crear un sistema de información estadística que permita la instrumentalización de mecanismos ágiles para denunciar y un sistema de seguimiento de la información que posibilite un diagnóstico sobre la situación actual de los delitos rurales.

Seguí leyendo: