Juntos por el Cambio rechazó el proyecto del Gobierno de reforma judicial y el intento de ampliar la Corte Suprema

Sus principales referentes se reunieron esta mañana para definir una postura conjunta. Estuvieron presentes los presidentes de los tres partidos de la coalición, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro

Compartir
Compartir articulo
Rodríguez Larreta, Rodolfo Suárez, Gerardo Morales Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maxi Ferraro, Mario Negri, Luis Naidenoff Álvaro González, Juan Manuel López y Miguel Pichetto
Rodríguez Larreta, Rodolfo Suárez, Gerardo Morales Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maxi Ferraro, Mario Negri, Luis Naidenoff Álvaro González, Juan Manuel López y Miguel Pichetto

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunieron hoy para analizar el proyecto de reforma judicial que el gobierno nacional presentará esta semana. Coincidieron en rechazar de plano la ampliación de los miembros de la Corte Suprema y manifestaron su preocupación frente a los principales lineamientos que han trascendido del proyecto oficialista.

La reforma judicial y la ampliación de la Corte “no son una prioridad para la ciudadanía preocupada por angustias y carencias evidentes en materia económica, social y de seguridad”, plantearon en un comunicado que lleva la firma de sus principales referentes.

infobae

En esa línea argumentaron que “la estabilidad en el tiempo del máximo tribunal es un valor en sí mismo, que resguarda la independencia del Poder Judicial, la seguridad jurídica y en definitiva la calidad democrática y de las instituciones de nuestra República”.

En la reunión de esta mañana estuvieron presentes los presidentes de los tres partidos de la coalición, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo y Maximiliano Ferraro; los líderes parlamentarios Mario Negri, Luis Naidenoff, Cristian Ritondo, Juan López y Maricel Etchecoin; junto al ex presidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Según pudo saber Infobae, la falta de consulta sobre la composición de la Comisión Asesora que podría proponer una eventual ampliación de los miembros de la Corte Suprema generó mucho malestar en los bloque opositores.

(Maximiliano Luna)
(Maximiliano Luna)

“Que participe el abogado de Cristina Kirchner hace mucho ruido, como así también la cantidad de especialistas en derecho penal. No hay expertos en el Ministerio Público ni en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura”, explicó uno de los principales referentes de la oposición en materia judicial. Sin embargo, destacó que varios de los integrantes “son muy valiosos”.

“El objetivo es claro: crear una instancia más en el sistema de justicia penal federal, para seguir prolongando causas, para dictar nulidades, sobreseimientos, impunidad o cualquier otra resolución judicial que necesite la Vicepresidenta de la Nación y su abogado defensor”, aseguraron en el comunicado.

Por otro lado, explicaron que la fusión entre Comodoro Py y el Fuero Penal Económico no tendrá ningún efecto práctico en su objetivo de “despolitizar” la Justicia ya que ambos fueros tienen “la misma génesis”.

“Distinto sería que se fusione con los jueces nacionales que son la línea más preparada y despolitizada de la Justicia, como planteaba el viejo proyecto de Gustavo Beliz”, agregaron.

Además, cuestionaron la necesidad de tener 46 jueces penales federales cuando al mismo tiempo prometen avanzar con la implementación del sistema acusatorio, que da más poder a los fiscales.

“Una verdadera reforma pasa más por cambiar al sistema acusatorio, esto es un cambio de figuritas y se relaciona más con tener un espacio para meter jueces militantes”, concluyeron.

Finalmente, remarcaron que el hecho de darle entrada al proyecto por la Cámara de Senadores, donde el oficialismo tiene mayoría, “es una clara muestra de que no quieren debatir ni cambiar nada”.

El texto definitivo todavía no se conoce y desde la oposición advierten que será clave analizar los detalles. “En este tipo de leyes el Diablo está en la letra chica”, ironizan.

infobae

Seguí leyendo: