Antes de la reunión con Kicillof, el gobierno porteño aseguró que tiene listos 100 protocolos para reanudar actividades

El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, anticipó parte del plan que tienen para implementar en CABA y adelantó que será clave la utilización del espacio público para liberar actividades, porque "existe menos riesgo de contagio". En ese contexto, confirmó que propondrán la vuelta de los runners y de comercios en forma presencial

Compartir
Compartir articulo
El gobierno porteño promueve la vuelta de los runners en la ciudad de Buenos Aires (Foto: Reuters)
El gobierno porteño promueve la vuelta de los runners en la ciudad de Buenos Aires (Foto: Reuters)

A solo cuatro días de que finalice la actual fase de aislamiento en el AMBA, se multiplican las especulaciones sobre cómo será la nueva etapa que en los próximos días definirán el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

El primer paso lo darán los referentes de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, que se reunirán desde las 9 en la sede del gobierno de CABA, donde intentarán empezar a consensuar una estrategia que permita flexibilizar el confinamiento. Y en la previa del encuentro, la administración porteña ya hizo saber que tiene un plan concreto que incluye la reapertura de comercios, la utilización del espacio público como herramienta clave y, por supuesto, el retorno de los runners.

Tenemos casi 100 protocolos preparados sobre diferentes actividades para comenzar a desandar gradualmente la cuarentena”, anticipó Diego Santilli, quien cree que, de no haber un cambio drástico de tendencia con una disparada de la curva de contagios, a partir del fin de semana se levantarán algunas restricciones. “El 18 uno debería recuperar los comercios presenciales, como en la fase anterior, y paulatinamente se irá haciendo lo mismo con otras actividades”, planteó en radio La Red.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, habla en la estación Constitución al anunciar la obligatoriedad del uso de tapabocas en CABA (Foto: NA)
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, habla en la estación Constitución al anunciar la obligatoriedad del uso de tapabocas en CABA (Foto: NA)

El vicejefe de Gobierno adelantó que la idea es “utilizar mucho el espacio público”, porque es donde menor riesgo de contagio existe, y en ese marco contó que hay un plan para la gastronomía, uno de los rubros más golpeados por las restricciones: “Podría haber mesas en las veredas. Estamos en invierno y es una medida ideal para otra temperatura, pero es una manera de pensar en avanzar con la reapertura de las diferentes actividades”.

El funcionario aclaró que esto no quiere decir que los restaurantes o bares tengan esa posibilidad a partir del 18, pero sí que se avanza para implementarlo en el corto plazo, siempre que los indicadores epidemiológicos lo permitan. En el mismo plano puso el caso de las peluquerías, para el que también tienen un protocolo listo.

Al ser consultado sobre el caso de los runners, que tanta polémica generaron por el fastidio que le provocaban al gobierno bonaerense, Santilli dio a entender que en esta etapa sí plantearán su regreso inmediato, “al igual que los que tienen que realizar caminatas por problemas de salud” o casos similares de actividad deportiva.

“El retorno del fútbol (los entrenamientos) también está entre los 100 protocolos, como el automovilismo, las actividades olímpicas y los clubes de barrio. La gran mayoría fue revisado por salud y están aprobados”, amplió el funcionario porteño en la misma entrevista radial.

La idea del gobierno porteño es implementar la reapertura de actividades en fases que podrían ser incluso semanales: “Una podría arrancar un lunes, otra el miércoles, la siguiente el viernes...”.

Por supuesto, todo está condicionado por las estadísticas epidemiológicas. “Normalidad como la vimos antes es difícil, el mundo se va cuidando, pero queremos ir desandando la cuarentena. Agosto debería ser un mes importante para sumar rubros que no estuvieron abiertos en otras fases”.

El ministro de Salud, Fernán Quirós, coincidió con Santilli: aclaró que por ahora no están pensando en liberar reuniones sociales en espacios cerrados, pero sí actividades al aire libre.

El funcionario informó además en el reporte que brinda tres veces por semana que de acuerdo a sus proyecciones, más del 10% de los porteños ya tuvo coronavirus. “Por cada persona que da positivo en un testeo, en promedio hay otras 10 que tuvieron la enfermedad sin síntomas o con síntomas muy leves, esto significa que unas 380 mil personas ya pasaron la enfermedad en la Ciudad”, estimó.