El PJ cuestionó la reacción de Juntos por el Cambio frente al crimen de Fabián Gutiérrez: “Es un acto carroñero”

El peronismo repudió el comunicado de la oposición, donde caracterizó la muerte del ex secretario privado de Cristina Kirchner como un "secuestro, desaparición y asesinato” que reviste “la mayor gravedad institucional”

Compartir
Compartir articulo
Rosana Bertone, Daniel Scioli, José Luis Gioja, Leonardo Nardini y Lucía Corpacci, referentes del PJ (Télam)
Rosana Bertone, Daniel Scioli, José Luis Gioja, Leonardo Nardini y Lucía Corpacci, referentes del PJ (Télam)

El Partido Justicialista (PJ), que conduce el sanjuanino José Luis Gioja, y el PJ Bonaerense, que preside el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, repudió el comunicado que sacó Juntos por el Cambio ayer, sábado, luego de que se conociera el asesinato del ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez. La oposición alertó que “el secuestro, desaparición y asesinato” de Gutiérrez reviste “la mayor gravedad institucional” y exigió que la investigación pase a la órbita de la justicia federal.

“Pedimos que, por la posible conexión de su muerte con delitos federales, la investigación pase a la órbita de la justicia federal. Y que no haya familiares de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el proceso. La justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato”, plantea el comunicado difundido algunas horas después del hallazgo del cuerpo.

Frente a ese pedido de la oposición, desde el PJ Nacional indicaron: “Los argentinos asistimos, por estas horas, a una triste y lamentable puesta en escena montada por la oposición política al Gobierno Nacional, que es de la peor estofa, concebida sólo por la afiebrada mente de alguien que vio que de esta acción se podía obtener algún rédito”. En esa línea, indicaron que “no es así como debe actuar un frente político que se precie de ser responsable y al que la ciudadanía le dio el mandato de ser opositor”.

Desde el partido consideraron que “valerse de un hecho policial, del cual aún no se conocen los motivos, para vincularlo políticamente a una persona o gestión de gobierno y sacar una ventaja, es, cuanto menos, un acto carroñero del que sólo se sirven los que comen de esa putrefacción”.

El ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez
El ex secretario de Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez

Además, destacaron que en este momento de pandemia y cuarentena, donde la situación económica es grave y la gestión de Alberto Fernández está concentrada en lograr combatir el coronavirus, “es necesario que los que tienen responsabilidades políticas actúen con seriedad y responsabilidad y no haciendo declaracionismo berreta para ver si tienen un like más en las redes sociales”.

El PJ Bonaerense sacó su propio comunicado que va en línea con el que firmó Gioja durante la mañana de hoy. “Lamentamos que, en vez de una sincera búsqueda de justicia, impere en la oposición la incultura del agravio que menoscaba la inteligencia de las mayorías nacionales”, sostuvieron desde la sede partidaria en la provincia de Buenos Aires.

“Repudiamos la mentira como instrumento de acción política y confiamos en los poderes constituidos de la provincia de Santa Cruz para dilucidar los hechos relacionados con el caso Gutiérrez y, al mismo tiempo, rechazamos cualquier intento de politizar un hecho de carácter policial, por respeto al ex funcionario fallecido, a sus familiares y a sus amigos”, afirmaron.

La sede del Partido Justicialista nacional (Gustavo Gavotti)
La sede del Partido Justicialista nacional (Gustavo Gavotti)

En tanto, indicaron les preocupa “el desprecio por la vida demostrado en declaraciones públicas propaladas por la oposición, al solo efecto de crear sospechas y desviar el curso de las investigaciones, para saciar sus dudas carentes de fundamentos y ancladas en perversos designios”.

“Quienes se llenan la boca hablando de “institucionalidad” apuestan a un discurso cargado de principios teóricos sin ningún respaldo ético, lo que genera condiciones y escenarios mediáticos al servicio de la hipocresía y la desinformación, que es la peor forma de tergiversar los hechos, sometiéndolos a la voluntad de poderes fácticos ajenos a la democracia y a la Constitución”, sentenciaron.

Por último, llamaron a la oposición a “reflexionar sobre sus procederes cuestionables” y advirtieron que “echar mano del oportunismo politiquero de la forma en que lo han hecho es degradar la condición humana, enluta la convivencia democrática y destruye la cultura del encuentro que debemos practicar con grandeza y lealtad”.

Esta mañana el presidente Alberto Fernández dijo que “el PRO, UCR y CC se animen a firmar un documento como el que firmaron ayer sembrando dudas sobre la muerte de Gutiérrez es canallesco”.

El Presidente cuestionó el documento de la oposición (EFE/Tono Gil/Archivo)
El Presidente cuestionó el documento de la oposición (EFE/Tono Gil/Archivo)

“El aprovechamiento de la muerte para tratar de reinstalar un tema penoso, que debe ser juzgado seriamente, que necesita de racionalidad jurídica y jueces probos que se ocupen del tema”, afirmó el jefe de Estado en la entrevista.

Y agregó: “Me parece una miserabilidad absoluta. Queremos saber qué sucedió con Fabián Gutiérrez, pero sólo insinuar que eso es motivo de la causa de los cuadernos y que el gobierno puede estar involucrado en eso, es una actitud tan miserable que es difícil de entender”.

Seguí leyendo