Cuáles son las medidas que se pondrán en marcha durante la próxima fase de la cuarentena para bajar el número de pasajeros del transporte público en el AMBA

El Ministerio de Transporte elaboró un informe en base a la circulación desde que empezó el aislamiento hasta ahora

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Es otro de los números del debate que se pondrá en juego con el regreso de la cuarentena a Fase I. Junto a la cantidad de camas disponibles para atender los casos graves de coronavirus, el Gobierno evalúa en estas horas que al menos 450.000 personas deberían dejar de circular en el transporte público del AMBA desde el lunes próximo a partir de las mayores restricciones. Es el “número ideal” para poder controlar el número de contagios.

Se trata de un tema central de debate en la nueva fase de aislamiento social más limitado o acotado al primer período de cuarentena que anunciará el Gobierno. El Ministerio de Transporte que conduce Mario Meoni realizó un detallado seguimiento diario de los pasajeros que viajaron en el transporte público del AMBA desde que empezó la cuarentena el 19 de marzo pasado. Los números arrojaron un dato preocupante.

Mientras que en la semana del 20 al 26 de marzo viajaron en el área metropolitana en tren, subte o colectivos 552.179 personas, con el correr de los días la apertura del aislamiento, los nuevos permisos para circular y el relajamiento social incrementaron ese número exponencialmente. Hubo un pico de pasajeros en el AMBA de 1.065.110 personas en la semana del 11 al 15 de mayo y entre el 8 y el 12 de junio circularon 1.094.596 pasajeros. Hasta anteayer,que se registraron 926.838 personas en el transporte público de pasajeros que une la Ciudad de Buenos Aires con la Provincia.

El último fin de semana se disparó el número de usuarios de transporte público. Hubo un 62% más de pasajeros (156.641) con respecto al primer fin de semana de aislamiento (316.118). Esto lo atribuyen en el Gobierno tanto al relajamiento social como al hartazgo por la cuarentena y a cierta falta de controles.

Según el informe del Ministerio de Transporte al que tuvo acceso Infobae en las últimas semanas se registró entre un 32 y un 40% más de pasajeros respecto de la primera Fase de aislamiento.

“Ese es el número que debemos evitar en adelante”, comentó un funcionario de la Casa Rosada ayer al analizar las diferentes alternativas que se manejan para lograr que se reduzca drásticamente la circulación de gente en el transporte público del AMBA. Esto es que los colectivos, trenes y subtes sólo los usen los trabajaores esenciales.

En la Casa Rosada descartaron de plano la idea del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de prohibir el transporte público en el AMBA. “Sería ilógico impedir que un trabajador esencial tenga que irse caminando al trabajo o que vaya del conurbano al Puente de la Noria, cruce a pie, para después tomarse otro colectivo en Capital hasta llegar a su trabajo”, dijo irónico un allegado al ministro Meoni.

En el Ministerio de Salud insisten en que ante el nivel de contagios que se observó en los últimos días dejar que viajen en el transporte público del área metropolitiana más de 900.000 personas por día “sería altamente riesgoso”.

infobae

Según el mismo informe de Transporte, anteayer circularon 926.838 usuarios de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que representa una reducción del 78% frente a los pasajeros que en promedio utilizaban el transporte público en días hábiles antes del aislamiento.

Este relevamiento realizado por el uso de la tarjeta SUBE detalló también que el promedio diario de esta semana (22 al 23 de junio) fue de 933.664 pasajeros; en la semana pasada (16 al 19 de junio) de 1.061.398 personas; la segunda semana de junio (8 al 12) 1.094.596 y la primera semana de junio (1 al 5) 992.879. En contraposición a eso, el promedio diario de primera semana de aislamiento (20 al 26 de marzo) fue de 552.179.

A la vez, la cartera de Meoni detalló que durante la primera quincena de junio la circulación de pasajeros se dio en un 65 % dentro del Gran Buenos Aires, un 18 % dentro de la Ciudad, el 13 % desde la Provincia hacia la Ciudad y sólo un 3 % desde CABA hacia la provincia de Buenos Aires.

En un trabajo en conjunto con otros ministerios, se impulsó un protocolo para el Transporte Automotor de Cargas que garantiza las condiciones de salud e higiene de los trabajadores, previniendo el contagio del COVID– 19.

Entre las alternativas que se manejan para el regreso a la Fase I de aislamiento figura la posibilidad de incrementar los controles en las estaciones de trenes, subtes y en los puentes que unen a la CABA con la provincia. El Ministerio de Seguridad ya acordó con Meoni para aumentar la dotación de efectivos en estos controles.

El Ministerio de Seguridad nacional anunció que elevó a 2.500 la cantidad de efectivos de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval en las 256 estaciones de las 7 líneas ferroviarias que atraviesan el AMBA (Ferrocarril Mitre; Sarmiento; Roca; Urquiza; Belgrano Norte; Belgrano Sur y San Martín).

También se insistirá en la aplicación rigurosa de la app “Reservá tu Tren”. Hasta ahora se hizo obligatorio en el ferrocarril Sarmiento. Pero a partir del lunes 29 de junio se extenderá al resto de las líneas y únicamente podrán utilizar el servicio los trabajadores esenciales con permiso de circulación.

Ayer, el Ministerio de Salud realizó el tercer testeo serológico realizado en la Estación de Constitución. Como resultado del trabajo de los equipos de la cartera sanitaria a lo largo de siete horas, se testearon un total de 437 personas, de las cuales 14 arrojaron un resultado positivo para anticuerpos de SARS-CoV-2. Este tipo de controles seguirán en todas las estaciones terminales de trenes.

Seguí leyendo: