Sergio Berni, sobre los 100 días de cuarentena: “Hicimos un esfuerzo enorme para un resultado muy pobre”

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires pidió realizar testeos compulsivos y aleatorios para detectar enfermos de coronavirus asintomáticos. Además, reconoció que no tienen recursos para comprar la nafta de los patrulleros

Berni criticó los resultados de la cuarentena y pidió un encierro más estricto
Berni criticó los resultados de la cuarentena y pidió un encierro más estricto

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, planteó una mirada crítica sobre los efectos de la cuarentena obligatoria dispuesta en la Argentina, que próximamente cumplirá 100 días, y que probablemente sea prolongada una vez más el próximo fin de semana.

En diálogo con el periodista Jorge Lanata en radio Mitre, el funcionario analizó: “Hay que entender la psicología colectiva de una sociedad que hace 90 días que está entre chicha y limonada; hicimos un esfuerzo con un resultado muy pobre. Si para que el resultado sea eficiente tenemos que sacrificarnos un poco más, entonces tenemos que sacrificarnos un poco más”.

Con este argumento, Berni defendió su idea de realizar una cuarentena súper estricta de 15 días que incluya la suspensión del transporte público. Para ello, dijo que el Estado tiene que aprovechar esta ventana de diez días antes de que se disparen los casos positivos de coronavirus para realizar los preparativos necesarios para que a la ciudadanía no le falte nada durante el aislamiento total.

Yo creo que la sociedad tiene 15 días de tolerancia. Y esos 15 días hay que usarlos tácticamente de manera eficiente. Ni antes ni después. Esa cuarentena tiene que ser extremadamente estricta. Tienen que ser 15 días de encierro total. Y el Estado debe generar antes los mecanismos para garantizarles a los ciudadanos los alimentos y el dinero necesario”, precisó.

El ministro del gabinete de Axel Kicillof planteó que las grandes empresas deberán hacerse cargo del traslado de sus empleados esenciales y el gobierno nacional deberá realizar operativos compulsivos y aleatorios de testeos, algo que ahora es más factible en virtud de la disponibilidad de kits de testeos de producción nacional.

Hasta ahora, por un tema de disponiblidad de recursos, se testea solo a los que tienen síntomas. Y hoy la realidad de la Argentina cambió porque los científicos han desarrollados diferentes tests rápidos que ya se están produciendo y son mejores incluso que los PCR”, puntualizó.

Berni pidió testeos compulsivos. En la foto de archivo, el doctor Gustavo Flores somete a un paciente a un hisopado
Berni pidió testeos compulsivos. En la foto de archivo, el doctor Gustavo Flores somete a un paciente a un hisopado

Berni dijo que una vez finalizado ese período de 15 días de encierro, las autoridades deben tener listas herramientas para darle certidumbre a la clase media y garantizar el desarrollo productivo. Además, no descartó realizar en agosto un segundo período de aislamiento estricto de 10 días, hasta el arribo de los primeros días de calor de la primavera, cuando podría quedar atrás el virus chino.

Estados Unidos perdió en tres meses más ciudadanos que en la Segunda Guerra Mundial. Esta es una situación delicada, difícil de entender, porque en los extremos nuestra sociedad es más vulnerable y en el medio están las personas que transitan la enfermedad sin síntomas”, reflexionó.

Según trascendió ayer, luego de una reunión entre Alberto Fernández, Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, por ahora el Poder Ejecutivo no estudia un confinamiento al estilo Berni, aunque sí podría anunciar un endurecimiento con respecto a las condiciones de confinamiento que están vigentes. La decisión final se adoptará el jueves, en un encuentro que se realizará en la Quinta de Olivos.

Sin nafta en los patrulleros

El ministro de Seguridad bonaerense introdujo un dato inquietante: dijo que no siempre tienen recursos para cargar nafta en los patrulleros. El funcionario informó que hay distritos donde tienen severos problemas para tener los móviles policiales las 24 horas activos por falta de presupuesto y estimó que el inconveniente se solucionará una vez que se discuta y se vote el nuevo Presupuesto.

“Los recursos ahora están todos destinados fundamentalmente al área de salud. Los invito a que vengan a los depósitos. Tenemos pilas de patrulleros que no tienen más de un año y medio de antigüedad y están amontonados uno arriba del otro porque no los podemos arreglar”, describió.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Los piqueteros salen a la calle para reclamar por los que quedaron fuera del bono de “refuerzo salarial”

Será a las 10 de la mañana frente a la ANSES. Aseguran que millones de personas no pudieron anotarse para cobrar los 18.000 pesos otorgados por el Gobierno

Dónde estarán ubicadas las 75 nuevas cámaras que el Gobierno porteño usará para controlar el exceso de velocidad

La Ciudad de Buenos Aires busca reducir el número de accidentes viales y la cantidad de fallecidos por estos siniestros. En total serán unos 208 aparatos en calles ya venidas

Ecuador apuesta por el diálogo para detener la movilización indígena

El líder de los sectores indígenas, Leonidas Iza anunció que el 13 de junio comenzará una jornada de protestas que se extenderán de forma indefinida hasta que las autoridades respondan a sus nueve requerimientos

La senadora colombiana Piedad Córdoba fue retenida en el aeropuerto de Honduras con casi 68.000 dólares

El dinero supuestamente “pertenece a un empresario colombiano (no identificado) que reside en la ciudad de Tegucigalpa, quien está siendo citado por la Fiscalía del Estado para que rinda su declaración

El Congreso de El Salvador aprobó una segunda ampliación de régimen de excepción

El decreto fue aprobado a solicitud del Consejo de Ministros del presidente Nayib Bukele con los votos de 67 diputados, de los 84 que forman el Parlamento, por un periodo de 30 días. La segunda prórroga de este régimen, que suspende el derecho de reunión, asociación, defensa e inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR