Dirigentes de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro virtual con Juan Guaidó y ratificaron su apoyo a la causa por la democracia de Venezuela

El Presidente interino venezolano remarcó que es fundamental la presión internacional para lograr una transición negociada en su país

Referentes de Juntos por el Cambio participaron de un Zoom privado con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó
Referentes de Juntos por el Cambio participaron de un Zoom privado con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó

Dirigentes de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro virtual con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a quien le ratificaron su apoyo. "Pretender ser indiferentes o imparciales ante la tiranía es simplemente estar del lado de la tiranía, es apoyar directa o indirectamente a una dictadura que asesina de hambre”, expresó el referente venezolano.

La reunión por Zoom la organizó el diputado Waldo Wolff y fue privada: solo participaron referentes de Juntos por el Cambio y Juan Guaidó. Allí, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela remarcó que es fundamental la presión internacional para lograr una transición negociada en su país.

“Hay que mantener la presión internacional. Es un factor central”, expresó ante la atenta mirada de los dirigentes argentinos, y agregó que la dictadura de Nicolás Maduro “debe entender que hay responsabilidad en sus acciones”. Sobre las sanciones de diferentes países a Venezuela, Guaidó las calificó de “polémicas”, pero “sin dudas, es la herramienta que tiene hoy el mundo libre para presionar a este tipo de regímenes”.

"En este momento para nosotros es vital conjugar la presión internacional, la presión interna a nivel de movilización, la propuesta de garantías a los sectores de las Fuerzas Armadas para puedan dar un paso de cara a lograr una transición. Lograr forzar una negociación”, insistió el mandatario interino quien ratificó la propuesta de constituir un Gobierno de Emergencia Nacional. Esta iniciativa de transición que tiene el objetivo de lograr elecciones presidenciales y parlamentarias libres, ha recibido el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos y los principales países de la región.

Juan Guaidó remarcó que es fundamental la presión internacional para lograr una transición negociada en su país
Juan Guaidó remarcó que es fundamental la presión internacional para lograr una transición negociada en su país

En otro fragmento de la reunión que se llevó a cabo de manera virtual, Guaidó comentó que en las últimas semanas el Tribunal Supremo de Justicia venezolano “controlado por el régimen de Nicolás Maduro”, emitió una serie de sentencias en contra de las fuerzas democráticas, en las que designa una pretendida junta directiva paralela del Parlamento; nombra nuevas autoridades electorales de manera inconstitucional; e interviene los partidos políticos Acción Democrática y Primero Justicia para ponerlos en manos del chavismo.

“Pretender ser indiferentes o imparciales ante la tiranía es simplemente estar del lado de la tiranía, es apoyar directa o indirectamente a una dictadura que asesina de hambre”, enfatizó el presidente interino. Actualmente en Venezuela hay más de 400 presos políticos; y a raíz de la crisis económica, social y humanitaria han emigrado más de 5 millones de venezolanos.

Guaidó no limitó los efectos de la dictadura de Maduro solamente a su país, sino que también alertó por las amenazas que representa para la región debido a sus vínculos con el narcotráfico, organizaciones terroristas y regímenes como el de Irán. Según informó el dirigente venezolano, en las últimas semanas llegaron a su país 17 vuelos de la aerolínea Mahan Air, sancionada internacionalmente por tráfico de armas. “Se presume que están tratando de mejorar los complejos refinadores", manifestó aunque aclaró: "Tememos que puede también tratarse de entrenamientos a células paramilitares, en este caso los colectivos”.

“La democracia es frágil, siempre está en juego. Hay que proteger las instituciones, hay que proteger los contrapesos, fortalecer las instituciones del Estado para poder salvaguardar nuestras democracias”, concluyó Guaidó con un mensaje dirigido a los argentinos.

El encuentro virtual lo organizó el diputado Waldo Wollf quien le transmitió a Guaidó saludos del ex presidente Mauricio Macri
El encuentro virtual lo organizó el diputado Waldo Wollf quien le transmitió a Guaidó saludos del ex presidente Mauricio Macri

En la videoconferencia, los dirigentes de Juntos por el Cambio respaldaron a Guaidó y se comprometieron a continuar apoyando la causa por la democracia venezolana. El diputado Waldo Wolff propuso crear un equipo de trabajo conformado por referentes internacionales de JxC y delegados de la Asamblea Nacional de Venezuela para dar seguimiento a lo que allí ocurre. “Es una hermandad de valores. A todos nos une el valor de la lucha por la democracia, el republicanismo y la institucionalidad”, expresó Wolff quien le transmitió un saludo de parte del ex presidente Mauricio Macri.

El ex canciller del gobierno de Macri, Jorge Faurie, participó del encuentro virtual y sostuvo que “no hay un país que sobreviva si no tiene libertad”. Por su parte, Fernando Iglesias afirmó que “el destino de Venezuela es fundamental para el futuro de toda Latinoamérica”.

Además, Iglesias se refirió a la migración venezolana que recibió Argentina en los últimos años: “Para los argentinos la presencia de los venezolanos ha sido un shock positivo. En medio de esta desgracia hay una pequeña joya que es la buena impresión que los venezolanos han dejado en la sociedad argentina”.

En el encuentro también participaron la ex embajadora de Argentina en la OEA, Paula Bertol, la ex diputada, Cornelia Schmidt Liermann y la embajadora de Venezuela en Argentina designada por Guaidó, Elisa Trotta Gamus.

Seguí leyendo:

El gobierno interino de Juan Guaidó alcanzó un acuerdo con una ONG de EEUU para el envío de 90 toneladas de suministros médicos a Venezuela

Juan Guaidó afirmó que Venezuela se dirige a una “gesta democrática” y que está cerca el “fin de la dictadura”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos