La Legislatura porteña propuso declarar ciudadano ilustre a Alberto Crescenti

El proyecto fue impulsado por el legislador del Frente de Todos Leandro Santoro y recibió el respaldo de la oposición

Compartir
Compartir articulo
El director del SAME, Alberto Crescenti (Fernando Calzada)
El director del SAME, Alberto Crescenti (Fernando Calzada)

El legislador del Frente de Todos Leandro Santoro impulsó un proyecto para declarar ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires al director del Same, Alberto Crescenti. La idea contó con el aval de todas las fuerzas políticas y el documento se presentó firmado por legisladores de diferentes partidos.

Los legisladores indican en la iniciativa que el motivo del homenaje a Crescenti es “por su trayectoria en el campo de la medicina y la emergentología, como así por su incansable accionar para luchar por la vida en situaciones de emergencia y catástrofes dentro del ámbito de nuestra ciudad”.

“Es una de las personalidad más relevantes en la atención de emergencias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a lo largo de casi 30 años”, señala el proyecto, al tiempo que remarca que el director del servicio de emergencias “ha estado en los casos más resonantes” desde que fue nombrado en 1991.

El proyecto que impulsó el legislador del Frente de Todos Leandro Santoro
El proyecto que impulsó el legislador del Frente de Todos Leandro Santoro

Algunos de los operativos que encabezó Crescenti fueron tras los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, el incendio del boliche Cromañón y la tragedia en la estación de trenes de Once.

“Luego de una larga y comprometida trayectoria, que aún tiene mucho que aportar, ha logrado el agradecimiento y afecto de la ciudadanía”, resaltan los legisladores.

El proyecto lleva la firma de los legisladores del Frente de Todos Leandro Santoro, Claudia Neira, Victoria Montenegro y Lorena Pokoik; del UCR Evolución Leandro Halperin y Ariel Álvarez Palma; y Vamos Juntos Guillermo Suárez y Claudio Romero.

La última intervención de relevancia en la que Crescenti participó se dio en medio del trágico incendio en una perfumería de Villa Crespo. El incidente generó una serie de explosiones que provocaron la muerte de dos bomberos y otros tantos heridos.

Una de las explosiones se dio en el momento que el director del SAME estaba dirigiendo el operativo de emergencia en la puerta de la perfumería. En un video casero que grabó un vecino se lo ve muy cerca del lugar donde se generó el siniestro.

Las ambulancias del SAME están en todos los operativos de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires
Las ambulancias del SAME están en todos los operativos de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires

Tras el hecho, Crescenti contó a los medios: “El rescate comenzó después de que la primera explosión afectase a los bomberos, de los cuales uno estaba en shock. Cuando llegamos había mucho humo y empezamos a retirar a los heridos. Estábamos tratando de sacarlos cuando se dio una segunda explosión, aún más fuerte, más violenta, que lanzó mucha mampostería sobre nosotros. La verdad es que volvimos a nacer”, confesó.

El director del sistema de emergencias dijo que solo tuvo un golpe en uno de sus brazos. “Yo estoy bien, alcancé a cubrirme porque estaba con otro par de médicos. Nosotros nos salvamos. Por suerte nacimos de nuevo. Tenemos algunas excoriaciones (lesión en la piel), recibimos cascotazos y una pequeña esquirla. Lamentablemente, la peor parte se la llevaron los dos bomberos que fallecieron", sostuvo.

Seguí leyendo