La Cámara de Casación rechazó un pedido de libertad condicional de José López

El ex funcionario de Obras Públicas fue condenado por enriquecimiento ilícito luego de que lo atraparan en junio de 2016 en un convento con casi nueve millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
El ex secretario de Obras Públicas, José López
El ex secretario de Obras Públicas, José López

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido de José López, el ex secretario de Obras Publicas del kirchnerismo que fue condenado por enriquecimiento ilícito luego de que lo atraparan en junio de 2016 en un convento con casi nueve millones de dólares. López no pedía salir de la cárcel por el coronavirus sino porque su defensa entendía que con el tiempo que pasó tras las rejas podía acceder a la libertad condicional.

Sin embargo, la Sala II del máximo tribunal penal del país le dijo que no. Así lo resolvieron este miércoles los jueces Guillermo Yacobucci, Alejandro W. Slokar y Carlos Mahiques, al rechazar el planteo que había formulado la defensa oficial del ex funcionario y ratificar el criterio de los magistrados que lo condenaron.

Para acceder a la libertad condicional se requieren, entre otros requisitos, el cumplimiento de las dos terceras partes de la condena. Al haber sido condenado a la pena de seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, los dos tercios se cumplirían recién el 14 de junio de 2020.

Pero además López fue condenado en octubre de 2017 a tres años y dos meses de prisión por portación ilegal de arma de fuego en la justicia de la Provincia de Buenos Aires, la que cumplió mientras estaba detenido a disposición de la justicia federal, ya que las condenas no fueron unificadas.

Lo cierto es que cuando el planteo llegó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº 1 de la Capital Federal, los jueces consideraron que ese tiempo no podía ser computado para alcanzar los dos tercios que la ley exige para acceder a la libertad condicional. Y ahora la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal declaró el recurso “inadmisible”.

José Francisco López, ex secretario de Obras Públicas, en tiempos de función pública (Télam)
José Francisco López, ex secretario de Obras Públicas, en tiempos de función pública (Télam)

El juez Carlos Mahiques -en un voto al que adhirió Yacobucci- enumeró los argumentos del Tribunal Oral y afirmó que la defensa no había demostrado agravios fundados. Por su parte, Slokar, según su voto, sostuvo que para ello antes había que fijar la audiencia que prevé el Código Procesal, con base en el criterio de la CSJN.

Los jueces coincidieron concluyendo en la necesidad de que las autoridades arbitren los medios necesarios tendientes a dar cumplimiento y a extremar las medidas de prevención, salud e higiene respecto del preso, en los términos de la Acordada 3/20 y 9/20 (punto 4) de la Cámara.

“Según lo pautado por el Ministerio de Salud de la Nación, el imputado no se halla dentro de la población de riesgo con probabilidad cierta de sufrir consecuencias severas producto del contagio del virus COVID-19. No integra ninguno de los grupos considerados de riesgo en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por la autoridad competente y tampoco surge incluido en el listado realizado por la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal denominado ‘Población penal alojada. Informe en relación a (COVID-19)’. Si bien no es un requisito para la procedencia de lo solicitado que se encuentre en dicha nómina, adviértase que esta incluye a los internos que se encuentran comprendidos en los grupos de riesgo señalados, a priori con un mayor peligro frente a un hipotético contagio del virus referido. Cabe, a todo evento, en razón de la pandemia declarada, encomendar al a quo que disponga lo pertinente para que las autoridades de la unidad carcelaria de alojamiento, arbitren los medios necesarios tendientes a dar cumplimiento y a extremar las medidas de prevención, salud e higiene”, se señaló en el fallo al que accedió Infobae.

López fue condenado por el delito de enriquecimiento ilícito por los millones de los bolsos y por su casa de la localidad de Tigre, que los jueces entendieron que tampoco pudo justificar con sus ingresos. Junto con el decomiso del dinero, los jueces también ordenaron el remate de la propiedad y de dos relojes marca Rolex y Omega que estaban en los bolsos. El dinero de los relojes también irá a los hospitales y el destino de los fondos de la casa se definirá cuando sea rematada. El dinero que se secuestró, por lo pronto, fue destinado a los hospitales de niños Gutiérrez y Garrahan en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Junto con López fueron condenadas otras tres personas, entre ellas su esposa María Amalia Díaz, y tres recibieron la absolución, entre quienes estaban la monja Inés Aparicio, quien ayudó al ex funcionario a entrar los bolsos al convento.

El ex funcionario también fue condenado a un año y siete meses de prisión por la portación ilegal de una carabina que había llevado al convento. Y actualmente está siendo juzgado por el caso de las presuntas irregularidades en la obra pública que recibió Lázaro Báez. En ese proceso está acusada la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner. El juicio, sin embargo, se vio paralizado por la feria extraordinaria decretada por el aislamiento obligatorio. El fiscal Julio Luciani está pidiendo reactivar ese y otros juicios ante el Tribunal Oral Federal 2 y propuso buscar lugares amplios, incluso fuera de la órbita de los tribunales, para garantizar la realización del debate sin peligro de contagio.

Lopez ya estaba siendo investigado por enriquecimiento ilícito cuando estaba en la función público. Sin embargo, su aparición en el convento de General Rodríguez se transformó en un escándalo. Al principio, López dijo que el dinero provenía de la política, pero se negó a dar detalles y prometió hablar más adelante.

Cuando explotó el escándalo de los cuadernos en agosto de 2019, López se convirtió en “arrepentido” y aseguró que la plata se la había entregado un ex secretario de Cristina Kirchner. En el juicio oral en su contra por enriquecimiento ilícito no le creyeron esa versión: dijeron que la había inventado para beneficiarse y que estaba claro que el dinero era suyo. En el caso de los cuadernos, sus dichos fueron dados por válidos.

Pese a su condición de arrepentido en el caso cuadernos en la que ya no está detenido, López no consiguió ser excarcelado por el caso del enriquecimiento. Sin embargo, ya no está en la misma celda de la cárcel de Ezeiza en donde estaba antes. Quedó bajo el Programa de Protección a Testigos, alojado en un espacio no detallado del Servicio Penitenciario Federal.