Felipe Solá, sobre Brasil y el coronavirus: “Eligió mantener en marcha la economía y tomó un riesgo grande; nosotros no pusimos en riesgo la vida"

El canciller expresó su preocupación por la realidad de país que preside Jair Bolsonaro, donde hay más de 100.000 infectados y casi 8.000 muertos por la pandemia. En ese contexto, afirmó que las fronteras seguirán cerradas y que los vuelos regulares no volverán en el corto plazo

Compartir
Compartir articulo
Foto: Carolina Antunes/PR
Foto: Carolina Antunes/PR

El canciller argentino Felipe Solá habló este mediodía de la pelea para contener al coronavirus en la Argentina y, tras adelantar que las fronteras seguirán cerradas para no importar nuevos casos, se mostró particularmente inquieto por la realidad que vive Brasil: “Nos preocupa desde el punto de vista de la fuertísima relación que tenemos, es nuestro principal socio comercial, estamos en un momento muy especial del Mercosur y no sabemos hasta dónde puede llegar la cosa”.

Ellos eligieron mantener en movimiento la economía y tomaron un riesgo grande. Nosotros seguimos el camino exactamente opuesto, también asumimos un riesgo, pero no riesgo de vida”, analizó el funcionario, con una comparación que no ayudará a aflojar las tensiones que hasta ahora signaron la relación entre los gobiernos de Jair Bolsonaro y de Alberto Fernández. “Bueno, no soy quién para opinar, me preocupa en el buen sentido ”, aclaró de inmediato, consciente del volátil escenario diplomático con el país vecino.

En Brasil –según el mapa de Johns Hopkins– hay 116.299 personas infectadas de COVID-19 y 7.966 muertos; es el séptimo país con mayor cantidad de víctimas fatales y el noveno en número de contagiados. En la Argentina los números son muy distintos hasta hoy: hay 5.020 enfermos y 264 víctimas fatales.

Los varados en el exterior

Repatriados saludan al llegar al Aeropuerto de Ezeiza
Repatriados saludan al llegar al Aeropuerto de Ezeiza

En diálogo con el programa Crónica Anunciada, que se emite por FM Futuröck, el canciller adelantó que “la apertura parcial de la cuarentena no prevé el ingreso de extranjeros” y, por esa misma razón, “en el corto plazo no van a volver los vuelos regulares".

En ese contexto, al ser consultado sobre el regreso de los argentinos varados en el exterior, Solá precisó que aún quedan "poco menos de 20 mil por repatriar”, pero destacó que “desde el 17 de marzo hasta hoy retornaron unos 200 mil: alrededor de 70 mil en vuelos y 130 mil por tierra”.

El problema con los que siguen fuera del país –aseguró el funcionario– es que "muchas aerolíneas piden plata para traer a los que tienen pasaje con ellas porque dicen que el vuelo no es rentable al regresar.

Finalmente, el funcionario se refirió a la polémica que se generó por una posible salida del Mercosur: “Argentina sigue, no se levantó de ninguna reunión, pero puede discutir con otros socios. Nosotros no reaccionamos igual frente a los distintos países, el país está con la economía en estado de coma y no podemos acelerar con ciertos acuerdos".