Tras el cacerolazo, la ministra de Justicia consideró que es un reclamo para “entender y atender”

En alusión a la reacción de la población ante la liberación de presos, Marcela Losardo opinó que “la ciudadanía tiene derecho a manifestarse”. Asimismo, aseguró que “se están diciendo cosas que no son” y llamó a los argentinos a "estar unidos”

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras el cacerolazo masivo contra la excarcelación de detenidos con la excusa del coronavirus, que se sintió con intensidad en varias ciudades de la Argentina, muy pocos dirigentes oficialistas quisieron brindar su opinión. Sin embargo, quien se manifestó al respecto fue la ministra de Justicia, Marcela Losardo, que consideró que es un reclamo para “entender y atender”.

“Mucho no pude escucharlo, porque estoy en la oficina y todo aquí es muy cerrado, pero la ciudadanía tiene todo el derecho a manifestarse", dijo la funcionaria en declaraciones a TN. A su vez, consideró que “es una manifestación que hay que entender y atender, porque para eso estamos", aunque enseguida explicó: "Es un momento en el que hay encierro, hay angustia, estamos en una situación que nos desespera, que nos pone en una situación de mucha tristeza... Si encima planteamos temas sin explicar, como que hay una liberación masiva o un plan sistemático para liberar presos por el Ejecutivo, me parece que es un error”.

Ante el pedido del periodista que la estaba entrevistando para que profundizara ese concepto, Losardo insistió: "Es un error porque no es una verdad. No ayuda, no une y los argentinos en este momento tenemos que estar unidos. Se está diciendo que hay liberaciones masivas y no es cierto”.

En esa misma dirección, la titular de la cartera de Justicia resaltó que “el Ejecutivo no detiene ni encarcela gente, es una tarea que le ocupa al Poder Judicial y es injusto que le endilguen al Poder Ejecutivo", en sintonía con las declaraciones que ayer habían realizado tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. "Hay que bajar el clima y la situación de angustia, esto no ayuda a nadie”, agregó la Ministra.

Finalmente, ante la pregunta sobre si estaba de acuerdo con las libertades que habían obtenido algunos detenidos, aseguró: "Nadie puede estar de acuerdo con que los violadores estén en la calle, que los homicidas estén por la calle, es una pregunta que uno tiene que hacerle a los jueces que dispusieron esas medidas. Nosotros estamos disponiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud en casos similares”.

Por otra parte, entre los distintos funcionarios que fueron consultados por este medio, el otro que aceptó dar una opinión sobre la protesta que se escuchó en los balcones y ventanas fue el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro. Cuando sectores del pueblo se expresan en una marcha o en cacerolazos hay que escuchar y reflexionar con tranquilidad”, expresó. Y añadió que “hay que decodificar lo que nos están diciendo”.

En tanto, desde el entorno del Presidente se enfocaron en difundir un tuit del jurista Roberto Carlés, quien publicó que “entre el 17/3 y el 17/4 de 2019, en la Provincia de Buenos Aires hubo 1.713 liberados por condena cumplida, libertad condicional y libertad asistida" mientras que "mismo período, este año, 1607”.

Seguí leyendo: