Coronavirus en la Argentina: Jujuy y San Luis exigen un permiso adicional para que los varados puedan regresar a sus casas

Además de la autorización que dispuso el Gobierno nacional, las autoridades de ambas provincias solicitan un trámite extra para poder reingresar

Compartir
Compartir articulo
(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

Las autoridades de Jujuy y de San Luis advirtieron que los ciudadanos que tengan residencia en estas provincias y quieran regresar a sus casas para cumplir allí el aislamiento social, preventivo y obligatorio deberán tramitar permisos adicionales, además del que dispuso el Gobierno nacional para este tipo de situaciones.

De esta manera, las personas que se encuentren varadas dentro del país y quieran volver a sus hogares, algo que está permitido desde este sábado y hasta el próximo martes, tendrán que comunicarlo primero ante las administraciones provinciales y esperar la confirmación antes de viajar.

En el caso de Jujuy, cabe destacar que quienes ya tienen el permiso del Gobierno nacional y lo tramitaron antes de que se conociera este nuevo requerimiento de la administración de Gerardo Morales quedarán exentos de pedirlo. Se calcula que hay 213 personas en esta situación.

El gobernador anunció este sábado que aquellos que pretendan ingresar a este distrito deberán solicitarle a su Gobierno una autorización correspondiente, la cual dependerá de la capacidad existente en hoteles para que cumplan allí la cuarentena.

“Hemos logrado que Jujuy disponga de una segunda autorización. El Gobierno nacional reconoció la situación particular de la provincia”, dijo el mandatario al anunciar el acuerdo alcanzado, en el marco del informe diario del Comité de Emergencias provincial.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.

Además, el dirigente radical precisó que este segundo permiso lo tienen que sacar todos aquellos que quieran regresar a sus casas, ya sea desde otras provincias o viniendo del exterior. Señaló que se deberá solicitar a las autoridades del Comité de Emergencia provincial y estará disponible desde este domingo en la página oficial de Gobierno provincial.

Por otra parte, aclaró que la autorización se realizará de acuerdo a un cronograma dependiente de la disponibilidad de alojamiento en hoteles para que se cumpla con la medida de aislamiento de las personas por 14 días y que tendrán que confirmar que no están contagiados mediante un test, del cual también hay poco stock.

Por último, Morales mencionó además que tanto los gastos generales en los hoteles como el costo de los test “correrán por cuenta de la persona, salvo de que demuestre que no tiene como afrontarlo, como ser el caso de trabajadores golondrinas”.

Respecto a la capacidad en los hoteles, explicó que en caso de encontrarse colmada, las personas que lleven más días en los mismos irán siendo trasladadas a sus domicilios para completar la cuarentena y así podrán ingresar a los alojamientos los nuevos solicitantes.

Una medida similar adoptó San Luis: la administración de Alberto Rodríguez Saá puso a disposición un formulario que deberán completar los residentes de esta provincia antes de volver a sus hogares. El mismo puede encontrarse en la página http://formcovid19.sanluis.gov.ar/.

Seguí leyendo: