Senadores de Cambiemos pidieron analizar los últimos DNU del Gobierno y que se constituya una comisión de salud

A través de una teleconferencia, los referentes del principal bloque opositor coincidieron en la necesidad de avanzar con más medidas para ayudar en la lucha contra el coronavirus

Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Cambiemos en el Senado.
Luis Naidenoff, jefe del interbloque de Cambiemos en el Senado.

Los senadores nacionales del interbloque Cambiemos pidieron este lunes que se reúna la comisión bicameral de Trámite Legislativo para analizar los últimos Decretos de Necesidad y Urgencia que emitió el Gobierno, y coincidieron en la necesidad de que se constituya la de Salud para impulsar nuevas medidas en el marco de la lucha contra el coronavirus.

A través de una teleconferencia, los referentes del principal espacio opositor acordaron solicitar ambos puntos ante las autoridades del Congreso Nacional, en medio de las discusiones por un posible impuesto especial para diputados, otro para la riqueza y un límite a la rentabilidad de los supermercados.

“Se pedirá que la comisión de los DNU se reúna la semana que viene y también que se constituya la comisión de Salud, porque es importante que en el contexto actual los legisladores de esas comisiones sigan de cerca la toma de decisiones”, informaron a la agencia Télam fuentes del interbloque.

En el encuentro virtual se discutió además la posibilidad de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brinde a distancia su informe de gestión ante los senadores, aunque existen discrepancias sobre la modalidad en la que se podría hacer esto y la forma de reunir quórum.

En el seno de Cambiemos hay senadores que coinciden con sus pares del Frente de Todos en torno a los riesgos que implicaría sesionar de manera presencial, a raíz de los traslados en avión de legisladores que, al retornar a sus provincias, deberían someterse a la cuarentena de 14 días.

La reunión de los referentes del espacio opositor comenzó a las 10:30 de este lunes y se hizo mediante la aplicación Zoom, que permite la conectividad de todos sus miembros de la bancada, conducida por el senador radical Luis Naidenoff y el jefe del bloque de PRO, Humberto Schiavoni.

Humberto Schiavoni, jefe del bloque PRO en el Senado. (Gustavo Gavotti)
Humberto Schiavoni, jefe del bloque PRO en el Senado. (Gustavo Gavotti)

Algunos senadores, como el propio Naidenoff, que firmó el pedido, expresaron su malestar por la falta de una nueva convocatoria de parte del Poder Ejecutivo para dialogar sobre las medidas tomadas en los últimos días en el marco del aislamiento social dispuesto para mitigar la pandemia.

En este mismo sentido, los dirigentes opositores consideraron importante que se reúna la comisión bicameral de Trámite Legislativo , que preside el diputado nacional del Frente de Todos, Marcos Cleri, con el objetivo de analizar los últimos Decretos del Gobierno.

Luego de que el presidente Alberto Fernández extendiera la cuarentena hasta el último día de Semana Santa, las autoridades del Congreso hicieron lo propio y prolongaron por el mismo periodo la suspensión de las actividades en el recinto.

Por esta razón, los integrantes de ambas Cámaras vienen manteniendo encuentros de forma remota, a través de teleconferencias. Incluso algunos ministros ya brindaron sus respectivos informes de gestión ante Diputados: ya pasaron por eso el de Educación, Nicolás Trotta; el de Salud, Ginés González García; el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el de Transporte, Mario Meoni. Algunos de ellos expusieron a través de video llamadas.

Por su parte, el presidente del bloque de senadores del oficialismo, José Mayans, aseguró que Cafiero se puso a disposición para dar su correspondiente informe y anunció que la idea del jefe de Gabinete era ir primero al Senado, pero esta presentación tiene todavía fecha incierta, ya que el Gobierno se encuentra a la espera de cómo siga la pandemia.

Seguí leyendo:



TE PUEDE INTERESAR