Meoni expuso en Diputados: “Queremos ir liberando actividades sin que esto implique riesgo sanitario”

El ministro de Transporte además planteó ante los legisladores un cronograma escalonado para la repatriación de argentinos de manera de minimizar el riesgo de ingreso y contagio por COVID-19. Dijo que se armará un esquema laboral para evitar las horas pico

Compartir
Compartir articulo
Meoni habló con los diputados desde su despacho frente a Casa Rosada (@MindeTransporte)
Meoni habló con los diputados desde su despacho frente a Casa Rosada (@MindeTransporte)

Dos particularidades tuvo la reunión de Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación: el de este lunes fue el primer encuentro por teleconferencia de una comisión presidida por un opositor, el radical de Juntos por el Cambio José Cano, a quien acompañaron como autoridades Facundo Moyano (Frente de Todos), María Luján Rey (PRO) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica). La segunda es que la comisión se constituyó excepcionalmente a través de una resolución del presidente de la Cámara, Sergio Massa, tras un acuerdo con todos los bloques y ante el impedimento de constituirse físicamente tras el decreto presidencial que estableció el aislamiento social obligatorio.

El encuentro que abrió desde su despacho Massa, fue citado en forma virtual para que el ministro de Transporte, Mario Meoni, diera un informe al Congreso sobre el área en el marco de la pandemia. El COVID-19 obligó a un esquema restringido en el sistema de transporte lo que dejó a muchos argentinos varados dentro y fuera del país y la mayoría de las actividades paralizadas.

Estuvieron en forma remota todos los bloques, desde la izquierda, hasta Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino representado por Alma Sapag y José Luis Ramón del Interbloque Unidad y Equidad Federal. Ramón también estuvo desde su despacho: viajó desde Mendoza para participar en la reunión de jefes de bloques convocada por Massa para mañana que será presencial y no remota.

Cecilia Moreau del Frente de Todos también estuvo físicamente en el Congreso y se molestó con Fernando Iglesias, de Juntos por el Cambio, que a través de las redes sociales acusó a Massa de tener “cerrado” el Parlamento. “Es una falta de respeto”, se enojó la legisladora. Fue lo único que generó tensión en una reunión en la que hubo intercambio de elogios. Ramón subió a las redes una foto suya en su despacho, el mendocino radical Luis Petri reclamó sesionar y José Canó saldó la discusión: “Hay cuestiones que exceden a la voluntad de los diputados, a partir del día domingo habrá que ver cómo sigue esto y tratar que el Congreso pueda sesionar, hay cuestiones que están acotadas a la salud pública”, continuó en tono conciliador.

José Cano presidió la comisión de Transporte desde Tucumán
José Cano presidió la comisión de Transporte desde Tucumán

En lo estrictamente relacionado al informe de Meoni la ronda de preguntas acordada (con dos minutos y hasta dos minutos y medio por legislador) la arrancó Federico Fagioli del Frente de Todos bonaerense, que elogió a los ministros. Además de Meoni ya presentaron informes el de Educación, Nicolás Trotta; el de Salud, Ginés González García, y el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Fagioli consultó sobre las medidas en el área Metropolitana en el caso de que se flexibilice la cuarentena y que “no genere amalgamiento de gente, que no colapse y no termine con lo que venimos trabajando”. Romina del Plá, de la izquierda, coincidió y agregó una consulta por despidos, suspensiones y falta de medidas preventivas sanitarias en trenes, aviones, colectivos y subterráneos. Petri requirió información sobre los argentinos varados en el exterior y Jorge Romero (Frente de Todos de Corrientes) planteó, como varios de sus colegas, la crisis que enfrentan empresas transporte y la posibilidad de que peligre el empleo.

María Luján Rey, mamá de una víctima de la tragedia de Once y ahora diputada nacional, hizo muchas preguntas concretas. Si tienen pensada como será la ampliación de la cuarentena, el resguardo para los usuarios y para los trabajadores del trasporte público principalmente para los trenes. “Para que no veamos repetirse las imágenes que se vieron el 19 y 20 de marzo en la estación Once del tren Sarmiento” recordó sobre el caos de aquellas jornadas, similar al del último viernes cuando los jubilados y beneficiarios de la AUH se agolparon frente a los bancos. También ella consultó sobre los vuelos de repatriación y sobre los casos de contagio sufridos por personal del aeropuerto de Bariloche.

Héctor Stefani, del PRO de Tierra del Fuego subrayó los problemas de aislamiento en la isla y la situación de fueguinos que quedaron varados en otras provincias. Cómo reactivar a algunos sectores muy golpeados como los puertos y la pesca, fue la preocupación compartida entre la mayoría.

Meoni fue claro al admitir que parte de lo que se defina dependerá de la evaluación del Ministerio de Salud. Pero apuntó la voluntad de iniciar una flexibilización de algunas actividades. “La salida del aislamiento social debe ser algo responsable”, arrancó, y mencionó las conversaciones con empresarios y sindicalistas “para ir a un escalonamiento laboral” y para “ir modificando horas de ingreso y salidas dentro de un mismo trabajo de manera de tener un horario aplanado, sin horarios pico”. Para evitar trenes y colectivos repletos trabajan, aseguró, con las cámaras transportistas. En las tres semanas de aislamiento, salvo excepciones, el promedio de adhesión registrado fue de una baja de entre el 85 y 90% en el uso de medios de transporte público. “Esperamos y creemos que la salida se empezará a dar a partir de la semana que viene, volviendo a poner en el Área Metropolitana la cantidad de transporte de días habituales. Hoy se está funcionando con alrededor de 6.000 unidades de micros en horario pico y podríamos llegar a las 15.000 la semana que viene", planteó.

Sin embargo, no pudo decir lo mismo del sistema ferroviario: “No podemos poner más de 67 o 70 formaciones en la totalidad de las líneas del Área Metropolitana”, avisó.

Gran parte del informe lo dedicó a los argentinos diseminados por el mundo y a las distintas medidas que se tomaron. Dio cifras sobre el intento por repatriar a la mayor cantidad de argentinos antes del 13 de marzo y los operativos que siguieron, que el fin de semana último se cancelaron y que hoy se reactivaron con un vuelo que trae argentinos desde Cancún. Y no sólo de Aerolíneas Argentinas, también vuelos de compañías extranjeras que llegan a Ezeiza a buscar a sus compatriotas y traen a argentinos, infirmó.

José Luis Ramón viajó desde Mendoza para asistir a la reunión de jefes de bloques (@JoseLuisRamonOk)
José Luis Ramón viajó desde Mendoza para asistir a la reunión de jefes de bloques (@JoseLuisRamonOk)

“Vamos adaptándonos a los requerimientos de Cancillería y Salud” siguió el ministro y reconoció las “dificultades de no transmitir en toda la Argentina una pandemia que es crítica, en su mayoría son viajeros o de entorno estrechos quienes se contagiaron”. Y se sinceró: “Cada vez que traemos a alguien del exterior creemos que estamos trayendo la pandemia, entendiendo la situación pero tenemos que ser muy responsable en esa frecuencia que vamos a tener”.

Desde Juntos por el Cambio le habían pedido el cronograma de vuelos. Meoni contó que además del mejicano de hoy mañana llegará uno de Punta Cana, el miércoles otro desde Bogotá y el jueves tal vez un vuelo de Cuba o de Ecuador o de Costa Rica que son los destinos más críticos. “Tenemos que ser cautos con la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, más del 60% de los viajeros tienen residencia en el AMBA. Venimos trabajando en esa frecuencia y en el control de la cuarentena allí y en el interior”, explicó.

Sobre los despidos, remarcó que van a “contramano” del decreto presidencial por lo que solicitó a la diputada Del Plá que le reenviara toda la información con la que cuenta mientras que prometió trasladar a las provincias respectivas lo que no esté bajo su jurisdicción. Respecto a los trabajadores, mencionó protocolos instrumentados, el uso de barbijo y agradeció a los sindicatos que ayudan durante el plan para mitigar pandemia como son la UTA, Ferroviarios, La Fraternidad y hasta Camioneros que han prestado su servicio para el traslado de camas. Y dijo que el personal más expuesto en Transporte ha sido, como lo indican las cifras, la tripulación de a bordo en algunos vuelos.

Describió también que en los últimos 20 días “hemos tratado caso por caso, hemos hablado en cada una de las jurisdicciones” en referencia a dificultades de traslados y transporte tanto de personas como de mercaderías entre municipios o provincias.

En ese contexto, el movimiento de personas es riesgoso. “A través de los vuelos de cabotaje y transporte larga distancia transmitimos el virus, muchas localidades están sin contagio y con personas asintomáticas y debemos seguir protegiéndolas” resaltó. Sobre eso mencionó extranjeros que quedaron en distintos puntos del país a los que se ayudó y estudiantes que han quedado varados lejos de sus casas. “Moverlos es mover el virus”, volvió a advertir, pero prometió que en los próximos días “iremos pudiendo ir trasladándolos”. Sugirió que hasta entonces en las provincias o sus delegados o representantes de sus respectivas casas de provincias armen padrones para cuando puedan organizarse los viajes a través de corredores sanitarios.

Meoni habló en forma genérica sobre las obras previstas como el presupuesto que 300 millones de dólares para seguridad ferroviaria e invitó a los legisladores a que emitan opinión sobre si deben estar habilitados o no los colectivos de doble piso.

Sobre el cierre dio su email personal y pidió que compartan su número de celular para estar a disposición de todos. Cuando Cano agradeció nuevamente, hizo extensivo el agradecimiento a los técnicos que trabajaron en la teleconferencia y resaltó la disposición de todos los presentes en nombre de todos los bloques. Allí, Cecilia Moreau alzó la mano. La bonaerense del Frente Renovador avisó que además de estar el mendocino Ramón en su despacho el diputado Eduardo ‘Bali’ Bucca del interloque Federal estaba en viaje desde Bolívar. “Para mañana Massa convocó a reunión presencial de jefes de bloques pero Mario Negri y Cristina Ritondo no quieren venir”, lanzó en respuesta a Petri y a Iglesias antes de que se cortara la transmisión.

SEGUÍ LEYENDO: