Patricia Bullrich: “Todos los funcionarios políticos tienen que recortarse el salario”

La presidenta del PRO se mostró a favor de que los dirigentes con cargos en el Estado achiquen su sueldo un 30% y que ese ahorro se dirija para financiar el sistema de salud en el marco de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, ratificó su apoyo a la cuarentena obligatoria pero pidió nuevas medidas. (Foto: Gustavo Gavotti)
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, ratificó su apoyo a la cuarentena obligatoria pero pidió nuevas medidas. (Foto: Gustavo Gavotti)

La ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, apoyó abiertamente la propuesta de Juntos por el Cambio para que los funcionarios políticos del Estado, en sus distintos niveles de gobierno, recorten sus salarios en un 30% en el marco de las medidas de excepción para atender la crisis económica generada por el coronavirus.

“Creemos que todos lo tienen que hacer”, respaldó hoy la presidenta del PRO, al ser consultada sobre la iniciativa para que se efectúe una quita de los sueldos de los dirigentes políticos que tienen cargos en el Estado.

Ayer, los diputados de Juntos por el Cambio escribieron una carta al presidente Alberto Fernández en la que proponen crear un fondo con los recursos económicos que se obtengan a partir de una reducción salarial de los funcionarios del Poder Ejecutivo, diputados, senadores y dirigentes con cargos políticos en los gobiernos provinciales y municipales.

La iniciativa busca imitar una medida que ya dispusieron sobre sí mismos y sus gabinetes los gobernadores Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Sergio Uñac (San Juan) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Y llega en un momento particular de recuperación de la iniciativa opositora. Ayer, en las redes sociales, sectores no alineados con el Gobierno nacional impulsaron un cacerolazo que se hizo escuchar en barrios de la Ciudad de Buenos Aires, donde se reclamó que la dirigencia política también haga su “esfuerzo” económico en el marco de la crisis.

Al ser consultada sobre si la quita salarial también debería aplicarla el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de Salud, Fernán Quirós, Patricia Bullrich contestó afirmativamente.

“El esfuerzo lo tienen que hacer todos, mas allá de la responsabilidad que les toque o que trabajen más horas. Es un gesto a una sociedad que reclama que los recursos públicos se utilicen de una manera equitativa”, sostuvo la presidenta del PRO en diálogo con el programa 'Ahora Dicen’ por FutuRock.

“El mundo y la Argentina están parados, y hay un enorme sacrificio personal de todas las familias argentinas que significa estar encerrados y no hacer que la economía funcione”, completó la ex ministra de Seguridad.

Tras el ruidazo del lunes, la ex ministra Patricia Bullrich pidió una rebaja salarial para la dirigencia política y judicial.
Tras el ruidazo del lunes, la ex ministra Patricia Bullrich pidió una rebaja salarial para la dirigencia política y judicial.

Por otro lado, si bien respaldó la cuarentena preventiva dispuesta por Alberto Fernández, Patricia Bullrich cuestionó que las medidas y ayudas económicas no alcancen a argentinos que “están en una absoluta incapacidad de obtener ingresos” durante el aislamiento obligatorio, como los monotributistas categoría C o los profesionales independientes y técnicos".

“Me parece que la situación merece otro tipo de medidas con un cierre que será hasta el 13 o 20 de abril. Hay que pensar en las cadenas. Una pizzería cerrada pagó gastos fijos como el alquiler, los impuestos, los servicios y los salarios con cero ingresos”, ejemplificó la dirigenta del PRO, y opinó que los préstamos impulsados por el Gobierno para pagar salarios “no es lo más adecuado" en un escenario donde hay “un millón de empresas que están clausuradas sin ningún tipo de actividad”.

La iniciativa sobre la reducción de salarios de un 30% para los cargos directivos y políticos del Estado terminó de ser definida anoche al interior de Juntos por el Cambio. Consiste en invitar a los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), al Ministerio Público Fiscal, las empresas del Estado y organismos descentralizados y las provincias y municipios a que “hagan un esfuerzo económico para ayudar a la salud y a los sectores económicos a sortear esta crisis” durante un plazo de 90 días.

“Le proponemos en su carácter de Presidente (pero sobre todo por el rol específico que ahora tiene a cargo de enfrentar este flagelo), la constitución de un fondo de emergencia destinado a atender los aspectos “más urgentes” de la gestión de la crisis, en particular garantizar el acceso universal al sistema de salud en el contexto de la emergencia", señala la carta opositora dirigida al jefe de Estado.

Hasta anoche, el presidente Alberto Fernández no tenía en agenda una posible reducción de haberes en el personal jerárquico de la planta del Estado, según pudo corrobar Infobae.

Seguí leyendo: