Tras la modificación de las jubilaciones especiales, el Gobierno aceptó la renuncia de otros siete jueces

Compartir
Compartir articulo
Se trata de magistrados que ya habían solicitado su retiro antes de que se aprobara la ley.
Se trata de magistrados que ya habían solicitado su retiro antes de que se aprobara la ley.

Como viene pasando desde que el Gobierno informó que pretendía modificar las jubilaciones de privilegio que beneficiaban a jueces y funcionarios del Servicio Exterior, otros siete magistrados de diferentes tribunales nacionales y federales dejaron este martes sus respectivos cargos. Las nuevas renuncias fueron aceptadas a través de varios decretos publicados en el Boletín Oficial.

Luego de que la ley fue sancionada por el Congreso, el éxodo de los integrantes del Poder Judicial no se detiene: se trata de personas que ya habían solicitado su retiro cuando la norma que cambió el sistema previsional que los acogía todavía estaba siendo debatida.

Los nombres que se sumaron esta vez a la lista de renunciantes son Alfredo Justo Ruiz Paz, de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 del partido bonaerense de San Martín; Adolfo Raúl Guzmán, que integraba la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, y Nora María Teresa Cabrera de Monella, quien se desempeñaba en la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut.

En tanto, en la Capital Federal dejaron sus puestos Cecilia Yolanda Federico (del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 94), Floreal Ricardo Daniel De Laurentiis (de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 11), Fernando Gustavo Sanz de Urquiza (del Juzgado Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias N° 4) y Eduardo Carlos Fernández (de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 19).

De esta manera, todos ellos se sumaron al éxodo en la Justicia que comenzó desde que el presidente Alberto Fernández anunció sus intenciones de cambiar el régimen jubilatorio de privilegio que regía para los empleados judiciales y funcionarios del Servicio Exterior, una medida que podría generarles un perjuicio económico en comparación con el sistema que regía hasta ese momento.

La ley fue aprobada en el senado el 12 de marzo pasado con 41 votos positivo y 21 negativos. Entre otras cosas, subió del 12% al 18% los aportes de estos dos regímenes especiales y estableció el haber jubilatorio en el 82% del promedio de los 120 últimos salarios de jueces y diplomáticos.

Además, estableció la suba gradual de la edad requerida para realizar el trámite hasta llegar a 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. La modificación no cuenta para el servicio exterior, donde la actual legislación establece ya esa edad de jubilación.

Seguí leyendo: