Continúa el éxodo en Comodoro Py.
Continúa el éxodo en Comodoro Py.

En el marco del avance del Gobierno en busca de modificar las jubilaciones de privilegio que benefician a miembros del Poder Judicial y diplomáticos, otros seis jueces y tres vocales de diferentes tribunales nacionales y federales de la Capital Federal renunciaron hoy a sus respectivos cargos.

Los funcionarios se suman así a los cuatro magistrados que tomaron la misma decisión este jueves y a los cuatro que ya lo habían hecho el martes pasado, entre muchos otros que siguieron ese mismo camino desde que el presidente Alberto Fernández anunció sus intenciones de cambiar el régimen previsional de este sector, lo que podría generarles un perjuicio económico en comparación con el sistema que rige actualmente.

A través de diferentes Decretos publicados este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aceptó las renuncias de Julio Luis Panelo (del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6), Ricardo Luis Farías (del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 14), Francisco de Asis Leonardo Soto (Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal N° 6), Miguel Ángel Caminos (del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 3), Jorge Adolfo López (del juzgado nacional en lo Criminal y Correccional N° 30) y de Beatriz Teresa Bistué (del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 14).

También se oficializaron las salidas de los vocales Mabel Alicia de los Santos (trabajaba en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil), Carlos Alberto González (se desempeñaba en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional) y de Enrique Néstor Arias Gibert (cumplía funciones de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo).

Diputados aprobó el proyecto sobre jubilaciones especiales y el debate pasó al Senado. (Gustavo Gavotti)
Diputados aprobó el proyecto sobre jubilaciones especiales y el debate pasó al Senado. (Gustavo Gavotti)

El oficialismo logró darle media sanción al proyecto que envió el Gobierno para la reforma de las jubilaciones de privilegio, por lo que espera que el tema sea tratado la semana que viene en el Senado y se convierta próximamente en ley.

La iniciativa generó un estado de tensión entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, pero la Casa Rosada aseguró que el objetivo no es vaciar la Justicia, sino corregir un régimen jubilatorio que es desigual.

“Esto no tiene ninguna intención de desguarnecer la administración de Justicia ni de expulsar a los jueces”, sostuvo el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, durante la última reunión del plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto, en la que se habló sobre las últimas renuncias de magistrados.

Este jueves, dejaron su cargo Marcelo Gonzalo Díaz Cabral (juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín); María Cristina Bertola (jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 16 de la Capital Federal); José Valentín Martínez Sobrino (juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la Capital Federal); y Silvia Nora Ramond (jueza del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 37 de la Capital Federal), presentaron sus renuncias. Además el Gobierno aceptó la dimisión del vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Sala III), Miguel Omar Pérez.

Seguí leyendo: