Marcelo Tinelli inauguró la perforación de pozos de agua para la comunidad wichi en Salta

El conductor participó del acto junto al gobernador Gustavo Sáenz

Compartir
Compartir articulo
Tinelli participó del acto con varios dirigentes del Frente de Todos
Tinelli participó del acto con varios dirigentes del Frente de Todos

El conductor Marcelo Tinelli, junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, firmó un acta de compromiso entre el Estado y empresas del sector privado para llevar adelante la perforación de ocho pozos de agua que brindarán asistencia a comunidades wichi del norte de la provincia, gravemente afectadas por la situación social y muerte de niños por desnutrición. Las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses y estarán distribuidas entre los departamentos San Martín y Rivadavia.

Del acto participaron también Victoria Tolosa Paz, del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marcelo Mindlin (Pampa Energía), la Fundación La Flia (presidida por Tinelli), la Fundación YPF y Eduardo Kronberg por la automotriz Toyota Argentina. Una vez finalizados los trabajos, la provincia de Salta se encargará del mantenimiento. “Quiero que sepan que vine a aprender de ustedes y a poder ayudar para salir de esta grave situación”, dijo el conductor en compañía también del intendente wichi de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón.

Tinelli y el gobernador Sáenz (@municipalidad.tartagal)
Tinelli y el gobernador Sáenz (@municipalidad.tartagal)

Sáenz, por su parte, destacó la presencia de funcionarios nacionales y agradeció la colaboración del sector privado: “Desde aquí le estamos mostrando al país que se puede trabajar de manera unida, mancomunada y solidaria. Vamos a cambiar la historia”.

Tolosa Paz, que viajó a Salta acompañada por el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, sostuvo en diálogo con Télam que, “cuando el presidente Alberto Fernández convocó a los argentinos, dio el desafío a que tanto el sector público como el privado articulásemos medidas para poder trabajar en el combate al hambre. “En esta articulación público privada podemos dar los primeros resultados como inaugurar la primera obra de pozos con inversión netamente privado, que pertenece al grupo empresario de Pampa Energía, junto a la fundación de Marcelo Tinelli”, agregó.

(@vtolosapaz)
(@vtolosapaz)

A su turno, Tinell nuevamente se refirió a la situación de la comunidad wichi. “Realmente estas comunidades wichis vienen sufriendo este problema que no es de ahora, esto estuvo y no se visibilizó durante mucho tiempo. Si nos quedamos en el momento en el cual no fue visibilizado, nunca vamos a avanzar, por eso avancemos. Este es un momento de la Argentina que nos necesita a todos unidos, es la Argentina con todos. Una Argentina solidaria, pensando en los que menos tienen. Gracias, porque quería conocerlos y estar con ustedes”, dijo el empresario y presidente de San Lorenzo de Almagro.

Tinelli al llegar a Salta (@municipalidad.tartagal)
Tinelli al llegar a Salta (@municipalidad.tartagal)

La participación de Tinelli en este acto político se dio luego de que en febrero criticó la cantidad de casos de chicos muertos por desnutrición, sobre todo en la comunidad wichi, lo que generó una gran repercusión. “Urgentes recursos para las comunidades wichis de la zona y lograr las perforaciones para conseguir el agua potable”, escribió en su cuenta de Twitter. La reacción del gobernador Sáenz no se hizo esperar y se puso en contacto con el empresario.

La inauguración del primer pozo de agua (@CNCPS_oficial)
La inauguración del primer pozo de agua (@CNCPS_oficial)

“Todo mi apoyo al gobernador de Salta, con el que recién hablé y en sus palabras, en sus lágrimas, lo vi comprometido con solucionar en forma urgente la situación de las comunidades wichis en Salta. Me ofrecí a viajar ya, si es necesario y convocar a toda la gente”, escribió Tinelli. Casi un mes después viajó a Salta.

Seguí leyendo