Alex Campbell y Maximiliano Abad, dos de los diputados más importantes de Juntos por el Cambio en Buenos Aires (Santiago Salva)
Alex Campbell y Maximiliano Abad, dos de los diputados más importantes de Juntos por el Cambio en Buenos Aires (Santiago Salva)

Los legisladores de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires cuestionaron el discurso del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. El mandatario fue muy duro con la ex gobernadora María Eugenia Vidal y dedicó gran parte de su discurso a cuestionar la política económica del anterior gobierno y las decisiones que tomó en materia de infraestructura, salud y educación.

La ex gobernadora no habla en público desde que dejó su cargo, pero por ella la hacen los principales diputados y senadores que hoy tiene la oposición en territorio bonaerense y con los que estuvo reunida en San Nicolás hace pocos días. Uno de los primeros en salir a confrontar a Kicillof fue el presidente del bloque de diputados, Maximiliano Abad. “El gobernador habló de desidia y abandono. Abandono había en las guardias de los 58 hospitales públicos que se renovaron por completo. Abandono había en los lugares donde hoy hay más de 2000 obras que hizo María Eugenia Vidal en en los 135 municipios”, expresó en sus redes sociales.

“Inclusión social como la única política de desarrollo industrial, económico y social. Estamos de acuerdo: cuando nosotros llegamos al gobierno en los barrios vulnerables había punteros y narcos. 50.000 chicos indocumentados. No tenían DNI y no recibían ninguna asistencia social”, aseguró Abad, para luego afirmar: “Queremos ayudar al gobernador, pero para eso hay que saber cuál es su plan de gobierno. Gobernar es más que tener buenas intenciones. Por eso le pedimos reuniones en las cuales nos cuente cuál es su plan de gobierno”.

Axel Kicillof cuestionó con dureza la gestión de María Eugenia Vidal (Aglaplata)
Axel Kicillof cuestionó con dureza la gestión de María Eugenia Vidal (Aglaplata)

Uno de los legisladores más duros fue el senador provincial Juan Pablo Allan. "No se conoce el proyecto Kicillof, hoy no lo mostró”, afirmó, al tiempo que resaltó que el mandatario kirchnerista “tiene la necesidad de mirar para atrás y criticar la gestión anterior buscando mantener y fomentar la grieta”. "Esperábamos un discurso a favor de la unidad y de superación de la grieta , pero fue todo lo contrario”, indicó.

“Desde que asumieron, los cuestionamientos del gobernador y el resto de su equipo son permanentes. Pareciera que no tienen un proyecto de gobierno y caen siempre en las críticas”, expresó Allan, quién, pese a ello, aseguró que “nuestra posición siempre fue la de no poner palos en la rueda, la de acompañar las iniciativas del Ejecutivo, pero marcando nuestras diferencias que tienen como objetivo cuidar y defender a los bonaerenses”.

Finalmente, cargó contra el gobierno provincial del Frente de Todos. “Pareciera que el oficialismo critica el pasado porque su gestión no arranca y no muestra futuro. Pese a esto, nosotros seguiremos siendo una oposición responsable y dialoguista, donde intentaremos siempre consensuar las distintas iniciativas legislativas que impulsa el Ejecutivo, pero siempre defendiendo a los bonaerenses“, sentenció el senador por la ciudad de La Plata.

María Eugenia Vidal junto a gran parte de los legisladores bonaerenses
María Eugenia Vidal junto a gran parte de los legisladores bonaerenses

El diputado provincial Alex Campbell también se sumó a los cuestionamientos contra Kicillof. “Vimos una descripción de lo que opinan sobre la realidad nacional y poca información concreta de lo que se viene para la provincia de Buenos Aires". Luego, agregó: “Vamos a acompañar al gobernador, queremos que le vaya bien, queremos que siga construyendo sobre las bases que dejamos con María Eugenia Vidal”.

“No somos un espacio que se maneje desde la chicana ni la agresión, es parte de lo que siempre nos distanció del kirchnerismo. Esperamos que esta vez el gobierno trabaje sobre la realidad y no sobre el relato. Durante la gestión de María Eugenia se gobernó desde el territorio, es por eso que se recorrió la provincia como nunca y se llevaron obras a los 135 distritos”, agregó Campbell.

Por su parte, el presidente del bloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, resaltó la gestión de Vidal y la comparó con la de su antecesor, Daniel Scioli: “Dejamos una economía ordenada y sólida, no como cuando llegamos que no teníamos ni para pagar sueldos y aguinaldos; lo que dejamos en la economía no es un relato, es una realidad", agregó el senador. Además se refirió a la deuda que pagó la administración bonaerense un mes atrás y la que debe afrontar próximamente: “Los vencimientos más grandes de este años, que son en enero y junio, son de una deuda tomada por Scioli en 2015. Fue una deuda de su gobierno, no del nuestro”, enfatizó Costa. “Nos hubiera gustado escuchar más propuestas”, concluyó el referente opositor en la Cámara Alta.

La diputada provincial Laura Aprile aseguró que “es importante que el nuevo gobierno no vuelva al relato y reconozca las obras”, y destacó casos como “el SAME, la lucha contra las mafias y la política de seguridad”. Además, le pidió al Gobernador reconocer los logros de la gestión de Vidal en la provincia de Buenos Aires. “Sin reconocer lo bueno que hicimos, es difícil confiar en que el gobierno de Kicillof quiera y pueda ver una provincia mejor”, expresó.

Los legisladores de Juntos por el Cambio defendieron la gestión de María Eugenia Vidal (Santiago Salva)
Los legisladores de Juntos por el Cambio defendieron la gestión de María Eugenia Vidal (Santiago Salva)

“El gobernador Kicillof empezó el discurso diciendo que iba a hablar de sus prioridades pero no hizo mención al tema de la seguridad y eso nos preocupa. Para Juntos por el Cambio la seguridad sí es una prioridad”, explicó el diputado Matias Ranzini. Los legisladores estuvieron en sintonía e hicieron hincapié en la falta de precisiones sobre el plan de gestión para los próximos años. Los cuestionamientos se concentraron en ese tema.}

Kicillof abrió la sesiones ordinarias de la Legislatura con críticas directas a la gestión de María Eugenia Vidal. “La propuesta que tengo es empezar a recuperar el estado de abandono”,sostuvo . En sintonía con el discurso de Alberto Fernández en el Congreso, Kicillof dijo que “para la provincia no hay nada peor que un plan neoliberal” y que “nunca más debe volver el neoliberalismo a gobernar”. Poco tiempo después llegaron las respuestas de la oposición.

Seguí leyendo