El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Al igual que lo hará el presidente Alberto Fernández ante el Congreso Nacional, este domingo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y otros cinco mandatarios provinciales encabezarán diferentes actos en sus respectivas legislaturas para dar comienzo a las sesiones ordinarias de este año.

Este será el caso de Juan Manzur, en Tucumán; Arabela Carrera, en Río Negro; Omar Gutiérrez, en Neuquén; Sergio Ziliotto, en La Pampa, y Gustavo Melella, en Tierra del Fuego. Todos ellos tienen preparado un discurso para pronunciar en cada uno de estos encuentros, que serán los lineamientos que buscan impulsar para los debates que se vienen.

En la ciudad de Buenos Aires, Rodriguez Larreta abrirá hoy un nuevo período de sesiones ordinarias mostrando su voluntad de mantener el diálogo con Alberto Fernández y no tensar el vínculo con la Casa Rosada, en medio de las negociaciones por la revisión de las partidas que recibe la Capital Federal de la coparticipación.

La reunión en la Legislatura porteña comenzará a las 8:00, cuatro horas antes del discurso del Presidente en el Congreso, y se espera que el referente del PRO haga un repaso del último año de su gestión y proponga algunos de los objetivos planteados para el 2020, los que, en su mayoría, estarán focalizados en “micro-obras” urbanas y programas de cercanía con el vecino.

La legislatura porteña comenzará con el periodo de sesiones ordinarias.(@LegisCABA)
La legislatura porteña comenzará con el periodo de sesiones ordinarias.(@LegisCABA)

Acompañado por su vice, Diego Santilli, y ante los 60 diputados de las distintas fuerzas políticas del oficialismo y la oposición, Rodríguez Larreta hablará también del tema seguridad, uno de los principales reclamos durante sus recorridas por los barrios. Según informó la agencia Télam, una de las propuestas sería ampliar la cobertura de la red de cámaras en las calles del 50% actual al 80%.

Si bien el discurso ya estaba prácticamente terminado en la sede de Parque Patricios, había un fuerte hermetismo sobre la parte del texto que se refiere a la posibilidad que estudia el Gobierno nacional de reducirle a la Capital Federal el índice actual de los fondos coparticipables del 3,5%.

En Tucumán, Manzur encabezará la apertura del 115 período de sesiones ordinarias de la provincia. El gobernador, que en diciembre pasado asumió su segundo mandato, hablará, entre otros temas, del congelamiento de la dieta de los legisladores por 180 días y de la reducción del 10 por ciento del salario de parlamentarios y personal político del recinto.

El gobernador Juan Manzur, en el balcón de la legislatura tucumana.
El gobernador Juan Manzur, en el balcón de la legislatura tucumana.

Además, se espera que el dirigente peronista proponga también la implementación del boleto educativo en este nuevo ciclo lectivo y la designación de seis magistrados en distintos centros judiciales de la provincia.

En Río Negro, Arabela Carrera ofrecerá su primer discurso ante la Legislatura, al inaugurar el 49° período de sesiones ordinarias. mientras que en Neuquén, Omar Gutiérrez hará lo propio al enviar un mensaje en el que anunciará al menos 20 proyectos de ley para su tratamiento.

El mandatario ya adelantó que las iniciativas incluyen incentivos destinados a la ganadería, la regularización de deudas del Ente Provincial de Energía y del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, y también un proyecto para promover el empleo joven y la eximición de impuestos a las empresas que se radiquen en la zona franca de la ciudad de Zapala.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego.
Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego.

En Tierra del Fuego, el gobernador Melella también inaugurará este domingo primero de marzo el 37° período de sesiones ordinarias de la legislatura provincial, oportunidad en la que hablará sobre la situación en la que encontró a la provincia cuando asumió en diciembre.

También repasará algunas medidas que ya están en marcha como “el llamado a paritarias, la recuperación del salario de los trabajadores estatales y la búsqueda de inversiones genuinas”, dijeron fuentes oficiales.

En la provincia de La Pampa, el acto inaugural del período de sesiones legislativas será a las 19:00 y, según adelantó Ziliotto, en su mensaje trazará los ejes de su gestión para el ejercicio 2020, y pondrá a consideración “lo ejecutado en estos 80 días ante el pueblo y los legisladores”.

Seguí leyendo: