Roberto Lavagna (Foto: Christian Heit)
Roberto Lavagna (Foto: Christian Heit)

En una entrevista radial en la que elogió a la administración de Alberto Fernández, el ex candidato a presidente Roberto Lavagna aseguró que el Gobierno “está mirando a la producción y no vive para pagar intereses de la deuda”, destacó que el Frente de Todos tenga “una actitud de diálogo”, criticó a la oposición porque “no está aportando” y defendió el proyecto para modificar las jubilaciones: “Hay que recortar privilegios”.

En diálogo con Radio Con Vos, Lavagna fue consultado por el proyecto del Frente de Todos y resaltó que el cambio en la fórmula jubilatoriaera inevitable” a pesar de la polémica generada. “Decir que nada se puede tocar es demagógico. Hay que pensar en los que menos tienen y tratar de recortar privilegios. En el mundo en general, los sistemas jubilatorios están quebrados y hay que animarse a enfrentar el problema”, dijo.

Por otro lado, el ex ministro de Economía se refirió a la renegociación de la deuda y consideró que el Fondo Monetario Internacional no va a actuar para “resolver los problemas de la Argentina”. “No es el mismo Fondo de antes pero tampoco va a jugar absolutamente a favor de Argentina. En 2002 había dos actores: el Gobierno argentino y el Fondo Monetario actuando en representación de los acreedores privados. Su función era garantizarle a quienes tenían bonos del país que iban a cobrar en las mejores condiciones posibles. Hoy esto ha cambiado. El Fondo no representa más al sector privado”, explicó Lavagna.

El ministro de Economía Martín Guzmán y la titular del FMI Kristalina Georgieva
El ministro de Economía Martín Guzmán y la titular del FMI Kristalina Georgieva

En esa línea, el economista advirtió que el FMI “no ha dicho nada sobre cuál es el aporte que va a hacer. Le pide a los privados a los que antes defendía que hagan un aporte, pero no han dicho qué harán ellos”. En tanto, expresó que si bien el estatuto del organismo de crédito contempla no hacer quitas, sí podría estirar los plazos, bajar los intereses y ayudar a la Argentina en la negociación con el Club de París, que “también complica mucho al país”.

De todas formas, para Lavagna, el Gobierno de Fernández está demasiado enfocado en la renegociación con los acreedores: “Han puesto el centro de toda la atención en el tema deuda. Con eso hay que tener cuidado. Los temas de deuda son complicados, llevan tiempo. Esto de que ‘no se puede hacer tal o cual cosa hasta que no se resuelva el tema de la deuda’ tiene una parte de verdad pero no hay que exagerarlo”.

En otro tramo de la entrevista, el ex candidato presidencial consideró que Alberto Fernández está “muy metido en lo que son las urgencias de su función” y destacó que percibe “un cambio de políticas” respecto de la gestión anterior “en muchos temas, como haber enfrentado la cuestión del hambre”.

Alberto Fernández y Roberto Lavagna durante el debate presidencial
Alberto Fernández y Roberto Lavagna durante el debate presidencial

“Lo veo muy activo. Veo un cambio de políticas respecto a lo que veníamos viviendo en muchos temas, como haber enfrentado la cuestión del hambre. Le pusieron plata en el bolsillo a buena parte de los argentinos”, destacó el ex ministro de Economía, que sin embargo remarcó que hay cosas “puntales” de la actual gestión que “no van en el buen sentido”. “Hay cosas que no me gustan. Cuestiones que creo que no van en el buen sentido, pero son temas puntuales. Globalmente veo un enfoque mucho más mirando al empleo y la producción y no esa absurda política de vivir para pagar intereses”, dijo Lavagna.

Para el economista, “la grieta sigue instalada” pero que ve a Alberto Fernández “haciendo un esfuerzo de apertura hacia algunos sectores”, y agregó: “Claramente hay respecto de los gobiernos precedentes una actitud distinta, de diálogo”.

Lavagna también fue consultado por el Consejo Económico y Social y reveló que le aconsejó al Presidente no realizar en el corto plazo la reunión de ese organismo porque hay sectores que tienen “una actitud de no querer ceder en nada y defender todo lo que tienen”. “Le he dicho (al Presidente) que no creo que este sea un momento adecuado para el Consejo Económico y Social. Veo en los distintos sectores una actitud de no querer ceder en nada y defender todo lo que tienen”, argumentó.

En ese sentido, Lavagna alertó que “mantenerse en esa línea es asegurar que el país no va a salir del estancamiento que ya va camino a una década” y opinó que “no todo el mundo” se muestra flexible.

No todo el mundo parece que estar mostrando lo que yo creo que es necesario como flexibilidad. Con la rigidez actual, desde los productores de Vaca Muerta hasta los jubilados, pasando por todo el espectro, jueces, diplomáticos y sindicatos también, donde todo el mundo se mantiene en sus posiciones, es difícil cambiar y si no se cambia los resultados serán similares a los que venimos experimentando”, concluyó.


La entrevista completa:

Seguí leyendo: