Cristina Kirchner ordenó investigar “deficiencias en las prestaciones” de la obra social del personal legislativo

Designó una Comisión Fiscalizadora por 180 días que analizará la situación económica, financiera, patrimonial y de gestión de la entidad. En la práctica, implicará investigar la actuación en este tema de Gabriela Michetti, de otros funcionarios parlamentarios y del sindicalista Di Próspero. Una auditoría realizada en 2016 ya había detectado irregularidades en el servicio de salud

Compartir
Compartir articulo
Cristina Fernández de Kirchner intervino la obra social del personal legislativo y apunta contra Gabriela Muchetti, sindicalistas y ex funcionarios
Cristina Fernández de Kirchner intervino la obra social del personal legislativo y apunta contra Gabriela Muchetti, sindicalistas y ex funcionarios

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, resolvió investigar “las deficiencias de las prestaciones” en la obra social del personal legislativo, conocida como DAS (Dirección de Ayuda Social) para “garantizar una correcta y eficiente prestación de los servicios de salud”.

Lo hizo a través de la resolución 000/4 del 20 de febrero, a través de la que dispuso la creación de una Comisión Fiscalizadora que durante 180 días analizará la situación y deberá expedirse sobre “la actual situación económica, financiera, patrimonial y de gestión” de la Dirección de Ayuda Social para el Personal (DAS) del Congreso de la Nación.

La medida, según pudo conocer Infobae de fuentes parlamentarias, en la práctica pone bajo la lupa a la ex vicepresidenta Gabriela Michetti y también al ex titular de la DAS hasta el 10 de diciembre, Helio Rebot, quien era además el secretario administrativo del Senado de la Nación; al secretario general del gremio de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, el dirigente que, a través de sus seis delegados -uno por área: Diputados, Senadores, imprenta, biblioteca, servicios generales y jubilados-, habría tenido una injerencia determinante en los cuestionados manejos de la obra social, y al tesorero del sindicato de APL y ex secretario de la DAS, Julio Ahmud.

Ante la consulta de Infobae, allegados a Gabriela Michetti aseguraron que la ex vicepresidenta no tiene que dar explicaciones sobre este tema ya que todas las atribuciones fueron delegadas en el secretario administrativo del Senado -por Rebot-, motivo por el cual, aseguran en su entorno, a la ex presidenta del Senado “no la inquieta ninguna investigación ni auditoría”.

Entre otros cuestionamientos que pesan sobre la conducción de la DAS está el hecho de que hace poco más de dos años contrató de manera directa la prepaga OMINT para que brinde las prestaciones médicas a sus afiliados.

OMINT habría llegado a la obra social con el visto bueno de Michetti, Rebot y Di Próspero después de que la Fundación Favaloro dejara de hacerlo por falta de pago de prestaciones realizadas.

La resolución firmada por la ex jefa de Estado recuerda que una auditoría hecha en 2016 marcaba serias falencias en la DAS, entre ellas deficientes prestaciones y falta de control en los pagos realizados a prestadores.

Gabriela Michetti y Alberto Fernández
Gabriela Michetti y Alberto Fernández

Entre otros puntos, esa auditoría le daba la razón a los afiliados que denunciaron a la DAS porque no cubría ni siquiera las prestaciones médicas obligatorias.

OMINT, según se describe, les otorgó a los afiliados un plan especial, Genesis 2700, que no llega a cubrir las prestaciones del plan más barato de la empresa y que fue creado únicamente para la DAS.

Históricamente, la DAS es cuestionada por los empleados del Congreso por su mal servicio, lo que en muchos casos los obliga a pagar una prepaga porque, por ley, no pueden optar por otra obra social.

Uno de los primeros en denunciar las presuntas irregularidades en la DAS fue Ricardo Oviedo Montaña (Lista Violeta), quien perdió las elecciones contra Di Próspero como representante a delegado ante la DAS por los empleados de la Cámara de Diputados.

“Hoy la obra social está en el Veraz de las obras sociales por falta de confiabilidad en el pago, hecho que provocó sobrecostos e intereses en el servicio que presta a los afiliados, encareciéndoles los gastos de atención, le dijo a Infobae.

También explicó que la obra social ha ido perdiendo a lo largo de estos últimos años convenios con hospitales y sanatorios, a la vez que en aquellos lugares donde aún opera la prestadora de servicios médicos, los cupos para que se atiendan los empleados legislativos están limitados y los turnos pueden demorar desde sesenta días hasta varios meses.

La obra social de los empleados legislativos, bajo la lupa
La obra social de los empleados legislativos, bajo la lupa

Para graficar esta situación, consideró que “la DAS podría funcionar con menos de 100 empleados de oficina y que los 700 empleados que tiene hoy podrían reconvertirse, pues en este momento hay un faltante de profesionales de la salud que, en vez de estar atendiendo, están afectados a cuestiones burocráticas”.

Un buen número de esos empleados, denunció Oviedo Montaña, “son familiares de familiares: hay familias completas que figuran en la nómina de la DAS y todos ellos están vinculados de Di Próspero”.

El ex candidato a delegado de la DAS celebró la intervención a la obra social y aspira a que la nueva investigación revele ésta y otras irregularidades. “La única manera de llegar a la verdad es realizando una auditoría profunda”, destacó.

Sobre el mismo tema, Di Próspero, el titular del sindicado de los empleados legislativos, prefirió no opinar sobre la intervención a la obra social y sus voceros aseguraron que el gremialista “no está a cargo de la DAS, ni la maneja a través de sus delegados, como se viene sosteniendo”.

Julio Ahmud, tesorero del sindicato de Di Prospero y ex secretario de la DAS, también prefirió no opinar al ser consultado por Infobae.

Liliana Korenfeld estará al frente de la Comisión Fiscalizadora que creó Cristina Kirchner
Liliana Korenfeld estará al frente de la Comisión Fiscalizadora que creó Cristina Kirchner

Según el texto de la resolución de Cristina Kirchner, la intervención es por 180 días, pero se puede prorrogar por otros seis meses. Una vez conocidos los resultados se sabrá si OMINT sigue prestando sus servicios a la DAS. Una de las posibilidades es que la Fundación Favaloro retome las prestaciones médicas, pero para esto se le deberán abonar las dudas que la obra social aún mantiene con la entidad.

En la resolución, la vicepresidenta de la Nación nombró como presidenta de la Comisión Fiscalizadora a Beatriz Liliana Korenfeld, una “pingüina” de pura raza que acompaña a la ex mandataria desde que los Kirchner gobernaban Santa Cruz.

A principios de marzo de 2012, la entonces jefa del Estado la designó al frente de la poderosa Superintendencia de Servicios de Salud. Desde ese cargo, que le permitió administrar los multimillonarios fondos de las obras sociales sindicales, se enfrentó al sindicalista Hugo Moyano, quien la llegó a denunciar en la justicia por “defraudación por retención indebida” de fondos correspondientes a la obra social de los Camioneros, causa que no prosperó.

Antes de ese cargo a nivel nacional, la misma Cristina Kirchner la había designado como interventora de la Caja de Servicios Sociales (CSS) de Santa Cruz.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El ex secretario de la Economía Social otorgó este beneficio a las organizaciones La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA. “Era ‘juez y parte’”, afirma la presentación judicial realizada por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello
El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

Scioli, entre otras cosas, tendrá la facultad de declarar “Fiesta Nacional” o de “interés turístico” a aquellos eventos que se convierten por su trascendencia en instrumentos de promoción turística nacional
El Gobierno amplía las facultades de Daniel Scioli, pero aclaró que “no incluye la disposición de fondos”

Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

El ministro de Defensa asistirá con las cúpulas de Ejercito, Marina y Fuerza Aérea. Asistirán con logística a las fuerzas encargadas de la seguridad interior
Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático
MÁS NOTICIAS