Manzur, a Sabina Frederic: “Poné a alguien que escuche a la oposición y después nosotros hacemos lo que queremos”

El gobernador de Tucumán susurró esa frase a la ministra de Seguridad durante un tiempo muerto en el Consejo Federal de Seguridad Interior sin saber que los micrófonos estaban encendidos. “La frase fue sacada de contexto”, se justificó el mandatario provincial luego

Compartir
Compartir articulo
El consejo de Manzur a la ministra de Seguridad

Mientras todavía transcurre la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad en la provincia de Tucumán, ya aparecieron las primeras polémicas del evento. Una de ellas fue el curioso diálogo que mantuvieron la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en el que el mandatario provincial le susurró a la funcionaria nacional, sin notar que estaban los micrófonos abiertos, que tome ciertas medidas para que el oficialismo pueda obtener un beneficio propio en el futuro.

Se transitaba un impasse del acto y en la mesa principal del salón del Hotel Catalinas Park se ubicaban Manzur, Frederic, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entre otros.

Sin contemplar que los micrófonos conectados a las cámaras de TV permanecían abiertos, la ministra de Seguridad y el gobernador tucumano mantuvieron un diálogo que dejó muy mal parado al mandatario regional.

Viste, Juan, que estaba la idea de crear la Agencia Federal de Seguridad para darle participación a la oposición. Y también se habló de un Consejo. La idea es fortalecer todo, brindar emergencia, alternativa…”, le comentó Frederic a Manzur.

Y el gobernador respondió: “Vos tenés que poner a alguien que los escuche (...) Tenés que poner a alguien que los escuche, que los atienda y después hacemos lo que nosotros queremos”.

Sergio Massa, Juan Manzur y Sabina Frederic fueron algunos de los grandes protagonistas del Consejo Federal de Seguridad Interior
Sergio Massa, Juan Manzur y Sabina Frederic fueron algunos de los grandes protagonistas del Consejo Federal de Seguridad Interior

Frederic interpretó el presunto tono de broma del gobernador, se rió ante el comentario, y luego reafirmó sobre la necesidad de crear un Consejo para apostar a un espacio determinado, a diferencia de instancias paralelas en materia de seguridad.

El extracto del video fue subido a las redes sociales, donde generó sorpresa e indignación en decenas de miles de usurarios.

De hecho, el episodio con Manzur acaparó la mayor parte de la atención del evento, en el que Frederic se dispuso a presentar ante los representantes de todas las provincias argentinas cuál será la estrategia de seguridad federal de cara a los próximos cuatro años.

Precisamente, ante la escalada de indignación y de fuertes críticas por la frase del gobernador, fue el propio Manzur quien salió a aclarar que sus palabras fueron sacadas de contexto.

“Mientras hablábamos sobre la creación de la Agencia Nacional, le comenté a la ministra que tiene que poner a alguien a escuchar las propuestas que formulen todos los sectores, porque disidencias y diferencias siempre van a existir”, aseguró el gobernador, en declaraciones al medio local La Gaceta.

"De la reunión de los equipos técnicos surgirán propuestas que en un futuro tengan que ser hechas leyes... La idea es que se escuche a todos y tratar de esa manera de avanzar porque hay que darle solución a la sociedad que demanda más medidas en seguridad", agregó.

Por su lado, Frederic destacó la importancia de federalizar los mecanismos de seguridad para que en todas las provincias se pueda obtener la misma calidad en el cuidado que en las grandes ciudades.

El Consejo Federal de Seguridad Interior se reúne en Tucumán
El Consejo Federal de Seguridad Interior se reúne en Tucumán

La titular de la cartera de Seguridad planteó que “frente a una mirada ‘porteñocéntrica’ de la gestión anterior, la política actual será ‘federal’” y aseveró que “la política criminal no puede seguir atada a recetas foráneas”, por lo que “se profundizarán los diagnósticos sobre redes criminales” que operen en el territorio.

Además, Frederic lanzó duras críticas a su antecesora, Patricia Bullrich, pero sin nombrarla: criticó el pasado en el que encontraba “fantasmagóricos enemigos internos” y pidió “desmantelar esa legitimación que ha llevado a hacer uso abusivo de la fuerza”, ya que, en pos de la “reconstrucción” del vínculo entre el Estado y la sociedad, “no hay que demonizar al prójimo”.

No es el show punitivo el que permitirá enfrentar el tráfico de drogas ilegales (...) Eso fue una forma de persecución que no redujo el problema sino que lo agravó”, completó.

Además de los encargados de seguridad provinciales, también estuvieron presentes en el evento la ministra de Justicia, Marcela Losardo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, legisladores y los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica.

Con información de Télam.

Seguí leyendo: