Qué se regalaron Alberto Fernández y Emmanuel Macron tras un almuerzo en el Palacio del Elíseo

Tras un encuentro privado, los mandatarios comieron junto a las delegaciones de ambos países

Compartir
Compartir articulo
Tras un encuentro privado, los mandatarios comieron junto a las delegaciones de ambos países

Los regalos que intercambian los jefes de Estado en el marco de sus encuentros bilaterales no solo cumplen una función protocolar, también son una oportunidad de impresionar al otro, sobre todo si los obsequios tienen alguna connotación personal.

Así como Alberto Fernández le regaló al papa Francisco un busto con la figura del Negro Manuel, un personaje del siglo XVII ligado a la Virgen de Luján, un telar artesanal confeccionado por chicos con discapacidad, un libro sobre cafés históricos y bares notables de Buenos Aires y un calendario inclusivo, el presidente argentino buscó apelar al toque personal en su encuentro con su par francés, Emmanuel Macron.

Luego de una reunión privada, los mandatarios compartieron con las delegaciones de ambos países un almuerzo en el Palacio del Elíseo en París, la residencia del presidente francés, y tras la comida, intercambiaron presentes.

Primero fue el turno de Macron, quien le obsequió a Fernández una guitarra de roble que impresionó al argentino. “Espectacular, espectacular”, se lo puede escuchar a Fernández, que inmediatamente abrió la funda, tomó la guitarra e intentó tocar algunos acordes. De todas formas, desistió porque, argumentó, el instrumento no estaba “afinado”.

Luego de guardar la guitarra, Fernández procedió a entregarle a Macron el obsequio de la delegación argentina. “Esto es un regalo nuestro que tiene que ver con sus gustos. Ábralo… Abrilo y después te lo dedico”, le dice el ex Jefe de Gabinete.

Tras abrir dos paquetes, Macron descubre que se trata de una colección de libros de Jorge Luis Borges publicados por la editorial independiente francesa Gallimard y que forman parte de la prestigiosa colección Biblioteca de la Pléiade.Ah, qué bien. Yo los tengo en la colección blanca, como se dice. Muchas gracias”, reacciona Macron.

Tras un encuentro privado, los mandatarios comieron junto a las delegaciones de ambos países

Su alusión a la colección blanca tiene que ver con que los libros editados en la Biblioteca de la Pléiade tienen distintos colores de tapa según el siglo en el que fueron publicados los libros. En el caso de los autores del siglo XX, sus obras tienen tapas color marfil o blanco. Para los del siglo XIX las cubiertas son de color esmeralda, azul las del siglo XVIII, rojas las del siglo XVII, violeta las de la Edad Media y verde para las obras de la antigüedad.

En este caso, el regalo de Fernández fue una edición más moderna, con una tapa algo más colorida.

Luego del almuerzo, Fernández y Macron ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. Allí, el mandatario galo le agradeció a Fernández "por haber venido a Europa poco tiempo después de su toma de posesión. Estamos felices de recibirlo y de que nos visite. Francia acompañará y se movilizará con el Fondo Monetario Internacional y con otros socios para ayudar a Argentina a volver al camino del crecimiento de una deuda sostenible".

Macron y Fernández en el patio del Palacio del Elíseo
Macron y Fernández en el patio del Palacio del Elíseo

Al recibirlo en la tradicional sede del Gobierno francés, Macron agregó: "La situación económica de su país es un tema de preocupación, pero también de movilización. Siempre hemos apoyado los esfuerzos de estabilización de la economía, de integración en la comunidad financiera internacional y seguiremos haciéndolo".

En tanto, Alberto Fernández celebró que el líder europeo “exprese su apoyo ante el FMI”, ya que remarcó que “resolver el tema de la deuda es una condición necesaria para poder crecer”. “Me da una enorme alegría que antes de que empecemos a hablarlo, usted exprese su apoyo ante el FMI, para nosotros es muy importante. Resolver el tema de la deuda es una condición necesaria para poder crecer. El Fondo Monetario tiene que saber escucharnos y ayudarnos”, destacó el Presidente.

De esta manera, el jefe de Estado concluye su gira por Europa habiendo logrado el objetivo de que sus pares del Vaticano, el papa Francisco; de Italia, Giussepe Conte; de Alemania, Angela Merkel; de España, Pedro Sánchez; y de Francia, Emmanuel Macron, apoyen la intención argentina de renegociar la deuda con el organismo multilateral de crédito.

Alberto Fernández tiene previsto arribar al Aeropuerto Internacional de Ezeiza este viernes por la mañana para volver a ponerse al frente del Poder Ejecutivo, que por 32 horas estará en manos de la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, ante el viaje a Cuba de la vicepresidenta, Cristina Kirchner.