Alejandro Vanoli y Axel Kicillof
Alejandro Vanoli y Axel Kicillof

El titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, confirmó lo que había adelantado a fines de la semana pasada: que el organismo le dio un auxilio financiero a la administración de Axel Kicillof y refinanció los títulos colocados por el Gobierno bonaerense a través del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) y que vencían en estos días, por algo más de USD 250 millones.

“Se renovó la letra por un plazo de 180 días”, aseguró Vanoli ya entrada la noche a los periodistas acreditados en Casa Rosada, después de la reunión que Alberto Fernández encabezó junto al funcionario, el ministro Eduardo “Wado” de Pedro y tres gobernadores del PJ que sirvió para acordar el pago de deudas de la ANSES con Formosa, Entre Ríos y Santa Fe.

La administración de Kicillof había estado al tope de la agenda mediática en los últimos días por la decisión del gobernador de refinanciar vencimientos de deuda ante la posibilidad de un default, en vísperas de la cancelación que el Gobierno bonaerense debe afrontar a fines de la semana por USD 250 millones. El gobernador quiere que los acreedores, que en las próximas horas deben tomar una decisión, acepten la postergación de esos pagos hasta mayo.

La Casa Rosada había confirmado hace dos fines de semana que no saldría a auxiliar financiamiento a la administración bonaerense: así lo aseguró el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, en una declaración al diario Clarín que prendió luces de alerta en los acreedores y en la relación entre el Presidente y el gobernador. Desde ambas gestiones se ocuparon después de aclarar que se trataba de una prescindencia consensuada.

Pero a los pocos días, la ANSES sí resaltó que el organismo ayudaría a la Provincia en la postergación de los vencimientos, una deuda de USD 750 millones emitida por María Eugenia Vidal en el 2018.

Alberto Fernández y Axel Kicillof (Presidencia)
Alberto Fernández y Axel Kicillof (Presidencia)

Kicillof será de uno los integrantes más relevantes de la comitiva presidencial que mañana partirá a primera hora de la tarde hacia Israel para participar del acto principal de recordación del Holocausto que tendrá lugar en Jerusalén, el próximo jueves. El primer viaje internacional del gobierno del Frente de Todos.

En tanto, el Presidente terminó este lunes su última actividad oficial antes de dejar la Casa Rosada: encabezó la firma de un acuerdo de cancelación por adelantos que la ANSES tenía con tres provincias del PJ. “Se trata de adelantos con las tres provincias de noviembre y diciembre del 2019, una herencia del gobierno anterior, con lo cual en siete días vamos a estar acreditando la deuda de noviembre y a 30 días la de diciembre”, remarcó Vanoli tras el encuentro en el que estuvieron Omar Perotti, Gustavo Bordet y Gildo Insfrán.

Este lunes fue otro día de visitas de gobernadores a la Casa de Gobierno. “Wado” De Pedro recibió, de hecho, al último mandatario con el que le faltaba reunirse a solas: Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, que también pasó durante un rato por el despacho del jefe de ministros, Santiago Cafiero, que a partir de la tarde de mañana estará a cargo de la Casa Rosada por la ausencia del Presidente.

El Gobierno, de todos modos, estará en manos de Cristina Kirchner, que desde las 14, aproximadamente, volverá a estar al frente del país. La última vez había sido el 9 de diciembre del 2015: hace 1.565 días.