Alberto Fernández y los principales funcionarios del Gobierno realizarán una capacitación de género y violencia contra las mujeres

La formación está prevista en la Ley Micaela, sancionada en diciembre de 2018. El programa fue bautizado así en homenaje a Micaela García, asesinada en Gueleguay en abril de 2017

Alberto Fernández y su gabinete formarán parte de una capacitación de género (Franco Fafasuli)
Alberto Fernández y su gabinete formarán parte de una capacitación de género (Franco Fafasuli)

Este viernes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y parte de su gabinete realizarán la capacitación que prevé la Ley Micaela, sancionada en diciembre de 2018, que establece la formación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado.

El Instituto Nacional de las Mujeres - que se disolvió y fue absorbido por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad - fue designado como autoridad de aplicación de la ley cuando el proyecto se sancionó. En la actualidad la autoridad pasó a ser el ministerio que conduce Elizabeth Gómez Alcorta.

Micaela García fue asesinada en abril de 2017
Micaela García fue asesinada en abril de 2017

De acuerdo al proyecto, las personas que se negaran sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas “serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación (el Instituto) a través y de conformidad con el organismo de que se trate”.

“Por ley, por el plan Micaela, en todos los organismos públicos vamos a recibir una instrucción sobre como terminar con la violencia de género, la discriminación. Lo vamos a hacer en la presidencia de la Nación y en todo el país”, expresó Alberto Fernández, en el acto que encabezó en San Fernando y presentó el Plan “Argentina Hace”.

Micaela García fue asesinada en el 2017
Micaela García fue asesinada en el 2017

El ex presidente Mauricio Macri recibió la capacitación obligatoria en septiembre de 2019. Lo hizo junto a la ex titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, y la ex ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Fernández acudirá a la charla junto a ministros, secretarios, subsecretarios y asesores. El programa, impulsado por el Movimiento Evita, fue bautizado “ley Micaela García”, en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gueleguay en abril de 2017.

El presidente de la Nación hará la capacitación que prevé la Ley Micaela
El presidente de la Nación hará la capacitación que prevé la Ley Micaela

García, estudiante de Educación Física de Gualeguay y oriunda de Concepción del Uruguay, fue vista con vida por última vez cuando salía de un boliche de Gualeguay, el 1° de abril de 2017 y fue hallada asesinada en un descampado en las afueras de esa ciudad siete días después. Las pericias determinaron que había sido víctima de violación y estrangulada.

En 2012, Sebastián Wagner, autor del crimen, había sido condenado por abuso sexual a nueve años de prisión y estuvo en la cárcel hasta que el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú Carlos Rossi lo liberó en 2016, a pesar de un informe del Servicio Penitenciario que desaconsejó esa decisión.

La joven era una activa participante del movimiento #Niunamenos, contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres.

Seguí leyendo

Frederic y Berni se reunieron por primera vez y acordaron coordinar la distribución de las fuerzas federales en la Provincia

Los 4 cambios principales que permitieron la sanción de la ley Impositiva de Kicillof


MAS NOTICIAS