Frederic y Berni se reunieron por primera vez y acordaron coordinar la distribución de las fuerzas federales en la Provincia

Estuvieron a solas en el despacho de la ministra nacional, que calificó el encuentro de “fructífero” tras los chispazos públicos con su par bonaerense

Compartir
Compartir articulo
Sabina Fréderic y Sergio Berni (Prensa Seguridad)
Sabina Fréderic y Sergio Berni (Prensa Seguridad)

Tal como había adelantado este medio el martes, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni, se reunieron esta mañana para limar las asperezas mediáticas que habían surgido en las últimas semanas y para coordinar el trabajo de las fuerzas federales en el corazón del conurbano bonaerense, aseguraron a este medio fuentes oficiales.

Hasta hoy, ambos funcionarios no habían tenido un encuentro formal. Más bien, se habían trenzado en una discusión pública por la visión de cada uno respecto a la seguridad. Un tema que los diferenció fue el uso de las pistolas TASER, que la anterior ministra del área, Patricia Bullrich, había impulsado y que recibió fuertes críticas por parte de su sucesora. Berni se situó del mismo bando que Bullrich.

Los ministros de Nación y de la provincia de Buenos Aires se reunieron a solas. Estaba previsto que Carlos Bianco, el jefe de Gabinete de Axel Kicillof que mantiene desde hace tiempo una estrecha relación con Frederic y que facilitó el cónclave, participara del mismo, pero los coletazos de la aprobación del paquete impositivo aprobado anoche por la Legislatura provincial lo obligaron a ocuparse de otras cuestiones.

“Entre los temas tratados se destacó la intención de crear un Comando Unificado conformado por un representante de cada organismo que articule la distribución de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad en territorio bonaerense”, comunicaron desde el Ministerio de Seguridad nacional, oficialmente, tras la reunión.

En ese sentido, había en la previa trascendidos que daban cuenta de la posibilidad de quitar recursos federales -como el caso de Gendarmería- para los operativos que la administración central destina en las zonas más calientes del Gran Buenos Aires, como en los barrios Carlos Gardel, La Cava o Fátima.

Alberto Fernández y Sabina Fréderic (Presidencia)
Alberto Fernández y Sabina Fréderic (Presidencia)

Nada de eso. Es redistribuir, en tal caso de que se necesite, y eventualmente sumar más, si fuera necesario”, confiaron voceros oficiales.

Del encuentro surgió, además, la posibilidad de introducir “mecanismos de capacitación destinados al personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de las Policías locales”. Según explicaron, tras el encuentro con su par provincial la ministra reunió a los jefes de las fuerzas de seguridad que designó la semana pasada.

Frederic, antopóloga social con origen en la academia, y Berni, formado en el Ejército, habían tenido agendado un encuentro privado en los primeros días de la gestión que fue cancelado sin demasiadas explicaciones, al menos según confiaron en el entorno de ambos funcionarios. Después de eso, hubo cortocircuitos.

En el cónclave de esta mañana no estuvo Cecilia Rodríguez, la jefa de asesores de Frederic, y jefa de Berni durante la administración de Cristina Kirchner. Muchos recuerdan en esa etapa la mala relación entre ambos.

SEGUÍ LEYENDO