Los Metrodelegados pidieron estatizar el subte y los colectivos

El sindicalistas Roberto Pianelli reclamó la intervención del Estado para desarrollar una nueva política de transporte público

La red de subtes de Buenos Aires se inauguró en diciembre de 1906 y en la actualidad tiene unos 57 km de longitud y 90 estaciones
La red de subtes de Buenos Aires se inauguró en diciembre de 1906 y en la actualidad tiene unos 57 km de longitud y 90 estaciones

El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, sugirió devolverle al Estado el control del servicio de subterráneos, dado que el actual esquema de concesión –afirmó– se ha demostrado ineficiente, y pidió también incluir a los colectivos en esa reestructuración del sistema de transporte público.

“Lo primero que hay que hacer es tener una política transporte en la Ciudad y también a nivel provincial y nacional. Yo soy estatista, para mí hay que estatizar los subtes y los colectivos como en Nueva York. Es el Estado el que tiene que intervenir desarrollando el subterráneo", enfatizó.

En declaraciones al programa “Habrá consecuencias” de El Destape Radio, Pianelli habló sobre el camino para volver a tener una red moderna y eficiente y criticó a la estatal SBASE (Subterráneos de Buenos Aires), propietaria legal de la red de subtes de la Ciudad.

Roberto Pianelli junto a Néstor Segovia (foto de archivo)
Roberto Pianelli junto a Néstor Segovia (foto de archivo)

Es la primera vez en la historia que no tiene programado hacer ni un metro de subte. Es una empresa que no se sabe para qué está. Si cambiamos la estructura y lógica de SBASE, yo estoy a favor de que una empresa estatal opere los subtes y los colectivos”, afirmó el metrodelegado.

Asimismo, recordó que tras la renovación de Metrovias que se realizó cuando se traspasó la concesión de la red a la Ciudad de Buenos Aires, “el llamado a licitación viene recontra demorado”.

Cabe recordar que a mediados de diciembre de 2019, la empresa francesa RATP Dev, que pujaba por la concesión del subte porteño, decidió no renovar el bono de oferta. Los otros dos oferentes que quedaron son la actual concesionaria Metrovías, con la consultoría técnica de Deutsche Bahn, sociedad alemana mixta de ferrocarriles, y Keolis, otra empresa francesa, en este caso asociada a la argentina Helport con apoyo técnico de Transport For London (TFL).

Los trabajos de remoción se llevan a cabo en el taller Rancagua (Fotos: Lihueel Althabe)
Los trabajos de remoción se llevan a cabo en el taller Rancagua (Fotos: Lihueel Althabe)

Finalmente, Pianelli se refirió a la situación de piezas con asbesto: “Sentimos una gran frustración porque estuvimos veintipico de años manipulando piezas con amianto y nadie nos decía, nos lo ocultaban”.

“Manipulamos cosas como si fueran plástico o madera y esto es veneno puro. Nos preguntamos qué hicieron para cuidarnos, porque no hubo seguimiento médico. Exigimos que estos elementos sean retirados y que seamos monitoreados, cuidados, porque el amianto provoca enfermedades a largo plazo. Hay 10 o 15 años de latencia", concluyó.

La semana pasada, con trajes especiales y máscaras de protección, el gobierno de la Ciudad puso en marcha un operativo para eliminar de las unidades el asbesto cuya manipulación daña a los pulmones y causa cáncer.

Seguí leyendo:

Una pyme argentina que paga sus impuestos en tiempo y forma deja de ser rentable

Habrá nuevos billetes de mayor denominación y los animales ya tienen fecha de salida

Las 5 medidas de Alberto Fernández que lo asemejan más a Cristina que a Néstor Kirchner


MAS NOTICIAS