La ministra de Seguridad confirmó que habrá una revisión “técnica” de la pericia del caso Nisman

La funcionaria aseguró que habrá una auditoría externa del peritaje que determinó que el fiscal fue asesinado

Compartir
Compartir articulo
Sabina Frederic y Alberto Fernández, esta mañana en Casa Rosada
Sabina Frederic y Alberto Fernández, esta mañana en Casa Rosada

Después de haber anticipado que se revisaría el peritaje de Gendarmería que estableció que el ex fiscal Alberto Nisman fue asesinado y del pedido de su madre, Sara Garfunkel, para que esa revisión no se realice, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confirmó que se analizará ese estudio en el marco de una revisión general. Esta semana el propio presidente Alberto Fernández había criticado el peritaje.

Lo hizo al responder una pregunta periodística en el marco del anuncio de los nuevos jefes de la Policía Federal, la Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. “La revisión que nosotros podemos hacer es una revisión técnico administrativa. El resultado de esa pericia es un resultado que evalúa la Justicia y corre por otro carril”, contestó luego de la polémica generada sobre si el Poder Ejecutivo pretendía interferir en la investigación sobre la muerte de Nisman.

Lo que vamos a hacer es fortalecer y evitar en ese fortalecimiento la sospecha sobre la calidad de esa pericia. Hay quienes creen que es la pericia adecuada y otros creen que no. Nos parece muy importante que las cuatro fuerzas federales y sus cuerpos médicos forenses y sus áreas de pericias se vean fortalecidas”, indicó y luego especificó que solicitará a la Policía, Gendarmería, PSA y Prefectura que envíen sus reglamentaciones administrativas y técnicas respecto a los peritajes.

Además subrayó que el Ministerio de Seguridad solicitará una auditoría externa. “Quisiéramos contar con el cuerpo médico forense de la Corte Suprema, que es el organismo más calificado, con mayor tradición y que además tiene un reglamento que resultó de una auditoría que hicieron hace unos diez años”, dijo, aunque con la salvedad de que la respuesta depende justamente del Poder Judicial.

Al explayarse sobre la cuestión, insistió varias veces en que se trata de una revisión técnico, científica y administrativa de los procedimientos que se siguen para realizar pericias. “En ese camino vamos a trabajar sobre la casuística, sobre los casos en los que hayan intervenido y vamos a incluir también este porque es un caso controvertido que debería salir de la controversia”, finalizó sobre el caso Nisman, aunque nunca nombró al investigador fallecido del caso AMIA.

Es importante tener en cuenta que la Justicia tiene criterios que hacen que se demande a las fuerzas, a una u otra fuerza, tal o cual pericia. Por lo tanto los criterios de la Justicia inciden sobre el desempeño de estos cuerpos que son parte del Poder Ejecutivo. Necesitamos conocer esos criterios para que nuestros cuerpos trabajen lo mejor posible”, agregó.

Ayer, el presidente Alberto Fernández también cuestionó el peritaje realizado por la Gendarmería durante el gobierno de Mauricio Macri, que determinó que Nisman fue asesinado al menos por dos personas. Es una de las principales pruebas con la que cuenta el expediente que tiene como único imputado al especialista en informática Diego Lagomarsino.

En un documental de Netflix publicado este 1° de enero, el jefe de Estado aseguró que no creía que Nisman se hubiera suicidado. Ayer, al explicar su posición, aclaró que el reportaje se había grabado en 2017 y desde aquel momento no aparecieron pruebas contundentes sobre un crimen.

Alberto Fernández habla sobre la muerte de Nisman en la serie "El fiscal, la presidente y el espía" (Fuente: Netflix)

La ministra Frederic también respondió sobre las tomas mapuches en Río Negro y sobre los operativos de seguridad en estaciones de trenes. En el primer caso reveló que ya se trabaja en coordinación con el ministerio de Seguridad de la provincia de Río Negro y con la gobernadora Arabela Carreras a quienes propuso sumar el aporte de la Universidad Nacional de Río Negro y de Parques Nacionales, organismo también afectado por la ocupación mapuche. “Queremos evitar los conflictos, hay que anticiparse”, consideró sobre el tema.

Respecto a los operativos suspendidos en estaciones de trenes donde su antecesora Patricia Bullrich había dispuesto que las fuerzas pudieran solicitar la presentación del DNI a cualquier persona indiscriminadamente, aseguró que “sigue la vigilancia pero hay que justificar que se pida el documento, el control sigue”, subrayó.