Juan Carlos Hernández fue designado como nuevo jefe de la Policía Federal

La ministra de Seguridad anunció además a las nuevas autoridades de Gendarmería, Prefectura y PSA. La medida fue anunciada a través de cuatro Decretos publicados este sábado en el Boletín Oficial

Compartir
Compartir articulo

La ministra de Seguridad, Sabina Fréderic, anunció las nuevas autoridades de las fuerzas federales en una conferencia de prensa que compartió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Casa Rosada. Luego, la medida fue confirmada a partir de la publicación en el Boletín Oficial de los Decretos 10/2020; 11/2020; 12/2020 y 13/2020.

El comisario general Juan Carlos Hernández será jefe de la Policía. Definido como un “estudioso” y altamente elogiado por comisarios de alto rango, Hernández hasta hoy era jefe de la Dirección General de Seguridad. Integró la Superintendencia de Custodia y pasó por divisiones como Asuntos Internos. Será secundado por Osvaldo Rubén Mato, quien encabezó el Cuerpo de Prevención Barrial y las dependencias de la Federal dedicadas al control de violencia en villas de emergencia como la 31 bis, la Cildañez y Ciudad Oculta. Su gestión fue considerada exitosa: los homicidios en asentamientos que llegaron a un pico histórico gracias a enfrentamientos territoriales de narcotraficantes hoy están en un mínimo. Luego, Mato encabezó las FOE, las Fuerzas de Operaciones Especiales de la PFA.

Recientemente, Mato acompañó a la ministra Frederic en una visita guiada en el edificio de la calle Cavia. Fuentes cercanas a los organismos de seguridad hablan de una buena sintonía entre Frederic y Mato.

Osvaldo Mato con Sabina Frederic y Néstor Roncaglia en el Cuerpo de Policía Montada.
Osvaldo Mato con Sabina Frederic y Néstor Roncaglia en el Cuerpo de Policía Montada.

A cargo de la Dirección Nacional de la Gendarmería Nacional Argentina fue nombrado el comandante general Andrés Severino, quien será secundado por el subdirector Javier Lapalma. Severino había jurado a fines del año pasado como jefe de la Región III de Gendarmería, con epicentro en Córdoba.

Andrés Severino, con su mano derecha extendida, nuevo jefe de la Gendarmería (foto de archivo)
Andrés Severino, con su mano derecha extendida, nuevo jefe de la Gendarmería (foto de archivo)

Mario Rubén Farinón asumirá como jefe de la Prefectura Naval Argentina, mientras que Jorge Raúl Bono será subprefecto general.

Como director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fue designado el licenciado José Alejandro Glinski, integrante del grupo ultrakirchnerista Los Altares, en su provincia natal, Chubut.

José Alejandro Glinski
José Alejandro Glinski

Estas designaciones se produjeron tras la dimisión de la conducción saliente y la decisión de Frederic de establecer la conducción de las cuatro Fuerzas de Seguridad que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Seguridad”, se informó oficialmente.

“Los jefes salientes nos habían presentado ya sus retiros. Fueron jefes que acompañaron la gestión anterior de gobierno, que implica un cierto desgaste y una cierta orientación en política de seguridad que estamos cambiando. Queremos jefes que le pongan su impronta a la conducción de cada una de las fuerzas en línea con la orientación de nuestra gestión”, aseguró Frederic en la conferencia de este viernes.

SEGUÍ LEYENDO: