El Gobierno reúne a empresarios y sindicalistas para reforzar su plan económico con un “pacto social”

El presidente Alberto Fernández recibe a las centrales gremiales y a los referentes del sector productivo; los referentes del campo adelantaron que no estarán en el encuentro; se firmará un documento con acuerdos básicos de cara al futuro inmediato; no habrá anuncio de medidas económicas

Compartir
Compartir articulo
El Presidente encabezó la concurrida reunión en la Casa Rosada
El Presidente encabezó la concurrida reunión en la Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández buscará emitir hoy un fuerte gesto de espaldarazo político para su plan económico al avanzar en la firma de un acuerdo con empresarios y sindicalistas tendiente a fijar un “pacto social” para la emergencia, priorizar la atención de la economía en los sectores vulnerables y establecer un programa de pago de la deuda al FMI “sin ajustes”.

Este es el concepto central que quiere traducir el Gobierno en el encuentro de hoy a las 16 en la Casa Rosada con la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA y las entidades del “Grupo de los Seis”, conformado por la UIA, las cámaras argentinas del Comercio y la Construcción, la Bolsa de Comercio, entre otras organizaciones. Los sectores del campo vinculados a la Mesa de Enlace adelantaron que no participarán de la convocatoria teniendo en cuenta que en paralelo se están realizando manifestaciones y tractorazos en todo el país en repudio al aumento de retenciones al sector agrícola.

Según revelaron a Infobae allegados al Presidente, la intención de Fernández es dar “una fuerte señal de unidad entre los sectores productivos y los trabajadores”. No se espera que en la convocatoria de hoy haya un anuncio de aumento salarial u otra medida concreta más allá de la conformación de un Consejo Económico y Social que Alberto Fernández quiere motorizar por ley.

En el documento que firmarán hoy empresarios y sindicalistas con el Gobierno, que lleva el nombre de Compromiso Argentino de Solidaridad, se dejará en claro que “la Argentina está en una grave fragilidad económica y social”. Y ante ello, sostiene el texto, “necesitamos estar más unidos que nunca para enfrentarla y superarla”.

En este sentido, el Presidente quiere que haya un compromiso amplio de “trabajar juntos para abordar esta emergencia”. Sobre esa base es que la Casa Rosada apuntará a construir un conjunto de consensos para lograr “un desarrollo inclusivo y sostenible”. Esto se verá reflejado más adelante cuando el Congreso apruebe el proyecto de ley de creación del Consejo Económico y Social.

La reunión encabezada por Alberto Fernández
La reunión encabezada por Alberto Fernández

Detrás de la convocatoria de hoy a empresarios y gremios estuvieron coordinando todo, además del Presidente, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz.

La firma de este “pacto social” se dará en medio de un clima de cierta tensión social marcada por las movilizaciones de sectores del campo que cuestionan el aumento a las retenciones. Desde la Mesa de Enlace del campo conformada por Coninagro, la Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria y la Sociedad Rural emitieron hoy un comunicado en el que plantean que estas convocatorias como las que realiza el Gobierno “deben hacerse respetando los naturales tiempos institucionales”. Y se mostraron dispuestos a avanzar en acuerdos dentro de lo que será el Consejo Económico y Social.

Por ello, el Gobierno quiere contraponer esa postal al mensaje de unidad que hoy se dará con la foto de empresarios, sindicalistas y funcionarios en la Casa Rosada.

También se reafirmará la idea de que la ley de emergencia económica que aprobó el Congreso establece un plazo de 180 días para evaluar a fondo la situación y tomar medidas en temas prioritarios como un esquema equitativo y sustentable de actualización de haberes jubilatorios y tarifas de los servicios públicos.

Ayer, el Presidente deslizó parte de esta estrategia al sostener que “estamos ajustando sobre los que tienen una situación más holgada en beneficio de los que menos tienen”.

En declaraciones a la prensa el jefe de Estado fue tajante: “Hay que pagar en la Argentina un plan para terminar con el hambre que va a costar alrededor de 100 mil millones de pesos”, graficó. Según señalaron a Infobae allegados a Alberto Fernández, este será un concepto que reiterará hoy el Presidente ante empresarios y sindicalistas.

En la firma del “compromiso patriótico solidario” que se busca sellar hoy el Gobierno quiere empezar por “ofrecer respuestas a los últimos para llegar a todos”.

En este sentido, Fernández mencionará la idea de “la trágica deuda social con los argentinos y argentinas que sufren hambre y problemas de alimentación”.

En este mensaje se espera reafirmar algunos de los anuncios que estuvo dando el Ministerio de Desarrollo Social con la tarjeta alimentaria, el programa de microcréditos no bancarios para movimientos sociales y un programa de inclusión para los jóvenes Ni-Ni (no estudian ni trabajan).

Por otra parte, la foto que busca el Gobierno con empresarios y sindicatos apunta a brindar un fuerte apoyo al plan del Ministerio de Economía de renegociar la deuda con el FMI bajo “la voluntad de pago que requiere condiciones compatibles con la atención de la deuda social y el crecimiento de la economía. Sin ello, sería imposible cumplir con las obligaciones que asuma el país”. Así reza el texto del documento que hoy se firmará.

En definitiva, el encuentro de hoy quiere ser usado por la Casa Rosada como la base para “comenzar a construir un Acuerdo Estratégico de Desarrollo, que permita la unidad nacional más allá de las diversas posiciones”.

Seguí leyendo: