Juicio por la obra pública: las defensas de Cristina Kirchner y Lázaro Báez pidieron el apartamiento de la OA y la UIF

Es por el cambio de sus estructuras. El pedido original lo hizo el abogado de un ex funcionario de Vialidad. El tribunal oral lo resolverá más adelante

Compartir
Compartir articulo

Las defensas de los acusados en el juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública durante el kirchnerismo pidieron este lunes que las querellas de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Uniad de Información Financiera (UIF) sean apartadas del proceso.

Cristina en una de las audiencias por el juicio oral de la obra pública (Adrián Escandar)
Cristina en una de las audiencias por el juicio oral de la obra pública (Adrián Escandar)

El planteo lo hizo al inicio de la audienciad esta mañana Mariano Fraguerio Frías, abogados de Héctor Garro, ex funcionario de Vialidad Nacional en Santa Cruz. La defensa apuntó principalmente contr la OA por el cambio de su estructura. Sostuvo que el nuevo esquema que fue publicado en el Boletín Oficial cambia sus pautas originales por las que inició el juicio y que por lo tanto no puede continuar. Resaltó que en esa línea no pueden hacer preguntas en el juicio hasta tanto se resuelva el planteo.

El planteo fue adherido por otras nueve defensas, entre ellas la de la vicepresidente Cristina Kirchner y del empresario Lázaro Báez, quienes no expusieron argumentos.

Los pedidos fueron rechazados por los abogados de la OA y de la UIF. Los letrados señalaron que tienen el mandato de ambos organismos para querellar en el juicio y que sus titulares son los únicos que tienen la facultad para modificarlo y que eso no ha ocurrido más allá del cambio de gobierno.

En el caso de la OA, su nuevo titular, Felix Crous, fue anunciado pero todavía no juró en el cargo. En la UIF su titular será Carlos Cruz -su nombre fue publicado en el Boletín Oficial- pero asumirá a fin de mes ya que hasta el 27 de enero tiene mandato Mariano Federici, el titular del organismo designado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Tras las exposiciones de las defensas, el presidente del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, le preguntó a los secretarios si la OA y la UIF habían desestimado de continuar las querellas, si habían revocado las designaciones de sus abogados o so habían nombrado nuevo representantes para el juicio. El secretario del tribunal contestó que no.

Luego los jueces Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andres Basso decidieron que iban a resolver los planteos de las defensas más adelante cuando recaben más elementos y información de los planteos que se hicieron. Tras esa decisión, comenzó la declaración de la ex diputada nacional Margarita Stolbizer, testigo del caso.

Mariano Fragueiro Frías, el abogado que hizo el planteo
Mariano Fragueiro Frías, el abogado que hizo el planteo

La audiencia de hoy fue la última del año del juicio que entrará en receso hasta febrero del año que viene.

El juicio comenzó el 21 de mayo pasado y se juzgan las presuntas irregularidades en 52 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Junto con la vicepresidenta y Báez están acusados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y otros ex funcionarios de Vialidad nacional y de Santa Cruz.

“Este tribunal seguramente tiene la condena escrita y lo va a hacer. No me interesa. A mí me absolvió la historia y a ustedes seguramente los va a condenar”, dijo Cristina Kirchner el 2 de diciembre pasado ante el Tribunal Oral durante su indagatoria de tres horas y media. “¿Preguntas?, preguntas tienen que contestar ustedes, no yo”, contestó cuando le preguntaron si iba a responder interrogantes de las partes, tanto el fiscal Diego Luciani, como de las querellas.