El cruce entre la diputada Cecilia Moreau, su padre Leopoldo y legisladores de la oposición durante el debate por la emergencia económica

“Casi estoy tentado de decirle ‘Gracias, Cecilia’ pero le digo gracias, presidenta”, empezó su discurso el ex presidente de la Cámara de Diputados de Raúl Alfonsín

“Tiene la palabra el diputado Leopoldo Moreau”, dijo Cecilia Moreau, la presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, cuando promediaba el debate en torno al proyecto de emergencia económica que empezó esta mañana.

De esa forma, la integrante del Frente de Todos le cedió el micrófono a su padre, el histórico dirigente radical Leopoldo Moreau –que desde hace algunos años forma parte del kirchnerismo–, quien comenzó su discurso con una humorada: “Casi estoy tentado de decirle ‘Gracias, Cecilia’, pero le digo gracias, presidenta”.

Hay que tratar de reencauzar este debate y el curso de las preguntas. Hay que congratularse porque a ocho días de la asunción de un nuevo Gobierno estemos debatiendo, aún con diferencias, una agenda que tiene que ver con mejorar los ingresos de los argentinos, promover la reconstrucción del país y tratar de poner en marcha el proceso económico entre todos”, empezó Moreau su alocución, en la que debía hacerle una pregunta al titular de la cartera de Transporte Mario Meoni, en ese momento disponible para las consultas de los legisladores.

En ese sentido, destacó que “hace ocho días la agenda de la Argentina era cómo se nos venía encima el país, el industricidio, la deuda externa, la caída espectacular de los ingresos de la mayoría de los argentinos, los comercios que cerraban, y hoy tenemos otra agenda”.

Leopoldo Moreau
Leopoldo Moreau

Me parece poco serio que el sector que fue oficialista hasta hace poco quiera hacernos creer que hoy viene con una preocupación profunda con los jubilados, porque tuvieron la oportunidad de resolver eso y no lo resolvieron. Hoy los jubilados tienen 25% menos en su capacidad adquisitiva y eso ocurrió en los últimos cuatro años, y no es cierto que la fórmula que se aplicó en 2019 resolvió el problema de los ingresos de los jubilados, que en 2019 recibieron aumentos por un 51% y la canasta básica de los jubilados es del 60% aproximadamente”, agregó el diputado.

A continuación dijo: “Acá no estamos avanzando en el camino de igualar para abajo, estamos tratando de subir los que ustedes dejaron para abajo. No escondamos esto con la palabra congelamiento, ustedes congelaron la Argentina, no las jubilaciones, y por eso tenemos que apelar a leyes de emergencia para salir de esta profunda crisis que provocaron en la Argentina”.

En ese momento empezó a subir la temperatura de la Sala 2° del Anexo de la Cámara de Diputados: “La reforma previsional de 2017 hacía insustentable al sistema, pero como dijo la diputada Del Plá, ustedes creyeron que no iba a haber inflación, se creyeron el cuentito de la lluvia de dólares y se produjo una inflación descomunal”.

Como Moreau se extendía en su alocución, la presidenta de la comisión le empezó a pedir que formulara la pregunta a Meoni. “En unos minutos vamos a hacer la pregunta del mismo modo que el diputado Laspina después de una larga exposición llena de números absurdos y macanas”, respondió Moreau.

Cecilia Moreau
Cecilia Moreau

En ese momento se escucharon abucheos de los diputados de la oposición. La reacción de Cecilia Moreau fue pedir orden: “Diputados, por favor”. Por su parte, Moreau empezó a levantar el tono de voz y a enumerar una serie de estadísticas económicas de los últimos meses del gobierno de Macri.

Y viene un Gobierno que asumió hace ocho días y ustedes se dan el lujo de sacar un comunicado diciendo que no van a dar quórum porque se está arrasando el Estado de derecho. El Estado de derecho lo arrasaron ustedes”, sostuvo Moreau.

La pregunta, diputado, por favor”, se metió el diputado Darío Martínez, y pese a las intervenciones, Moreau seguía en su diatriba contra los legisladores de Juntos por el Cambio, que también empezaron a levantar la voz y lanzaban recriminaciones contra el ex presidente de la Cámara de Diputados durante la presidencia de Raúl Alfonsín

Diputado, por favor, concéntrese en la pregunta al ministro”, le dijo Cecilia Moreau, algo que su padre ignoró: “Ahora dicen que no van a dar quórum porque dicen que es parecido a la ley de la suma del poder público de Rosas. Están totalmente desubicados. La gente que los votó los va a repudiar porque también quieren que la Argentina arranque de una vez por todas”.

Diputado, por favor, concéntrese en la pregunta al ministro, así podemos avanzar”, interrumpió el diputado Martínez. “La pregunta es para ustedes. ¿Mañana van a colaborar con la reconstrucción de la Argentina o no?”, retrucó Moreau.

Esto generó más gritos del lado de la oposición, y Cecilia Moreau volvió a pedir orden: “Diputados, por favor, silencio”. “No vamos a permitir que ustedes distorsionen la realidad; si les da vergüenza la palabra emergencia porque demuestra que ustedes destruyeron la Argentina, pongan la cara, pero no se hagan los salvadores de la patria”, continuó el dirigente kirchnerista.

En ese momento se cortaron los micrófonos y cuando volvió el audio se lo escuchó a Martínez: “Diputado, por favor, la pregunta para aprovechar al ministro que está acá”.

Entonces, Moreau cedió y formuló su pregunta para Meoni: “¿Se va a hacer la reformulación de la fórmula o sencillamente está todo en estudio y se va a restablecer la fórmula anterior?”.

Seguí leyendo:

Alberto Fernández, ante la Asociación Empresaria: “La situación fiscal es mucho más compleja de lo que se cree”

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos