El Gobierno estudia otorgar un aumento a jubilados, empleados estatales y beneficiarios de la AUH antes de Navidad

También se analiza la entrega de una canasta navideña de alimentos básicos para los sectores más desprotegidos. El proyecto de creación del Consejo económico y Social será enviado al Congreso la semana que viene

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández busca cumplir con una de sus primeras promesas de gestión que anunció cuando juró en el Congreso
El presidente Alberto Fernández busca cumplir con una de sus primeras promesas de gestión que anunció cuando juró en el Congreso

En un gesto destinado a atender los reclamos sociales de fin de año, el Gobierno analiza otorgar antes de Navidad un aumento para los jubilados, empleados estatales y los beneficiarios de los planes de Asignación Universal por Hijo (AUH).

La iniciativa se encuentra en pleno estudio y aun no hay detalles de los montos del aumento previsto, pero de suceder ocurriría el lunes 23, es decir, justo antes de las fiestas navideñas.

“Se trata de cumplir con la promesa que dio el Presidente en su discurso inaugural en el Congreso”, reveló a Infobae un allegado al jefe de Estado. La iniciativa empezó a estudiarse en la jefatura de Gabinete a cargo de Santiago Cafiero en coordinación con el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Producción, Matías Kulfas y el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

A la vez, se evalúa en estas horas acompañar la iniciativa de aumentos de haberes con la entrega de una “caja navideña” para los sectores más vulnerables. Esa caja contemplaría productos de la canasta básica familiar “saludable” como dicen en el Gobierno en función de productos que son relevantes en nutrientes.

Todas estas medidas de contención social se complementarán con la presentación este viernes del Consejo contra el hambre en la Casa Rosada y la entrega de la tarjeta alimentaria que acordó distribuir desde esta semana el Ministerio de Desarrollo Social para 4 millones de personas en situación de emergencia alimentaria. Esta tarjeta magnética se irá entregando en forma paulatina desde esta semana a las madres de niños en situación vulnerable. Aquellas madres con un hijo recibirán una tarjeta para compra exclusiva de alimentos por $ 4.000 mensuales y $6.000 para las madres con más de un hijo. Se dará prioridad a las zonas donde los niveles de pobreza son más elevados.

El gobierno destinará un aumento a los beneficiarios de la AUH y dará una tarjeta alimentaria para los padres de familias vulnerables
El gobierno destinará un aumento a los beneficiarios de la AUH y dará una tarjeta alimentaria para los padres de familias vulnerables

Por otra parte, en el paquete de medidas destinadas a atender los reclamos sociales y evaluar más aumentos en el sector privado el Gobierno enviará al Congreso la semana que viene un proyecto de ley para crear el Consejo Económico y Social. Este Consejo estará integrado por empresarios, sindicalistas, académicos, referentes de la oposición, ministros y legisladores, entre otros.

El Presidente tomó la idea de conformar un Consejo Económico y Social por ley del “modelo polder” o sistema de acuerdo de conflictos como el que existe en Holanda. Se trata de un estamento multisectorial donde el Estado resuelve con los privados y los gremios temas que van desde un aumento salarial hasta una reforma laboral, un proyecto de ley relacionado con el mundo del trabajo, la salud o temas de índole económico en general.

La intención del gobierno es extender en enero el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar la semana que viene y la otra el proyecto de creación por ley del Consejo Económico y Social para empezar a discutir aumentos del salario básico en esa instancia.