Un rival de Hugo Moyano se quedó con un puesto clave en el Ministerio de Trabajo que pretendía el líder de Camioneros

El taxista Viviani logró que su abogada encabece la Dirección de Asociaciones Sindicales, donde se resuelven los conflictos de encuadramiento y las personerías. El segundo de Claudio Moroni será Marcelo Bellotti

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hugo Moyano fue el primer adelantado sindical en apoyar el regreso de Cristina Kirchner y el ascenso de Alberto Fernández, pero, con su sueño político cumplido, su realidad se parece a una pesadilla: no logró ninguno de los cargos que aspiraba ocupar con gente de su confianza.

Esta tarde se confirmó que, pese a sus deseos, Moyano tampoco podrá ubicar a alguien propio en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo, un puesto estratégico porque allí se deciden los conflictos de encuadramiento, las inspecciones a sindicatos y el otorgamiento (o no) de personerías gremiales o de simple inscripción a organizaciones nuevas.

Ese puesto clave para todo sindicalista lo ocupará Mónica Rissotto, abogada del sindicato de los taxistas que lidera Jorge Omar Viviani, un adversario interno de Moyano.

Haberle dado la Dirección de Asociaciones Sindicales a Moyano, de todas formas, habría significado otorgarle un poder inmenso que hubiera afectado las relaciones con otros sindicatos, ya que el líder camionero mantiene permanentes y durísimos conflictos de encuadramiento para quedarse con la representación de afiliados de otro gremios (como Comercio, Alimentación o Carga y Descarga).

Los traspiés de Moyano en su afán de ocupar espacios de poder en el nuevo gobierno ya fueron varios. No pudo ubicar a su hijo Facundo como ministro de Turismo y Deportes. No logró influir en la designación del nuevo ministro de Trabajo. También hizo lobby ante Alberto Fernández para que su protegido Guillermo López del Punta fuera ministro o secretario de Transporte, pero el máximo cargo del sector finalmente fue para el massista Mario Meoni y, al parecer, su hombre de confianza tendría apenas el premio consuelo de una subsecretaría de un área específica.

Más allá de Moyano, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sigue completando la grilla de su gabinete. El secretario de Trabajo será el abogado Marcelo Bellotti, un “tapado” que no responde al gremialismo y que consolida la línea de autonomía que quiere mantener Moroni respecto de los distintos sectores en que se divide el movimiento obrero.

El ministro de Trabajo Claudio Moroni (Gustavo Gavotti)
El ministro de Trabajo Claudio Moroni (Gustavo Gavotti)

El elegido para ocupar el cargo de secretario de Trabajo tiene antecedentes académicos (es coordinador de la asignatura Derecho Administrativo y Procesal Laboral de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, de Florencia Varela) y una férrea labor como apoderado del Partido de la Victoria, miembro del Frente de Todos, en La Plata.

Con una relación personal con Moroni, el virtual viceministro del área será clave en la gestión diaria de la cartera laboral, en particular de la resolución de conflictos y los cierres de las principales paritarias.

Además, en el equipo de asesores de Moroni se conoció que Leonardo Di Pietro será el jefe de gabinete. Di Pietro, un abogado que actualmente se desempeñaba como gerente de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, ya tiene experiencia en otras áreas de gobierno vinculadas con temas sociales: en la gestión duhaldista fue secretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y durante la primera época del kirchnerismo fue jefe de Gabinete del Ministerio de Salud que conducía Ginés González García (que volvió a encabezar la misma cartera).

El sitio infogremiales.com.ar publicó que en la Secretaría de Empleo sería designado Raúl Pérez, un diputado nacional del massismo que también sonaba como el posible ministro de Transporte.

El mismo sitio sostuvo que en otra área laboral importante, la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, podría ser ratificada la abogada Gabriela Marcelló, un cuadro profesional designado durante la gestión de Dante Sica en la cartera de Producción y Trabajo.

Aunque Moroni hace esfuerzos por integrar un gabinete que se mantenga equidistante de los distintos sectores sindicales, fuentes confiables anticiparon a Infobae que Alberto Tomassone, el abogado del Sindicato de Comercio, que lidera Armando Cavalieri, sería asesor del ministro de Trabajo. El mismo cargo tendría Miguel Ángel De Virgiliis, un destacado abogado laboralista que ya trabajó con Moroni en la AFIP y en la Sigen durante el último gobierno kirchnerista.