Axel Kicillof confirmó su gabinete: Sergio Berni será ministro de Seguridad y Julio Alak estará al frente de Justicia

El gobernador electo anunció los nombres de sus ministros en un encuentro con intendentes del PJ en Esteban Echeverría

Compartir
Compartir articulo
Axel Kicillof junto a Augusto Costa, quien ocupará el Ministerio de Producción (NA)
Axel Kicillof junto a Augusto Costa, quien ocupará el Ministerio de Producción (NA)

El gobernador electo de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció su gabinete en un acto con los intendentes del PJ en la localidad de Esteban Echeverría. Su círculo de colaboradores más cercanos forma parte del nuevo esquema, mientras que las dos sorpresas son la designación de Sergio Berni como ministro de Seguridad y Julio Alak como ministro de Justicia.

infobae

Carlos Bianco, dirigente de extrema confianza del economista y el encargado de llevar adelante la transición, será el jefe de Gabinete del próximo gobierno, mientras que Augusto Costa, ex secretario de Comercio y otro de los incondicionales de Kicillof, estará al frente del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

infobae

El ex secretario de Finanzas de la Nación Pablo López irá al Ministerio de Economía, mientras que el ex director del Banco Central Juan Cuattromo pasará a estar al frente del Banco Provincia. Federico Thea, actual rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, será el secretario general de la Gobernación.

La vocera de Kicillof, Jessica Rey, será ministra de Comunicación Pública; el actual jefe de equipos técnicos del kicillofismo y ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Girard, será el titular de ARBA; y la senadora provincial Teresa García , quien gobernará la provincia por 34 horas hasta que asuma el nuevo mandatario, será la ministra de Gobierno.

infobae

La ex candidata a intendente de Mar del Plata Fernanda Raverta se hará cargo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, mientras que el ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán dirigirá la misma cartera pero en la provincia de Buenos Aires.

La politóloga Agustina Vila será directora general de Cultura y Educación y Estela Díaz estará al frente del Ministerio de Las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Agustín Simone, ex subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, será ministro de Infraestructura y Servicios Públicos.

infobae

La economista Mara Ruiz Malec, asesora de Kicillof en la Cámara de Diputados, será ministra de Trabajo y Javier Rodríguez, actual director de la Licenciatura en Economía Política de la Universidad Nacional de Lanús, irá al Ministerio de Desarrollo Agrario. En total habrá 12 ministerios.

La mayoría del Gabinete son dirigentes del círculo más chico de Kicillof. Dirigentes que lo acompañaron durante su gestión en el Ministerio de Economía y sus cuatro años como diputado de la Nación. Son los mismos que formaron parte de la campaña electoral, del proceso de transición y del análisis de los principales datos económicos de la provincia desde el triunfo en las elecciones hasta este momento.

infobae

Una particularidad es que no hay intendentes ocupando ministerios ni cargos relevantes. Aún resta saber los titulares de los principales organismos de la provincia, pero el economista no les dio un lugar de privilegio a los jefes comunales. Tampoco a dirigentes del massismo o de La Cámpora, quienes tendrán espacio en las segundas y terceras líneas de los ministerios.

Luego del encuentro con los intendentes, Kicillof dijo que la provincia “está en una situación de emergencia” y adelantó que el próximo miércoles, durante su asunción, hará un repaso detallado de la herencia económica, financiera y estructural que le deja la actual gobernadora María Eugenia Vidal.

infobae

“Ni bien asumamos vamos a atender las necesidades aunque los recursos actuales sean insuficientes”, indicó el gobernador electo, al tiempo que destacó que su gabinete “es equilibrado” en cuanto al reparto de cargos entre hombres y mujeres. En el esquema K habrá 6 mujeres a cargo de ministerios.

“Los nuevos ministros vienen con intención de trabajar y ponerse a disposición, y dar soluciones rápidas y respuestas concretas”, sostuvo Kicillof, que evitó entrar en polémica por la ausencia de intendentes en el gabinete bonaerense. “Ellos han mostrado su entusiasmo con este gabinete y ganas de trabajar juntos. Nos espera mucho trabajo. Cuando asumamos nos vamos a reunir con muchos de ellos”, aseguró.

Seguí leyendo