Cristina Kirchner subió a las redes sociales la filmación completa de su indagatoria en el juicio por la obra pública

El tribunal había rechazado su pedido de que se transmitiera en vivo. “Esto es lo que no querían que vieras ni escucharas", escribió junto al video de más de tres horas

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta electa Cristina Kirchner este lunes en los Tribunales Federales de Comodoro Py (Adrián Escandar)
La vicepresidenta electa Cristina Kirchner este lunes en los Tribunales Federales de Comodoro Py (Adrián Escandar)

La vicepresidenta electa Cristina Kirchner grabó su declaración durante la audiencia llevada a cabo en el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 en el juicio por la obra pública en Santa Cruz. Lo hizo luego de que los jueces le impidieran transmitir en vivo su exposición en el juicio.

Pocas horas después de terminar de declarar, subió toda su exposición completa en las redes sociales acompañada de dos frases: “Esto es lo que no querían que se supiera. Esto es lo que no querían que vieras ni escucharas".

La ex presienta había solicitado la semana pasada que se garantizara la transmisión en vivo de la declaración indagatoria. La solicitud se generó como consecuencia de lo sucedido en las ocasiones anteriores en el TOF 2, en las que solamente pudieron ver la transmisión en vivo periodistas y acreditados para el juicio a través de intranet.

Los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso señalaron que al inicio del juicio se fijaron las etapas que serían transmitidas y entre ellas no estaban las indagatorias. Por su parte, el camarista Rodrigo Giménez Uriburu votó a favor del pedido de la defensa de la ex mandataria por la gran trascendencia que el caso tuvo hasta ahora y que se multiplicará el lunes. La votación salió dos a uno y la resolución fue no transmitirla.

Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner, había pedido que su indagatoria sea transmitida por el Centro de Información Judicial (CIJ), la pagina web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que desde allí cualquier canal de televisión o radio pueda tomar la información. Basó el pedido en una resolución del máximo tribunal que estableció que las indagatorias de los juicios podían ser transmitidas.

La ex presidenta declaró este lunes en los Tribunales Federales de Comodoro Py REUTERS/Agustin Marcarian
La ex presidenta declaró este lunes en los Tribunales Federales de Comodoro Py REUTERS/Agustin Marcarian

Los jueces Gorini y Basso recordaron que dos semanas antes del comienzo del juicio -el 21 de mayo pasado- resolvieron que se iba a poder transmitir el inicio, la discusión final y el veredicto del proceso en el que se juzga si hubo irregularidades en las obras públicas que las empresas de Lázaro Báez recibieron durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Los magistrados señalaron que ninguna parte objetó esa decisión que excluyó las indagatorias de la transmisión.

Desde el Instituto Patria le confirmaron a Infobae que las imágenes pertenecen a la grabación oficial del Tribunal y que cada imputado tiene derecho a solicitarla. Una vez finalizada la audiencia, la ex presidenta pidió la grabación -que dura tres horas y media - y decidió hacerla pública en sus redes sociales.

La grabación, que es realizada por la Policía Federal, es el crudo de la indagatoria. Los jueces del tribunal le dijeron a la ex presidenta que le iban a dar copia para que ella decidiera que hacer con ese material. Cristina lo hizo público en forma inmediata.

Cristina Kirchner durante la declaración indagatoria de este lunes
Cristina Kirchner durante la declaración indagatoria de este lunes

Cristina está acusada de ser la presunta jefa de una asociación ilícita que direccionó la obra pública a manos del empresario Lázaro Báez. En el juicio se investigan presuntas irregularidades en 52 obras públicas en Santa Cruz.

En su indagatoria, Cristina Kirchner aseguró que el jefe de Gabinete es la figura constitucional que ejecuta el presupuesto e ironizó: “Van a tener que citar al presidente de la República”. Así involucró a su compañero de fórmula, Alberto Fernández, en el medio de la causa.

Seguí leyendo