Victoria Donda y Daniel Menéndez al llegar ayer a Puerto Madero
Victoria Donda y Daniel Menéndez al llegar ayer a Puerto Madero

En medio de otra jornada hiperactiva en las oficinas de Puerto Madero el presidente electo Alberto Fernández avanzó este lunes con la idea de crear un Ministerio de la Igualdad que sería más abarcativo que la idea que había deslizado en un primer momento de crear un ministerio de la Mujer. Y Victoria Donda estaría al frente de ese nuevo órgano estatal del próximo gobierno.

“El Ministerio de la Igualdad será mucho más abarcativo que el de la Mujer que originalmente se preveía, ya que entrarán muchos más temas”, dijo a Infobae un referente del Frente de Todos al mencionar que la legisladora de Somos sería eventual cabeza de ese proyecto.

El Ministerio de Equidad tendría, entre otras funciones, la de establecer políticas de género, igualdad de derechos de los grupos minoritarios e indígenas. El INADI se acoplaría a este ministerio que también trabajará los temas de discriminación.

Se trata de un esquema novedoso en la Argentina y esta idea se empezó a cerrar entre Fernández y la propia Donda que estuvo en las oficinas de Puerto Madero. El eventual jefe de Gabinete Santiago Cafiero también se sumó a este encuentro del presidente electo con Donda para darle forma a esta idea. La diputada Donda llegó acompañada a Puerto Madero con el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

No hay mayores detalles de cómo funcionará en la práctica este nuevo Ministerio de la Igualdad aunque se supo que Cristina Kirchner tuvo una fuerte incidencia en ese armado. De hecho, esta tarde estuvo en Puerto Madero Wado de Pedro, que es un referente claro del cristinismo y un impulsor de ese Ministerio de la Igualdad.

Jorge Argüello se reunió con Alberto Fernández para hablar de la situación de Bolivia
Jorge Argüello se reunió con Alberto Fernández para hablar de la situación de Bolivia


El presidente electo volvió a tener desde el mediodía una batería de reuniones de trabajo para empezar a definir el gabinete que será presentado en sociedad el 6 de diciembre aunque aun no hay idea de dónde o cómo se hará esa presentación en sociedad.

La otra visita llamativa en las oficinas de Puerto Madero fue la de Matías Lammens. El ex candidato a jefe de gobierno porteño del Frente de Todos y presidente de San Lorenzo se habría asegurado hoy su lugar como ministro de Turismo y Deportes en el gobierno de Fernández.

Lammens estuvo también en la reunión que mantuvo por la mañana el presidente electo con el CEO Global de los supermercados Carrefour Alexandre Bompard y el secretario general de la compañía Laurent Vallée, quienes vinieron especialmente de París para este encuentro con el próximo presidente de la Argentina. Allí hubo una convocatoria concreta de Alberto Fernández a las autoridades de Carrefour para sumarse al plan de lucha contra el hambre en el país.

A Ginés González García se lo vio exultante tras la reunión que tuvo al mediodía con el presidente electo y se ratificaría de esta manera su puesto en el Ministerio de Salud, al parecer un pedido expreso de Cristina Kirchner como adelantó ayer Infobae. Así, quedaría afuera de esa disputa un hombre del gobernador de Tucumán Juan Manzur como es Pablo Yedlin.

Hubo un espacio de debate para el armado de los planes para la política social. El futuro ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dialogó extenso con Fernández sobre lo que serán las medidas de emergencia en los primeros días de gobierno para atender a los sectores más necesitados. Fuentes allegadas al presidente electo dijeron a Infobae que no se descarta en este sentido emitir un bono especial de fin de año y avanzar rápidamente con el programa de lucha contra el hambre.

Hacia las 18 llegó a las oficinas de Puerto Madero el ex embajador en Portugal y eventual embajador en Estados Unidos Jorge Argüello. Se reunió con Fernández y hablaron del último operativo con éxito que ambos protagonizaron: sacar de Bolivia a los hijos de Evo Morales que corrían peligro en su país y la Argentina logró darles asilo el fin de semana.

Daniel Arroyo al salir hoy de las oficinas de Puerto Madero (Fotos Gustavo Gavotti)
Daniel Arroyo al salir hoy de las oficinas de Puerto Madero (Fotos Gustavo Gavotti)

Como adelantó Infobae el sábado, Evaliz y Alvarado Morales viajaron a Buenos Aires para recibir asilo luego de intensas gestiones de Fernández con Argüello, el dirigente chileno Marco Enriquez Ominami y la Cancillería argentina. “Objetivo cumplido”, le dijo Argüello al presidente electo al referirse a ese operativo que agradeció el saliente presidente de Bolivia desde México.

María Eugenia Bielsa y Gabriel Katopodis empezaron a diseñar esta tarde, también en las oficinas de Alberto Fernández, lo que será la coordinación de tareas en materia de obra pública. Bielsa estará al frente del Ministerio de Vivienda y Katopodis en Obras Públicas.