Bolivia: el Gobierno pidió que se preserve la paz social y reafirmó que un nuevo llamado a elecciones es el mejor camino para superar la crisis

Mediante dos comunicados oficiales, la Cancillería destacó “la importancia de encaminar este periodo de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país”

Guardar

Nuevo

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El Gobierno argentino llamó a todos los actores políticos y sociales bolivianos a “preservar la paz social y el diálogo” ante la crisis que culminó este domingo con la renuncia del presidente Evo Morales.

A través de dos comunicados oficiales la Cancillería enfatizó “la importancia de encaminar este periodo de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país”.

En ese sentido, destacó la importancia de que “todas las fuerzas y dirigentes políticos bolivianos actúen en este delicado momento con responsabilidad y moderación”.

El anunciado llamado a un nuevo proceso electoral, con la anticipada renovación del Tribunal Electoral, respetando lo dispuesto por la Constitución Política del Estado Plurinacional Boliviano junto con el acompañamiento de países de la región así como de organismos internacionales y observadores imparciales es el mejor camino para superar, con total transparencia y espíritu democrático, la presente crisis que afecta al hermano pueblo boliviano”, continúa el comunicado.

No obstante, el texto no hace ninguna mención a la presuntos pedidos de asilo en Argentina por parte de Evo Morales y de algunos de sus ministros y funcionarios.

Esta tarde, tras la renuncia del mandatario boliviano, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que, de conformidad con la tradición política de su país, recibieron “a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz”. Y dijo que, de ser necesario, se ofrecería asilo político al ex mandatario.

“Espero que las actuales autoridades actúen bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia”, había reclamado más temprano el presidente electo Alberto Fernández.

Seguí leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias