México dijo que estaría dispuesto a darle asilo a Evo Morales

El canciller informó que se le ha otorgado asilo a 20 “personalidades" del ejecutivo y legislativo del país latinoamericano

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Tras la renuncia del mandatario boliviano Evo Morales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que, de conformidad con la tradición política del país, México recibió en su Embajada ubicada en La Paz a 20 integrantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo de Bolivia. Anticipó que también se ofrecería asilo político al ex mandatario.

“México,de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, señaló Ebrard Casaubón en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el mandatario dijo que será hasta el lunes cuando dará a conocer una posición oficial sobre la crisis que se vive en el país latinoamericano.

Fue a través de Twitter que el canciller informó sobre la posibilidad de que Evo Morales reciba asilo en la Embajada de México en la ciudad de la Paz. Previamente, Ebrard dijo que lo vivido en Bolivia este domingo era “una operación militar”, y que México la rechazaba, al tiempo que catalogó de inadmisible un golpe de Estado en cualquier nación.

“En Bolivia hay una operación militar en curso, la rechazamos, es similar a aquellos trágicos hechos que ensagrentaron nuestra América Latina el siglo pasado”, escribió Ebrard, y agregó que “México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones".

En otro tuit, el canciller manifestó su deseo porque no se viole la sede de México en Bolivia, en un claro gesto de respaldo hacia Evo Morales y sus funcionarios.

El mandatario mexicano reconoció horas antes la decisión de Morales al renunciar y no exponer a su conciudadanos a la violencia. “Por lo pronto, ya que mañana daremos a conocer con amplitud nuestra postura, reconocemos la actitud responsable del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien prefirió renunciar a exponer a su pueblo a la violencia”, apuntó López Obrador en su mensaje.

Horas antes, el tabasqueño había celebrado la decisión de Morales de convocar a nuevas elecciones, decisión que calificó como un triunfo de la democracia.

“El @GobiernoMX felicita al Presidente del Estado Plurinacional de #Bolivia @evoespueblo (Evo Morales) por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión, saludando fraternalmente al hermano pueblo boliviano”, escribió en Twitter el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes. Su mensaje fue compartido por Marcelo Ebrard en la plataforma de Twitter.

Mientras tanto, el canciller informó que se le ha otorgado asilo a 20 “personalidades" del ejecutivo y legislativo del país latinoamericano

La política exterior del actual gobierno encabezado por López Obrador, desde hace 11 meses, ha estado basada en la doctrina Estrada al considerar como prioridad los principios de no intervención y la solución pacífica de las controversias.

Mientras el gobierno de México no termina de ofrecer su posicionamiento oficial, Infobae México pudo comprobar que la Embajada de Bolivia en México, ubicada en el centro de la capital del país, se encontraba desolada por la tarde (hora local) de este domingo. Afuera de la residencia apenas había una discreta guardia de dos policías locales.

En las inmediaciones de la Embajada se mantuvo un tránsito local, correspondiente al movimiento habitual de los vecinos al inmueble, quienes ingresaban o salían de sus respectivas propiedades. “No ha habido movimiento aquí en todo el día, es domingo”, señaló un oficial a Infobae México, que aseguró saber que Morales había renunciado. Sin embargo, el uniformado dijo que en la Embajada no había movimiento ni se esperaba un cambio en el resto de la jornada.

Crisis política en Bolivia

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Evo Morales anunció su renuncia este domingo en una comparecencia televisiva durante la cual lamentó un “golpe cívico” y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días. Durante su mensaje, reiteró sus acusaciones contra el ex presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) y el opositor Luis Fernando Camacho de instar un golpe de Estado para obligarlo a abandonar el poder y les pidió que “no maltraten” a los bolivianos y les “dejen de patear”.

“No queremos enfrentamientos”, dijo Morales a la vez que confirmó su renuncia para propiciar la “pacificación” de Bolivia y que “vuelva la paz social”.

Bolivia ha estado inmersa en una grave crisis desde que el día siguiente de los comicios generales del pasado 20 de octubre. Al menos tres personas han fallecido y 421 han resultado heridas desde entonces en enfrentamientos ente partidarios y detractores del mandatario Morales, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La salida del poder de Morales se ha visto precipitada tras la publicación del informe preliminar del equipo de auditores de la OEA que examinaron el proceso electoral. El informe refleja irregularidades en todos los aspectos bajo investigación y por tanto la OEA solicitó la repetición de los comicios.

Los auditores denunciaron una “manipulación” del sistema informático empleado en la transmisión del recuento de votos de tal calibre que ha exigido una investigación de lo sucedido, y solicitado incluso la disolución de las actuales autoridades electorales del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: