Denuncian una maniobra con telegramas falsos para tratar de alterar la fiscalización en las elecciones del domingo

Desde la Cámara Electoral pidieron “hacer caso omiso”. El caso de una vecina de Pilar

Compartir
Compartir articulo
Autoridades de mesa en uno de los centros de votación asignados para las elecciones Primarias para Presidente en la en la ciudad de Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
Autoridades de mesa en uno de los centros de votación asignados para las elecciones Primarias para Presidente en la en la ciudad de Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó este viernes que algunos vecinos de la provincia de Buenos Aires recibieron telegramas falsos que buscan que las autoridades de mesa no se presenten a desempeñar sus funciones este domingo.

“Tienen que hacer caso omiso. A dos días de la elección no existen esos telegramas”, explicó el secretario de la CNE, Sebastián Schimmel, en declaraciones a TN.

El funcionario judicial hizo referencia al caso de una mujer en Pilar que recibió una notificación de la “Cámara Federal Electoral” -un organismo inexistente- sin firma ni número de envío.

“Hay un telegrama apócrifo en la provincia de Buenos Aires. No responde al formato que emite nuestro juzgado electoral, no tiene el sistema de trazabilidad”, afirmó Schimmel.

Uno de los telegramas falsos
Uno de los telegramas falsos

Según denunciaron desde el oficialismo provincial, “hay otros casos similares que están siendo analizados”. En ese sentido, pidieron a todos los militantes que ya participaron como autoridades de mesa en las PASO que concurran regularmente este domingo “a ejercer su función”.

Por otro lado, Schimmel advirtió que la usurpación de un cargo público -como en este caso un fiscal de mesa- “es un delito penal”. También informó que en las PASO, sobre un total de 200 mil autoridades de mesa, 65 casos fueron enviados al fuero penal”.

Sebastián Schimmel

Por medio de la presente le informamos que NO debe presentarse como autoridad de mesa. A los efectos de ser presentado donde Ud. necesite. Queda debidamente notificado”, dice el texto de la misiva que recibió la mujer en Pilar.

Según fuentes del oficialismo, se trataría de una maniobra para reemplazar a las autoridades ausentes con militantes de otros partidos y así facilitar un eventual fraude.

Seguí leyendo: