El conductor televisivo Jorge Rial criticó con dureza tanto al presidente Mauricio Macri como su gestión en general y se mostró confiado de que el candidato del Frente de Todos Alberto Fernández, por quien adelantó que va a votar, logrará una cantidad de votos suficientes en los comicios del domingo para evitar una segunda vuelta.

No obstante, consideró que de darse efectivamente este escenario sería positivo que Macri continúe involucrado en la escena política nacional. Y analizó las figuras de los partidos con mayores chances de lograr la administración de las principales administraciones públicas del país.

Macri desperdició una gran oportunidad histórica. Estaba todo dado para que lo fuera. Pero, tal vez por presiones, priorizó que tanto él como sus amigos recuperen derechos y bienes que creían que habían perdido durante los últimos años”, indicó Rial al periodista Luis Novaresio, en “LNE", que se emite por A24.

Rial aseguró a su vez que una conjunción de factores externos, ajenos al Presidente, jugaron un rol determinante en su llegada al Poder Ejecutivo: “Estuvo en el lugar indicado en el momento indicado, podría haber sido cualquiera”, graficó.

En cuanto a la gestión del Gobierno en sí, consideró que se lo “sobrevaloró”. “Creo que hubo un error nuestro, sobre todo de los que lo conocemos bien. ¿Qué tenía tan especial como para que hayamos creído que era un estadista?”, se preguntó.

El presidente Mauricio Macri
El presidente Mauricio Macri

Y agregó: “¿Qué pensabamos cuando arrancó? ´La tiene clara en economía. Van a venir todos los inversores porque son similares. Y en la política va a aprender, pero se va a rodear de gente capaz y va a estar bien'. Fue todo al revés. Hizo bien la política, pero después en economía le pifió a absolutamente todo”.

Al analizar el último tramo de la campaña de cara a las elecciones, Rial aseguró que el Gobierno tomó la decisión de “derechizar el discurso” y lo consideró un error. Para fundamentar su postura, indicó: “Creo que lo que está pasando en Latinoamérica te muestra para donde va la cosa. Seguir hablando de Chile como ejemplo es un error enorme”.

“Quisieron imponer el modelo chileno. Ahí explotó. Acá no sucede lo mismo porque estamos contenidos por los planes sociales. Fijate lo que hizo (el presidente chileno, Sebastián) Piñera. Lo llaman agenda social, pero son planes”, agregó.

En otro pasaje de la entrevista, Rial analizó la posibilidad de que Macri continúe siendo parte de la escena política en caso de perder las elecciones. Y aunque aclaró que votará a su rival, aseguró que las marchas del “Sí, se puede” demostraron que “tiene un caudal de votos para ser oposición, que es muy necesaria en el país”.

El peronismo es bárbaro, pero los peronistas somos pícaros. En democracia siempre está bien el control. Me parecería bien que Macri siga en política y que aprenda más. Creo que fue demasiado rápido en llegar a la presidencia. Cualquiera que ocupe un cargo público tiene que pasar por la ‘universidad de la militancia’ y codearse con la gente al menos dos años”, expresó.

A continuación, pasó a dar definiciones sobre Alberto Fernández, la ex presidente Cristina Kirchner, Axel Kiciloff y María Eugenia Vidal.

Sobre Fernández, dijo: “Es un tapado. No lo teníamos. Creció mucho desde el momento en el que fue ungido como candidato. Es una incógnita, pero vamos a verlo en el poder. Tiene a favor la militancia, el haber estado en contacto con el poder, conoce todos los botones. Pero le toca una muy difícil. No creo que haya doble comando ni que gobierne Cristina. Alberto tiene personalidad y puede convivir tranquilamente con los fantasmas que mucha gente ve”.

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández

Sobre Cristina Kirchner, indicó: “Me la imagino como una persona de consulta permanente de Alberto. No podés despreciar una figura política como ella. No creo que ponga piedras en el camino. Me parece que hayh una mentalidad de unidad. Creo que hubo una revisión que se hizo y se vieron errores graves. La victoria de Macri en parte fue por esos errores”.

Respecto de Vidal, aseguró: “Tiene un gran futuro. Creo que le pasó todo demasiado rápido. Creo que se va a tener que tomar un tiempo para descansar y después volver. Tal vez le quedó grande la gobernación, como le quedaría a cualquiera”.

Finalmente, se expresó sobre Kiciloff: “Ojo con Axel. Creo que tiene un futuro bastante interesante en política nacional. Igual, tiene que superar la provincia”.

Rial aseguró que en las PASO hubo un “voto cansancio, de desesperación” en contra del Gobierno, y reiteró su voluntad de votar a favor del candidato del Frente de Todos: “Voto a Alberto por convicción, porque soy peronista. No voto en contra de Macri. Empecemos a votar porque creemos en algo”, analizó.

Para concluir, dejó una definición de lo que, a su criterio, es el peronismo: “Somos todos peronistas, pasa que algunos no se dieron cuenta todavía. Es una manera de ver la realidad, la vida. Es cultural. Es inexplicable para el que no es peronista. Es una cédula de identidad. Por algo desde el ’45 atravesó y sobrevivió a todo”.

La entrevista completa

Seguí leyendo: