Se filtraron audios que revelan cómo un funcionario de San Antonio de Areco extorsionó a un empresario por pasajes de avión

En ellos, el secretario de Desarrollo, Producción, Turismo y Cultura de la municipalidad, Francisco Lobos, condiciona la habilitación de una estancia de Gonzalo Susini, hermano de María y cuñado de Facundo Arana, al pago de un viaje a la Feria Internacional de Turismo realizada en Madrid. Desde el municipio negaron el hecho y afirmaron que se trata de una “operación de campaña”

Compartir
Compartir articulo
infobae

Una serie de audios filtrados esta semana reveló que el secretario de Desarrollo, Producción, Turismo y Cultura de la municipalidad de San Antonio de Areco, Francisco Lobos, extorsionó a Gonzalo Susini, hermano de María y cuñado de Facundo Arana.

Los archivos contienen una conversación en la que Lobos condiciona la habilitación de una estancia de Susini en la zona al pago de los pasajes de avión de funcionarios de la municipalidad hacia Madrid, donde tenían la intención de participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tuvo lugar en enero de este año.

"Yo voy a poner todo de mí para solucionar ese problema (la habilitación). Yo me voy a reunir con ‘Paco’ y lo vamos a sacar, pero lo que pasa es que primero tenemos que cerrar esto”, explicita Lobos en un pasaje del audio.

Y agrega: “Cerremos lo de los pasajes, yo sé que eso se va a tomar como un muy buen gesto de parte tuya para solucionar lo otro. Es un tema que lo voy a manejar yo. Ya hablé con Nicolás Marinkovic (jefe de Gabinete municipal) y obviamente voy a poner todo de mí para que lo podamos solucionar, pero necesito cerrar el tema de los pasajes. No sé como arreglaste con Abril, cómo depositabas la plata, cómo pagarlos, o si los sacabas vos”.

Los funcionarios del municipio que lidera el intendente Francisco “Paco” Durañona efectivamente participaron del evento. Así lo ilustran distintas fotos publicadas por funcionarios en la feria de Madrid, tanto en el stand de Argentina como en uno montado exclusivamente por la municipalidad.

infobae

La palabra de la municipalidad

En el equipo del intendente “Paco” Durañona se vieron sorprendidos por la denuncia. “Estamos ante una operación de campaña a diez días de las elecciones con intención de dañar, porque no es así lo que dice Susini. Quiero dejar en claro que la intención de extorsionar fue de él, siempre intentó un beneficio para que le bajemos la deuda que mantenía con el municipio y presionar para que le demos la habilitación provisoria”, indicó Francisco Lobos a Infobae.

Según el secretario municipal, “La Porteña” -un sitio icónico por ser el lugar en el que transcurre la novela de Ricardo Güiraldes “Don Segundo Sombra”-no contaba con el permiso provisorio en el año 2011, cuando arrancó la gestión de Durañona. A partir de ese momento, la comuna otorgó una habilitación precaria para que el establecimiento funcione, pero no logró juntar la documentación necesaria para que se le otorgue el permiso definitivo.

“Susini ya venía con problemas con la habilitación desde 2014 por una deuda con el municipio, que se le fue acumulando con los intereses. Antes de la feria de turismo, que fue en enero, nosotros le iniciamos en 2018 un juicio de apremios para cobrar esta deuda. En febrero de este año salió el juicio y se lo obligó a Susini a pagar una deuda de 300.000 pesos, con un plan de pagos en tres cuotas”, precisó el secretario de Desarrollo, Producción, Turismo y Cultura.

De acuerdo a la visión del municipio, el viaje a la FITUR que circuló en los audios forma parte de las actividades habituales de promoción turística de San Antonio de Areco. Estas iniciativas son financiadas por “empresarios, auspiciantes y operadores del sector” para que los vecinos no tengan afrontar costos adicionales en las tasas locales.

“Nosotros tuvimos un montón de esponsors, Susini fue uno de ellos que se nos acercó para esponsorear. En la cadena de audios él siempre nos mezcló las dos situaciones. Todo el tiempo nos metía la cuestión de la habilitación definitiva, a cambio de costear un pasaje a la FITUR. Claramente la intención era buscar un beneficio”, agregó el funcionario municipal.

“El 25 de septiembre de este año se le venció la habilitación provisoria", continuó Lobos. “Si esto hubiese sido una extorsión, ¿por qué Susini no lo denunció en su momento y lo hace recién ahora, a diez días de las elecciones? Si fuera una extorsión nuestra, nosotros tendríamos que haber desistido de esa acción de apremios y no lo hicimos. No le podemos dar la habilitación definitiva porque tiene una causa por defraudación y estafa en La Porteña”, concluyó.

infobae

La versión de Susini

Gonzalo Susini aclaró a Infobae que él no es responsable del trámite de habilitación. “No tengo nada que ver con eso. El predio está alquilado a un tercero. Es otra persona la que maneja la parte de turismo”, comentó y admitió que la deuda existe. “Pero no es cierto lo que dicen ellos. La deuda la originan ex profeso para voltear la habilitación porque La Porteña es Monumento Histórico Nacional por decreto de 1999. Por lo tanto ellos (por el gobierno municipal actual) cuando asumen en 2011 La Porteña estaba habilitada desde muchos años antes y la voltean para generar esas habilitaciones precarias y tenernos con la soga al cuello cada seis meses. Es la manera de apretar que tienen”, acusó.

El empresario además remarcó que no fue él quien filtró los audios que demuestran la extorsión. “Los audios no los filtré yo. Fueron pasados a la Fiscalía en mayo pasado cuando ocurrió la entradera en mi casa y hoy tenemos serios indicios de que fue provocada por ellos mismos”, explicó. Por “ellos mismos” se refiere a que sospecha que el violento robo en su casa fue responsabilidad de gente vinculada al Municipio.

“María, mi hermana, y Facundo (Arana), fueron avisados en el momento en que los tipos se iban. Facu llamó al 911. La cocinera del campo fue avisada en simultáneo y llamó a la Jefatura policial. María, desde Nordelta, tardó tres minutos menos que la Policía desde San Antonio de Areco a mi campo, que está a siete kilómetros de la ciudad. ¿Es sospechoso, no?”, se preguntó Susini.

Respecto del pago del pasaje para la Feria de Madrid, Susini aseguró que “nunca fui yo a pedirlo”. Y apuntó contra los funcionarios municipales: “Ellos me persiguieron durante seis meses para que aporte”.

El empresario remarcó que, según él, “la verdadera extorsión se produce por una cantera de tosca que está en litigio dentro de la estancia y que por mi acción, que logré en el Ministerio de Producción de la Provincia se suspendió al productor minero Claudio Liberman, que sería el socio o testaferro del intendente de Areco. Esa es mi verdadera denuncia”.

Según Susini, 24 horas después de esa denuncia clausuraron La Porteña y unos días más tarde sufrió el violento robo en su casa, que para él también está relacionado a estos episodios. “Es indignante. Actúan como una mafia y los estoy denunciando. Cuando fuimos a gestionar la habilitación, nos sentaron en una mesa y nos dijeron ‘veríamos con muy buenos ojos que retires la suspensión que pesa sobre Liberman’”.

No obstante, el empresario coincidió con Lobos en que la filtración del audio es producto del contexto de la campaña electora: “Seguro, pero la denuncia está hecha desde mayo. Que después lo den a conocer es obvio, la campaña no es sucia, están sucios ellos y la gente dice caramba yo no quiero vivir con mafias”.

Robo en “La Porteña”

La filtración de los audios se suma a otro episodio criminal -que en ese caso incluyó también violencia física- sufrido por Susini en la localidad bonaerense. En mayo, fue sorprendido por tres delincuentes que ingresaron armados a su estancia “La Porteña”.

Gonzalo y su esposa, Catalina, fueron golpeados y maniatados frente a sus tres hijos menores. Antes de retirarse, los ladrones se llevaron dinero en efectivo.

El caso sorprendió a los investigadores de la zona. Los robos rurales suelen ser de corta duración, pero en aquel caso los delincuentes permanecieron en el inmueble durante más de dos horas y los golpearon con particular saña antes de fugarse en la camioneta de Susini, que luego dejaron abandonada. El hecho motivó a la familia a mudarse, aunque Susini continúa yendo a Areco para desarrollar su actividad laboral.

En julio, la DDI de Luján detuvo a Waldemar Weis, de 35 años, acusado de ser uno de los tres delincuentes involucrados en el delito. También fue aprehendido Luis Miño, de 40 años. Ambos fueron identificados gracias a tareas de campo y al análisis de antenas que apuntaron a San Pedro. Además, una de las víctimas reconoció a uno de los atacantes.

“Me pone muy feliz que los tengan identificados. Es gente que le reventó la puerta a una familia y le empezó pegar a la madre delante de los hijos. Había toda una inteligencia previa y gracias a Dios el que le pegó a mi cuñada es tan cobarde como bocón”, había dicho Arana en ese entonces.

Asimismo, el artista destacó el trabajo de los investigadores, aunque fue duro con las autoridades municipales, a quienes les recriminó que en ningún momento se acercaron para saber qué había ocurrido ni ofrecieron ningún tipo de asistencia.

“Hubo una mujer golpeada y no hubo un solo llamado. Jamás preguntaron nada. Nosotros somos una familia que lo que hicimos es no soltar el hecho. Esto ocurrió y acompañamos la investigación desde el primer momento. Por eso es que aprovecho para agradecer el trabaja de la UFI de Mercedes, de la DDI de Luján, del Ministerio de Seguridad y de los policías que participaron del operativo. Son personas que ganan muy poco y arriesgan su vida contra aquellas a las que nos les importa nada”, expresó.

Seguí leyendo: