Axel Kicillof y Cristina Kirchner
Axel Kicillof y Cristina Kirchner

Lobos, Brandsen y La Plata. Axel Kicillof recorrerá las tres ciudades el próximo miércoles y cerrará su campaña en la capital de la provincia de Buenos Aires. El acto será junto a la ex presidenta Cristina Kirchner, su compañera de fórmula Verónica Magario y un grupo de intendentes bonaerenses. Marcará el punto final para una campaña que le dio buen resultado en las urnas y en la que logró alinear a todos los jefes comunales del peronismo.

El economista repetirá el modelo de cierre que utilizó antes de las PASO cuando recorrió un puñado de localidades a bordo de su Clio y protagonizó el acto de cierre en Merlo. Esta vez el destino final será La Plata, un municipio en el que el peronismo K apuesta dar el golpe y ganar la elección.

En la capital bonaerense el intendente de Cambiemos Julio Garro busca su reelección. Sacó el 37,78% de los votos en las elecciones primarias. Quedó en el segundo lugar. Los cinco candidatos que participaron en la interna del peronista lograron juntar el 47,2% de los votos. Florencia Saintout se quedó con la mayoría de ellos. La candidata del Frente de Todos es una de las grandes apuestas que tiene el Frente de Todos en territorio bonaerense.

Axel Kicillof durante uno de los actos de campaña en el interior bonaerense
Axel Kicillof durante uno de los actos de campaña en el interior bonaerense

La decisión de cerrar la campaña en La Plata está íntimamente ligada a las posibilidades de recuperar el gobierno municipal. Kicillof y los principales intendentes que lo rodean creen que el triunfo está a la vuelta de la esquina y que hay que optimizar los esfuerzos para que Saintout logre contener todos los votos de la interna peronista. Cada municipio que ganen ampliará la futura base de poder del economista.

Cristina Kirchner volverá a apoyar a su ex ministro de Economía en el acto de cierre. Es uno de los dirigentes con los que más ha compartido actos durante la campaña electoral de este año. Su presencia repetida en los actos bonaerenses está atada a los altos niveles de aceptación que tiene en la mayoría de los 135 municipios que tiene la provincia.

El ex ministro de Economía es el candidato que mejor ha logrado fidelizar los votos que tiene Cristina. Y es, además, uno de los dirigentes del Frente de Todos que responde directamente a su liderazgo. Dos rasgos que describen la relación que los une.

Verónica Magario, Axel Kicillof y Cristina Kirchner durante el cierre de campaña del economista antes de las PASO (Télam)
Verónica Magario, Axel Kicillof y Cristina Kirchner durante el cierre de campaña del economista antes de las PASO (Télam)

El cierre en La Plata aún no tiene un lugar asignado. Pero sea cuál sea la sede, hasta allí llegarán los principales intendentes de la provincia, protagonistas importantes de la campaña de Kicillof y, muchos de ellos, dirigentes que serán claves en la estructura política que el economista tiene en su cabeza para gobernar.

El ex ministro prepara para el miércoles un discurso apuntado a mostrar cuáles serán los ejes principales de su futura gestión, en caso que el 27 de octubre logre ganar la elección. Además, repartirá críticas hacia la gestión provincial y nacional de Cambiemos, desde donde recibió múltiples críticas en las últimas semanas tras contar que un cura de Morón le había contado que hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin trabajo.

En la actualidad el peronismo gobierna en 62 municipios. En las elecciones primarias logró ganar en 88 distritos. Si repite el resultado o lo mejora se quedará con cerca del 70% de los municipios bonaerenses. El mapa de la provincia quedará pintado de azul peronista.

El ex ministro de Economía cerrará su campaña en La Plata
El ex ministro de Economía cerrará su campaña en La Plata

Para Kicillof hay 70 distritos donde el triunfo es irreversible, 20 en los que esperan ampliar la ajustada victoria que alcanzaron en agosto y 21 en dónde apuestan a dar vuelta la elección porque el peronismo perdió por pocos puntos. Para lograrlo siguió con el mismo estilo de recorridas que llevó a cabo antes de las PASO. Presencias, respaldo público a los candidatos locales y visitas a emprendimientos o comercios.

El jueves se sumará al cierre nacional que el Frente de Todos hará en Mar del Plata, otra localidad bonaerense donde espera ganar y volver a gobernar. El respaldo de los Fernández y Kicillof a la dirigente de La Cámpora y candidata a intendente Fernanda Raverta se materializará frente al mar. En la costa atlántica se terminará la campaña del peronismo K. Tres días después sabrán si vuelven a ser gobierno en Argentina.

Seguí leyendo