Alberto Fernández llegó al mediodía a Santa Fe (Adrián Escandar)
Alberto Fernández llegó al mediodía a Santa Fe (Adrián Escandar)

(Desde Santa Fe) Mauricio Macri tiene previsto aterrizar en el aeropuerto de Sauce Viejo de esta ciudad recién pasadas las 8 de la noche, al filo del inicio del primer debate presidencial en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que a primera hora del día, y con una temperatura mucho más llevadera que en los días previos, amaneció custodiada por un fuerte operativo de seguridad.

Alberto Fernández, el otro protagonista principal del evento de esta noche -se verá cara a cara con Macri por primera vez en la campaña-, llegó a Santa Fe cerca del mediodía en un vuelo regular de Aerolíneas Argentinas que lo dejó en Paraná. El candidato del Frente de Todos se subió a una camioneta junto a Santiago Cafiero, Felipe Solá, Juan Manuel Olmos, Juan Pablo Biondi y Juan Courel e hizo una pasada por el Paraninfo del rectorado de la universidad, sobre el Boulevard Pellegrini, para hacer algunas pruebas técnicas, antes de recluirse, apurado, en el hotel UNL ATE, del sindicato homónimo, en el que se aloja junto a su comitiva.

Pasadas las 13.30, el candidato del Frente de Todos compartió un almuerzo en el primer piso del hotel, alterado por su presencia y por unas olimpiadas de veterinarios, junto a los colaboradores mencionados y el resto del grupo que había llegado un rato antes. Gabriel Katopodis, Luana Volnovich, Eduardo “Wado” de Pedro, Miguel Cuberos, Matías Kulfas y Cecilia Todesca, entre otros. En un clima de distensión, a quince días de las elecciones que lo tienen a Fernández a tiro de la Presidencia.

Después se sumó Daniel Scioli -participó del almuerzo-, que debatió con Macri en el 2015 antes del balotaje que perdió por pocos puntos.

El resto de la tarde, Fernández se dedicó a repasar temas sobre los cuatro ejes del debate: “Relaciones Internacionales”, “Economía y Finanzas”, “Derechos Humanos, Diversidad y Género” y “Educación y Salud”. Y a seguir los resultados de las elecciones en Chaco.

Mañana, el ex jefe de Gabinete encabezará un acto partidario en Rosario, entrada la tarde. Cristina Kirchner, en tanto, presentará su libro este lunes en El Calafate. La candidata a vicepresidente del Frente de Todos no va a estar en Santa Fe, como los otros cinco compañeros de fórmula.

Nicolás del Caño y Roberto Lavagna, durante el ensayo de ayer (Adrián Escandar)
Nicolás del Caño y Roberto Lavagna, durante el ensayo de ayer (Adrián Escandar)
José Luis Espert y Luis Rosales, en la Universidad del Litoral, el sábado (Adrián Escandar)
José Luis Espert y Luis Rosales, en la Universidad del Litoral, el sábado (Adrián Escandar)

Roberto Lavagna, José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión y Nicolás del Caño ya habían desembarcado en esta ciudad junto a sus equipos de campaña entre el viernes y el sábado. Con excepción del candidato del Frente NOS, el resto hizo reconocimiento del escenario del Paraninfo en la tarde de ayer, acompañados por sus principales asesores: pruebas de luces, sonido y posturales.

El Presidente fue el único que no mandó a sus colaboradores en la previa del debate, organizado por la Cámara Nacional Electoral.

Según la hoja de ruta, Macri aterrizará en la capital de la provincia en torno a las 20, en el Tango 04, junto a su mujer, el jefe de Gabinete, el secretario General y un par de ministros; sus voceros, el equipo de discurso, comunicación y su fonoaudióloga; Miguel Ángel Pichetto y otros dirigentes.

Ayer, el jefe de Estado volvió a ensayar en Olivos con el núcleo más reducido. En la semana ultimó detalles, por ejemplo, en el vuelo de Salta a Buenos Aires, tras la marcha del “Sí se puede” en esa provincia, en el apartado del Tango 04. Hoy pasó el día en Los Abrojos.

Hacía el mediodía, según fuentes oficiales, no estaba confirmado que Jaime Durán Barba y su socio Santiago Nieto se subieran al avión presidencial, a pesar de que habían sido incluidos en la lista de invitados del candidato de Juntos por el Cambio. Macri llegará a Santa Fe sobre la hora, dará sus propuestas durante poco más de dos horas y volverá a Buenos Aires apenas termine el evento.

Mauricio Macri durante el debate del 2015
Mauricio Macri durante el debate del 2015

Los otros contendientes pasaron buena parte del día en sus hoteles con los últimos preparativos: Lavagna y Gómez Centurión en el InterTower, Espert en Los Silos -uno de los más exclusivos- y Del Caño en Puerto Amarras.

A las 6 de la mañana, el tránsito ya había sido afectado en inmediaciones de la universidad del Litoral. Un operativo de seguridad en el que intervienen todas las fuerzas federales, más de 600 efectivos y carros hidrantes.

Es la primera vez que participa un presidente. Macri, el último en llegar a Santa Fe, buscará ser protagonista: corre detrás de cara a las elecciones del 27. Lavagna tratará de descontar puntos. Del Caño, Espert y Gómez Centurión intentarán dar un golpe de efecto. Alberto Fernández irá con el traje de presidente. Su equipo quiere que pasen lo más rápido posible estos quince días que quedan hasta las generales y terminar con Macri en primera vuelta.

Seguí leyendo: