Rogelio Frigerio, contra la Corte: “El fallo fue inesperado porque generalmente no toma estas medidas en medio de una campaña electoral"

El ministro del Interior se pronunció sobre la decisión del máximo tribunal a favor de las provincias que reclamaron por la rebajas en IVA y Ganancias. Dijo que a la resolución le falta claridad

Compartir
Compartir articulo
El ministro del Interior viajó a Mendoza para felicitar al gobernador Cornejo y a su sucesor, Suárez
El ministro del Interior viajó a Mendoza para felicitar al gobernador Cornejo y a su sucesor, Suárez

Diplomático, con pies de plomo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, planteó algunas discrepancias con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga al Estado a devolver a las provincias los fondos coparticipables que se vieron reducidos por las medidas dispuestas por el Presidente luego de la derrota en las elecciones primarias.

Según señaló, la sentencia “es un poco imprecisa” y para el gobierno nacional es difícil cuantificar a cuánto ascienden los recursos que hay que devolverles a los distritos que reclamaron ante el máximo tribunal en virtud de su competencia originaria para tratar estas cuestiones.

No es claro el fallo con respecto a los recursos que están en juego. Tampoco está claro cómo se computan. Haremos nuestros estudios y hasta que no haya claridad sobre qué parámetros estamos hablando, será muy difícil cumplir con la cautelar”, planteó el funcionario.

Frigerio abraza a Cornejo, gobernador de Mendoza
Frigerio abraza a Cornejo, gobernador de Mendoza

Frigerio puso además el foco sobre la oportunidad de la decisión judicial. Dijo que para el Gobierno el pronunciamiento fue inesperado porque generalmente la Corte Suprema no toma este tipo de medidas en medio de una campaña electoral. “Este fallo va en contra de esa tradición”, argumentó en radio Mitre.

En su decisión de ayer, la Corte estableció que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias dispuesta por el gobierno nacional luego de las elecciones primarias no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias. El fallo es interpretado como un revés para la gestión de Mauricio Macri, aunque afectará las finanzas del próximo presidente.

La decisión fue adoptada por mayoría, con los votos de Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. En minoría quedó el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz. La jueza Elena Highton no votó.