Causa Cuadernos: le concedieron la excarcelación al empresario Gerardo Ferreyra

Le fijaron una fianza de 50 millones de pesos. El dueño de Electroingeniería estaba en prisión domiciliaria. Había sido detenido al inicio de la investigación, en agosto del año pasado

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Ferreyra cuando fue detenido (Gustavo Gavotti)
Gerardo Ferreyra cuando fue detenido (Gustavo Gavotti)

El empresario Gerardo Ferreyra, titular de la empresa Electroingenieria, fue excarcelado este miércoles en la causa de los cuadernos de la corrupción, en la que está procesado y fue elevado a juicio oral y público junto a la ex presidenta Cristina Kirchner y otros acusados.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la Sala I de la Cámara Federal ordenó la excarcelación de Ferreyra, quien estaba bajo prisión domiciliaria, y el juez federal Claudio Bonadio le fij162 una fianza de 50 millones de pesos

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi basaron su decisión en la postura del fiscal del caso, Carlos Stornelli, quien avaló la libertad de Ferreyra. Stornelli señaló que no hay riesgos para la causa si el empresario está en libertad ya que el expediente pasó a instancias de juicio oral y público.

La Cámara también señaló que Ferreyra cumplió con todas las pautas de su arresto domiciliario y le dieron la libertad. El tribunal dispuso retener el pasaporte del empresario y la prohibición de salida del país.

La libertad de Ferreyra tiene un paso más: la fianza que debe fijar el juez Bonadio. Fue fijada en 50 millones de pesos, la misma que la Cámara estableció para Oscar Thomas, ex titular del Ente Binacional de Yacyretá. Thomas fue detenido tras estar prófugo, luego recibió la prisión domiciliaria y la Cámara Federal lo excarceló. Pero Bonadio le puso una fianza de 60 millones de pesos que la defensa dijo que no podía pagar. Así, Thomas quedó detenido en su casa y el caso pasó a la Cámara.

Hoy, los jueces Bruglia y Bertuzzi redujeron el monto a 50 millones de pesos.

Ferreyra fue uno de los detenidos el 1 de agosto del año pasado por orden del juez Bonadio cuando se conoció públicamente el caso de los cuadernos de la corrupción. Estuvo en la cárcel de Ezeiza hasta junio pasado cuando recibió la prisión domiciliaria.

Ferreyra está acusado de ser uno de los organizadores de la asociación ilícita del caso cuadernos. Y el último empresario del expediente que estaba detenido.