Marcos Peña reapareció en Jujuy y compartió un acto con Morales: “Podemos lograr lo que parecía imposible”

El jefe de Gabinete levantó su perfil a menos de un mes de las elecciones para presentar las obras del parque solar Cauchari. El presidente Mauricio Macri saludó a través de una videoconferencia

Compartir
Compartir articulo
Con eje en la campaña "Sí se puede", Marcos Peña destacó el proyecto de energía solar.

A menos de un mes de las elecciones, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, abandonó el bajo perfil que cultivó luego de la contundente derrota del Gobierno en las PASO y compartió un acto en Jujuy junto al radical Gerardo Morales, para presentar las obras del parque solar Cauchari, el parque de energía solar más grande del Cono Sur y el más alto del mundo.

“Más que nunca, surge un mensaje como un grito desde la Puna para todos los argentinos”, señaló Peña durante su discurso. “Cuando alguien diga que no se puede, que vengan a ver este proyecto y les digan que sí se puede", resaltó el ministro coordinador. “Ese es el mensaje que tenemos que transmitir. No hay nada que no podamos hacer si trabajamos en equipo y proyectamos futuro; podemos lograr lo que parecía imposible”, agregó.

Así, el jefe de Gabinete se metió en la campaña “Sí se puede”, que abrió Mauricio Macri durante el fin de semana en Barrancas de Belgrano. Además, destacó la terminación mecánica y puesta a prueba de las plantas fotovoltaicas Cauchari Solar II y III, una de las apuestas del Gobierno nacional en infraestructura energética. Ubicada a 4.000 metros de altura, en plena Puna, el parque de 800 hectáreas tiene previsto generar 300 MW para el Sistema Interconectado Nacional, a través de sus 1,2 millones de paneles solares.

El propio Macri felicitó al gobernador Morales a través de una videoconferencia (se encuentra en la provincia de Córdoba) y adelantó que las plantas podrán abastecer de energía “a más de 60 mil hogares argentinos”.

Presidencia
Presidencia

“Este es solo el comienzo de lo que los jujeños le pueden dar al resto del país”, afirmó el mandatario.

Además de Peña y Morales, participaron del encuentro el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui; el subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, Sebastián Kind; y el ministro de Infraestructura de Jujuy, Jorge Rizzotti.

De parte de los representantes chinos, dieron el presente directivos de la empresa Shanghai Electric Power y Talesun Energy. En tanto, el embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli, envió una felicitación a través de un mensaje grabado.

Durante su discurso inaugural, Gerardo Morales resaltó el “empuje” del presidente Macri para llevar adelante el proyecto y adelantó su intención de avanzar en la construcción de Cauchari IV y V.

Esto se inscribe en el marco de una política nacional que no es casual”, indicó el gobernador, quien afirmó que su voluntad es que “Jujuy se convierta en la provincia argentina que más aporte en la lucha para cuidar a la Pachamama”. “Estas son inversiones que se ven en trabajo y desarrollo para los pueblos. La modificación de la matriz energética para cuidar el planeta", agregó.

Según se informó, la obra –que recién empezaría a inyectar energía en 2020– empleó a unas 1.200 personas, siendo muchas de ellas pobladores de comunidades originarias de la zona.

La agenda de Mauricio Macri continúa a las 15:15 en el acto de cierre del coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, en la capital mediterránea, mientras que a las 17:40 dejará inaugurado un tramo de la Ruta 19 que une Río Primero con Córdoba.

Así se ve el parque solar en Jujuy.
Así se ve el parque solar en Jujuy.

Seguí leyendo: