Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Sólo diez días antes de las elecciones presidenciales, el peronismo prepara un 17 de Octubre unido, como hace años no pasaba. La fecha pretende ser la antesala de lo que en el Frente con Todos dan por seguro: la victoria electoral sobre Mauricio Macri en las urnas.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner serán las figuras centrales del acto que se realizará en la provincia de La Pampa, con el gobernador Carlos Verna como anfitrión. También participará quien será su sucesor, el gobernador electo Sergio Ziliotto.

Fuentes de extrema confianza de Fernández y de Kirchner, afirmaron a Infobae que el acto buscará consolidar la unidad, más allá de las diferencias internas que sí existen, y frente al eventual regreso al poder.

Para el peronismo el 17 de Octubre es un día muy importante: se conmemora una gran movilización obrera y sindical que en 1945 exigió la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón, y significó el nacimiento oficial del peronismo. En los últimos años el peronismo festejó casi siempre dividido.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner junto a todos los gobernadores peronistas
Alberto Fernández y Cristina Kirchner junto a todos los gobernadores peronistas

Ahora, frente a la posibilidad de regresar al poder, la mayoría del PJ se encolumna detrás de la fórmula presidencial Fernández-Fernández.

El acto del Día de la Lealtad será en el gimnasio del club General Belgrano y será casi el único en el tramo final de una campaña, en la que no hubo actos tradicionales como suele hacer el PJ. Además, será uno de los pocos que Cristina Kirchner compartirá con Alberto Fernández.

La ex presidenta ocupó en la campaña un papel secundario, acorde a su lugar en la fórmula y con el objetivo de que la centralidad fuera de Alberto Fernández.

Por esa razón su campaña antes y después de las PASO fue usar la presentación del libro ¨Sinceramente¨ como un modo de recorrer el país y el conurbano sin hacer discursos políticos. Desempeñó un papel atípico, que nada tiene que ver con el que hizo durante sus dos campañas en 2007 y 2015, que la llevaron a convertirse dos veces en presidenta.

También se trabaja en estas horas para que en el acto esté presente la mayoría de los gobernadores peronistas que respaldan a la fórmula del Frente de Todos. Mañana los 14 líderes provinciales asistirán a Luján de Cuyo en Mendoza a un acto político con el candidato a presidente, en el cual escucharán su plan federal.

El ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner está muy entusiasmado con lo que va a pasar mañana en Mendoza con los gobernadores del PJ. Los quiere de aliados en su eventual gobierno.

Acto en Rosario
Acto en Rosario

El candidato presidencial busca liderar un gobierno federal, con contacto directo con los mandatarios provinciales y reuniones periódicas en sus distritos para descentralizar un poco la gestión.

La idea fue tomada de un plan del que siempre hablaba el fallecido José Manuel de la Sota, según contó a Infobae un candidato del Frente con Todos con acceso a Cristina Kirchner y a Alberto Fernández. El ex gobernador de Córdoba, quien también siempre quiso ser presidente, tenía una obsesión con federalizar la gestión.

Hace poco se cumplió el primer aniversario de su fallecimiento, y en la misa en su memoria estuvo Alberto Fernández y gran parte de la principales figuras del PJ

El otro objetivo de la movida política en Mendoza es consolidar la alianza de Fernández con los gobernadores para construir poder propio y conseguir apoyo en el Congreso ante un escenario económico muy difícil, algo de lo que habla mucho en privado en estos días.

Los gobernadores peronistas, luego del acto se volverán a encontrar en el acto del 17 de Octubre para consolidar en la foto la alianza política con Alberto. El "Día de la Lealtad" es una fecha demasiado importante para el peronismo. Y a tan sólo 10 días de las elecciones no quieren mostrar fisuras internas.

En el círculo íntimo de la ex presidente y del ex jefe de Gabinete existe una confianza total en el triunfo en las urnas. "Va a ser otra paliza, pero está vez por más margen", se entusiasmó uno de los candidatos, según pudo reconstruir este medio de una fuente que participa de la mesa chica.

Nadie lo va a decir en público, pero el cálculo que se hace en privado en el Frente de Todos es que Alberto Fernández se impondría por una diferencia de 20 puntos por sobre el presidente Mauricio Macri, y Kicillof por un poco más sobre María Eugenia Vidal.

Tal como ocurrió en las semanas previas a las PASO, la estrategia es no hablar de encuestas ni especular con el resultado electoral. Hay confianza pero la decisión es mantener el foco en la campaña.

También estarán en el acto de La Pampa Axel Kicillof, candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Sergio Massa, primer candidato a diputado nacional, quien confirmó a Infobae que el acto del 17 de Octubre se convirtió en uno de los pocos actos políticos que habrá en el tramo final de la campaña y que además compartirán Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Sin embargo, antes del acto del 17 de Octubre hay otra fecha que inquieta a Alberto Fernández y a los principales dirigentes del kirchnerismo: el debate presidencial. Le preocupa, según confiesa en privado a los otros candidatos de su frente, la repercusión económica si el tono de la discusión en muy fuerte. La incertidumbre suele afectar negativamente a los mercados.

Otra preocupación de Fernández es llegar al 10 de diciembre con reservas en el Banco Central. Ya piensa en el 11 de diciembre.

Seguí leyendo: